Análisis rentabilidad campaña cupones de descuento para empresas

By Dani Granero
In Otras Herramientas
Abr 12th, 2013
0 Comments
369 Views

¿Son rentables para las pequeñas empresas las campañas de con cupones de descuento?
Antes de lanzarte a realizar una campaña de cupones de descuento o compras colectivas es recomendable que realices un análisis de rentabilidad, se han dado casos de empresas que estas campañas les ha generado más problemas que ventajas y algunas se han visto obligadas a cerrar el negocio.

 

A simple vista este tipo de campañas parecen muy atractivas ya que generan elevadas a corto plazo, proporcionan liquidez inmediata, consiguen que te conozca un gran número de potenciales clientes, y puedes llegar a un gran número de consumidores de forma rápida. Posiblemente interese reducir los beneficios a corto plazo para conseguir beneficios futuros, pero cuidado!!

¿podemos estimar las ventas futuras a precios “normales” de los nuevos clientes que pueden generar las campañas de cupones de descuento?

 

¿Y si solo comprasen los cupones un nuevo tipo de consumidor habituado a este tipo de promociones que solo persigue un precio reducido y que nunca volverán a pasar por el negocio a menos que se haga un descuento muy agresivo?

 

¿Cómo afectarían estas situaciones a la rentabilidad y liquidez de la empresa?
Para realizar un análisis lo más realista de la rentabilidad de la campaña tenemos que estimar qué porcentaje de los nuevos clientes generados por la promoción van a repetir una compra a precios normales durante los meses siguientes a la acción promocional.

 

El éxito de la promoción dependerá de esta estimación. Se puede intentar averiguar hablando con empresas que hayan realizado estas campañas y que hayan calculado el porcentaje de repetición de compra.

 

Si el porcentaje es elevado la campaña puede ser un éxito, si el porcentaje es reducido puede haber riesgo de pérdida económica y de reducción del dinero disponible en la empresa, incluso puede generar el cierre.

 

Haz tus números, estúdialo bien antes de tomar una decisión, una campaña de marketing debe generar beneficios y no pérdidas.

 

Te proporcionamos una calculadora para que realices tu propio estudio.

 

¿Es rentable groupon para las empresas? descargar gratis plantilla excel

Haz click aquí para descargar el archivo

 

Todas las plantillas son modelos y ejemplos, contienen datos ficticios e inventados (No nos hacemos responsables del uso que le des al ejemplo y a los datos que lo contienen)

aviso

Leer antes de descargar la plantilla: aviso e instrucciones de descarga

 

Programas Web de Gestión

 

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor OpenERP y Control de Gestión)

www.indaws.es

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *