Cálculo costes de un restaurante

By Dani Granero
In Otras Herramientas
Abr 30th, 2013
0 Comments
2350 Views

El cálculo de de un restaurante no difiere mucho del utilizado en una empresa industrial.

En ambos casos se produce una transformación de materias primas (Ingredientes) en un producto final (Plato, ración o menú), también coinciden procesos de trabajos manuales o mecánicos (Cocinas, hornos…), e igual de importante es la productividad en la fabricación (preparación o cocina)

Tanto en una empresa industrial como en un restaurante la de stocks es fundamental, así como la importancia de la capacidad de fabricación (Capacidad máxima de comensales)

 

Al igual que ocurre en una fábrica un restaurante suele tener procesos claramente identificados y separados por centros de trabajo (Cocina, sala, barra…)
Tanto la productividad como la organización son claves, en un restaurante el tiempo de respuesta de servicio a un cliente para que haya una mayor rotación es un ejemplo de eficiencia para obtener un mejor resultado.

 

En el ejemplo que puedes descargar se ha considerado para la línea “Comidas” una capacidad de rotación de comensales de 1, suponiendo que el nº promedio de clientes llega al 100% de la capacidad, esta línea de negocio generaría un margen operativo negativo de más de 17.000 Euros.

 

Imagen1

 

Si cambiamos la capacidad de rotación de comensales a 2 y ocupamos un 70% de la capacidad utilizada, el margen operativo pasaría de negativo a positivo generando un resultado de 14.000 Euros.

 

Imagen2

 

Esto es debido a que la capacidad máxima de comensales se duplica y si se consigue cubrir el máximo posible esa capacidad la facturación absorbería los costes operativos que le corresponden y generaría un margen positivo.

En este caso el resultado total mejoraría en más de 40.000 Euros.

 

En próximos posts seguiremos hablando de cómo ganar más dinero en un restaurante de la misma forma que lo hacen las empresas industriales.

 

Aquí os dejamos un ejemplo de una de las muchas opciones que hay para realizar el cálculo de costes de un restaurante.

 

 

Descargar gratis plantilla Excel Cálculo costes restaurantes

Haz click aquí para descargar el archivo

Descarga aquí Plan Viabilidad Hostelería

Todas las plantillas son modelos y ejemplos, contienen datos ficticios e inventados (No nos hacemos responsables del uso que le des al ejemplo y a los datos que lo contienen)

aviso

Leer aquí antes de descargar la plantilla: aviso e instrucciones de descarga

 

Tutorial Cuenta Resultados Restaurante

Ver Plan de Viabilidad Restaurantes y Bares

 

prestashop tiendas online 300x250  wordpress 300x180 odoo valencia

servicios INDAWS

 

 

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor OpenERP y Control de Gestión)

www.indaws.es

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *