Control de Ingresos y Gastos de un Restaurante o un Bar

By Dani Granero
In Otras Herramientas
Oct 1st, 2013
0 Comments
4563 Views

La gestión de un restaurante no son 4 números, puede que en realidad sea uno de los más complicados desde el punto de vista de de gestión.

Por ejemplo no es conveniente considerar el mismo margen bruto para todos los productos o un porcentaje de gastos de estructura para calcular el punto de equilibrio.

 

Lo ideal es que cada producto tenga su margen bruto, lo agrupemos y lo analicemos a través de las familias de productos y repartamos los costes indirectos bien por actividades o por centros de costes.

 

¿Por qué hacemos esto?

 

Imaginemos que la familia de productos “carne”tiene unos ingresos anuales de 139.200 Euros y un margen bruto de 101.736 Euros lo que equivale un % de margen bruto de 73,1%.

Imaginemos también que la familia “guisos” tiene unos ingresos de 54.000 Euros y un margen bruto de 46.566 Euros lo que equivale a un % de margen bruto de 86,2%.

¿Cuál de las 2 familias de productos es más rentable y cual nos interesa potenciar?

La familia de productos “carne”, en primer lugar porque su rentabilidad variable es mayor y porque tiene mayores ingresos.

Entraría posiblemente dentro del área de productos estrella de la matriz de Ventas y Margen Bruto.

 

 

Matriz ventas y margen bruto

 

¿Qué ocurre si tenemos alguna familia de productos con una rentabilidad negativa?

¿Deberíamos eliminar la familia? ¿O tal vez analizar por qué tiene una rentabilidad negativa y tratar de convertirla en positiva? ¿Es posible que sea una familia de productos que atrae a clientes que al mismo tiempo consumen más unidades de venta de una familia estrella?

O si tenemos algún caso de familias con mucho margen pero poca facturación, tal vez nos interese renunciar un pequeño margen para tratar de incrementar las unidades vendidas y mejorar de esta forma la rentabilidad total de la familia y por lo tanto del negocio.

 

Control Ingresos y Gastos de un Restaurante o un Bar

 

Todos estos análisis los puedes realizar con un simulador de resultados empresariales y tomar las decisiones más acertadas para tu negocio.

 

Practica con el Simulador de Rentabilidad para Restaurantes y Bares aquí

 

Todas las plantillas son modelos y ejemplos, contienen datos ficticios e inventados (No nos hacemos responsables del uso que le des al ejemplo y a los datos que lo contienen)

aviso

Leer aquí antes de descargar la plantilla: aviso e instrucciones de descarga

 

prestashop tiendas online 300x250  wordpress 300x180 odoo valencia

servicios INDAWS

 

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor OpenERP y Control de Gestión)

www.indaws.es

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *