¿Te gustaría predecir el futuro de tu empresa?

By Dani Granero
In Herramientas de Gestión
May 3rd, 2013
0 Comments
504 Views

Hay gente que teme acudir a un vidente, para bien o para mal no quieren saber lo que les va a pasar, yo me incluyo en este grupo de personas, prefiero no saber lo que va a ocurrir, ya que no puedo controlar todo lo que ocurre a mi alrededor, parece que un vidente te dice el final del camino pero no sabe cómo vas a llegar a él.

 

En las empresas se puede predecir el futuro sin necesidad de utilizar un vidente y el final del camino vendrá determinado por las acciones que la empresa decida tomar, las acciones se pueden controlar, no hay nada en una empresa que escape a su control. Las empresas con muchos años en funcionamiento tienen la ventaja de la experiencia, disponen información acumulada a lo largo de mucho tiempo que les permite saber cómo interactúa su maquinaria interna, algo que una empresa de nueva creación no dispone.

 

¿Puede responder tu empresa a la pregunta: Qué pasaría si…?

 

Se incrementa el volumen de ventas en 10%, si se reducen los precios un 5%, si se reduce el coste de la materia prima en un 6%, si se reducen las mermas totales en un 2%, si se reducen los costes indirectos y los gastos generales en un 5%, si se mejora los costes de transporte un 6%, si se reducen los gastos financieros un 10%, si se mejora el OEE en un 4%, si aumenta la productividad por hora trabajada en un 7%…

 

¿Cómo afectaría una decisión al resto de las variables de una empresa?
¿Qué impacto tendrían todas las decisiones en el resultado de la empresa?
¿Cómo afectaría a la tesorería?

 

Las decisiones o la variación de una variable en la empresa no tienen una única dirección, si por ejemplo queremos vender más realizando una acción promocional agresiva en precios, esta decisión tendrá consecuencias en el resto de la áreas de la empresa, medir y evaluar estas consecuencias permite a la empresa continuar con la decisión, modificar el plan o descartarla.

 

También permite ir un paso más allá de sus competidores, ya que dispone de una herramienta que le permite evaluar los movimientos que va a dar y predecir el futuro reduciendo el riesgo de cometer errores y rectificar posteriormente.

 

El control de las variables se realiza con el Cuadro de Mando Integral, pero para evaluar el comportamiento de las variables es necesario un simulador que pueda crear diferentes escenarios de la cuenta de resultados.

 

El primer paso que hay que dar para la creación de un simulador de escenarios es crear un mapa de interacción de las variables clave (Ver vídeo)

¿Has creado en tu empresa algún mapa de este tipo?
¿Te gustaría crearlo?
Cuéntanos tus experiencias.

 

El Caso de la empresa Conservas Martín S.L

 

Ver todas las herramientas de Control de Gestión 

 

Programas Web de Gestión

odoo valencia

¿Necesitas controlar eficientemente tu empresa?

Gestión óptima de compras y abastecimientos con Odoo / OpenERP

Control de Sotck con OpenERP. Stock disponible y stock futuro

Mapa de ubicaciones del almacén para OpenERP / ODOO

Herramientas Cloud para Consultores Estratégicos

Control equipos y acciones comerciales

El ERP de las PYMES y pequeñas empresas

Cómo calcular la rentabilidad de los clientes con OpenERP

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor OpenERP y Control de )

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Hangouts:cashtrainers

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *