Cómo calcular la rentabilidad de los clientes con ODOO (OpenERP)

By Dani Granero
In ODOO Valencia
Sep 24th, 2014
0 Comments
2623 Views

Cómo calcular la de los con ODOO () en Empresas de Servicios. Ejemplo ODOO (OpenERP) empresa de Valencia.

Entre otras importantes ventajas de ODOO (OpenERP) se encuentra el potente módulo de Contabilidad Analítica.

 


El módulo de Contabilidad Analítica nos permite la asignación de gastos a centros de costes, responsabilidad o unidades de negocio, es un sistema flexible que se adapta muy bien a las necesidades de Control de Gestión de las empresas.

 

En un proyecto reciente de una empresa de servicios de Valencia hemos configurado el módulo Contabilidad Analítica para el cálculo de rentabilidades por clientes.

 

Una empresa de servicios tiene costes directos asociados a los trabajos realizados a los clientes, como por ejemplo el coste del personal o el coste de materiales.

 

Para calcular el margen operativo, es decir, lo que se ingresa de cada cliente menos los costes directos incurridos en cada uno, tendremos que llevar un exacto control de tiempos, personas y materiales, que podremos asociar mediante proyectos y contabilidad analítica en ODOO (OpenERP)

 

Para el reparto de costes indirectos, hemos utilizado la clave de reparto “Horas trabajadas” a cada cliente, para finalmente obtener la rentabilidad total de cada uno. Se podría haber utilizado otras claves de reparto, pero se consideró que “Horas Trabajadas” representaba el esfuerzo dedicado por parte de la empresa a cada cliente.

 

El cálculo de rentabilidades por clientes es un sistema muy útil para la empresa, ya que en todo momento sabe qué clientes hacen ganar o perder dinero a la empresa, a qué clientes hay que dedicar mayor recursos y sobre qué clientes hay que dedicar mayor atención para reducir costes y conseguir ganar dinero con ellos.

 

Ejemplo sistema Reporting rentabilidades de clientes para ODOO

 

informes de rentabilidad clientes y proyectos ODOO (INDAWS)

 

reparto costes indirectos para reporting rentabilidad clientes ODOO (OpenERP)

 

 

El esquema de cálculo de rentabilidades se hizo de esta la siguiente forma. Datos de ejemplo.

 

Cálculo rentabilidad clientes OpenERP Valencia

 

Cómo se puede ver en el esquema, no todos los clientes son rentables, lo habitual en las empresas es que se cumpla la ley de Pareto (el famoso ratio 80:20) si analizamos la rentabilidad,  es decir, si realizamos el cálculo, posiblemente el 20% de los clientes representen el 80% de la rentabilidad, esto significa que en algunos casos tendremos clientes con rentabilidad negativa.

 

Si necesitas un sistema de rentabilidad por clientes para tu empresa con ODOO (OpenERP), ponte en contacto con nosotros.

 

odoo valencia

Visita aquí nuestros casos de éxito 

¿Qué es un ERP Open Source? 

Ver CRM Gestión avanzada aquí 

Módulos personalizados ODOO 

Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor OpenERP y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Hangouts:cashtrainers

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *