El Cuadro de Mando Integral. La herramienta de moda para controlar los resultados de las empresas

By Dani Granero
In Control de Gestión
Jun 4th, 2014
0 Comments
3012 Views

¿Sientes que has perdido el control en tu empresa? ¿Sientes que has perdido el rumbo? ¿Tu equipo directivo no trabaja en equipo en una misma dirección?

 

No te preocupes!! Hay una herramienta que puede ayudarte a solucionar estos problemas. El Cuadro de Mando Integral.

 

Al final de este artículo podrás descargar una plantilla Excel del Cuadro de Mando Integral

 

CMI

 

 

¿Pero qué es el Cuadro de Mando Integral y qué se necesita para implantarlo?

 

El cuadro de mando integral es un método de trabajo creado por Robert Kaplan y David Norton que facilita la de la de una empresa. Es un método generalista que se adapta a empresas de cualquier sector y tamaño.

 

El método es integral porque gestiona todas las áreas de la empresa a través de 4 perspectivas.
• Perspectiva financiera
• Perspectiva clientes
• Perspectiva procesos o gestión interna
• Perspectiva recursos o aprendizaje

 

Fases para la puesta en marcha de un Cuadro de Mando Integral

 

Planificación y pensamiento estratégico. En esta fase se suele hacer una revisión del Business Plan para el año con el que se va a trabajar, se realiza una reflexión sobre los objetivos teniendo en cuenta la actual situación de la empresa, los mercados y la competencia.
Elaboración del mapa estratégico. Es una herramienta de visualización simple en forma de cascada de la relación causal entre los diferentes objetivos, empezando en el nivel superior con los objetivos de mayor relevancia y representando las 4 perspectivas que constituyen el cuadro de mando integral.
Configuración del Cuadro de Mando Integral. En esta fase se trasladan los objetivos representados en el mapa estratégico a una herramienta que permita el control de los resultados, cada objetivo se mide con uno o varios . El Cuadro de Mando Integral se tiene que actualizar mensualmente con los datos reales de los .
Elaboración del Plan de Acciones. Todo objetivo requiere de una serie de acciones para su consecución. Cada acción tiene que tener una fecha límite o fecha objetivo para su realización y un responsable encargado de ejecutarla.
Control y seguimiento de los resultados, análisis de las desviaciones y control de los plazos de las acciones.

 

 

El Cuadro de Mando Integral es una herramienta de gran ayuda para las empresas ya que permite saber en todo momento en qué dirección va la empresa respecto a la ruta marcada.

 

Imaginemos que planificamos un viaje en coche desde Valencia a Madrid, lo que solemos hacer la mayoría de las personas es preparar el viaje con antelación.

 

Mentalmente definimos nuestros objetivos de forma automática, por ejemplo llegar sin ningún percance, disfrutar del viaje haciendo varias paradas en algunos pueblos pintorescos, asignamos un presupuesto al viaje, realizamos una revisión del vehículo para que no tenga ningún percance técnico, calculamos la carga de equipaje que podemos llevar, calculamos el tiempo que nos puede llevar el viaje.

 

Una vez nos ponemos en marcha, cada cierto tiempo nos dedicamos a controlar todos los indicadores, como por ejemplo tiempo dedicado sobre distancia recorrida, nivel de combustible, nivel de cansancio, nivel de confort dentro del vehículo, gasto realizado sobre el presupuesto asignado… cuando algún indicador no cumple con el nivel de tolerancia que mentalmente nos hemos fijado instintivamente, ejecutamos las acciones necesarias para su corrección. Por ejemplo imaginemos que no nos gusta conducir con un nivel de combustible por debajo del 25%, una vez sobrepasemos este nivel automáticamente pondremos todos los medios necesarios para corregir el indicador, en este caso sería buscar una estación de servicio para repostar.

 

 

El Cuadro de Mando Integral además de controlar los resultados permite una mejor comunicación y coordinación del equipo directivo, es una herramienta que fomenta el trabajo en equipo y une todas las decisiones y acciones que se toman en la empresa por un bien común.

 

El Cuadro de Mando Integral es una filosofía de trabajo que implantada con éxito en la empresa se convierte en un elemento imprescindible para su correcto funcionamiento y al mismo tiempo permite mejorar los resultados en un plazo muy corto de tiempo.

 

Hay diferentes tipos de herramientas para gestionar un Cuadro de Mando Integral, la forma más simple es hacerlo con una hoja de cálculo.

 

Excel CMI

250x375

En este enlace podéis descargar gratuitamente una plantilla Excel del Cuadro de Mando Integral

 

aviso

Leer antes de descargar la plantilla: aviso e instrucciones de descarga

 

Programas Web de Gestión

odoo valencia

¿Necesitas controlar eficientemente tu empresa?

Gestión óptima de compras y abastecimientos con Odoo / OpenERP

Control de Sotck con OpenERP. Stock disponible y stock futuro

Mapa de ubicaciones del almacén para OpenERP / ODOO

Herramientas Cloud para Consultores Estratégicos

Control equipos y acciones comerciales

El ERP de las PYMES y pequeñas empresas

Cómo calcular la rentabilidad de los clientes con OpenERP

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor OpenERP y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Hangouts:cashtrainers

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *