Qué cálculo de costes utilizar con ODOO (OpenERP)

By Dani Granero
In ODOO Valencia
Sep 25th, 2014
0 Comments
1448 Views

Qué cálculo de costes utilizar con ()

Posiblemente te estés planteando un sistema de cálculo de costes para tus productos, servicios o clientes.

 


No olvidemos que un cálculo de costes es de vital importancia para la competitividad de nuestra empresa.

Tenemos que tener claro qué recursos consumen los productos o servicios que vendemos y si el margen que generan superan los costes fijos para obtener beneficios.

 

Por lo general los ERPs no llevan integrado un sistema de cálculo de costes, a diferencia de la contabilidad financiera, en la contabilidad de costes no hay ninguna obligación de presentar la información o cómo tiene que ser presentada, la única normativa es la que se aplica en el caso de valoración de existencias (Por la importancia que puede derivar a efectos fiscales). Pero a efectos internos podemos valorar el coste de los productos, servicios o clientes según las necesidades de las empresas.

 

Al margen de la valoración del inventario para la contabilidad financiera, podemos utilizar diferentes criterios para el cálculo del coste de un producto. Los más utilizados son:
Coste medio
Coste por criterio FIFO o LIFO
Coste estándar

 

Así como los criterios de reparto de los costes indirectos, por ejemplo si queremos un sistema Full Costing.

 

Dependiendo del criterio de cálculo utilizado y del sistema de reparto, el resultado variará.

 

Por lo que para poder entender el resultado debemos tener en cuenta cómo se calcula y por qué se genera ese resultado y las implicaciones en variaciones de alguno de sus componentes.

 

En el siguiente esquema se puede ver las diferencias entre los distintos criterios de cálculo.

 

Cálculo de costes Openerp Valencia

 

Muchas empresas no se complican la vida y utilizan el coste medio, este es un criterio que puede ser valido cuando la variación en el coste de compra de los productos es mínima.
Si por ejemplo compramos un mes 100 unidades a 10 Euros, y al mes siguiente 100 unidades a 10,10 Euros.

Pero si compramos un mes 100 unidades a 10 Euros y al mes siguiente 200 unidades a 15 Euros, ¿qué coste aplicamos al producto? El coste medio en este caso sería de 13,33. Recordemos que hasta que no se vende un producto, el coste aplicado es el de valoración de inventario, por lo tanto si no vendemos ¿el inventario está valorado a 13,33 Euros la unidad?

 

 

Cuando la variación de precios de compra es importante y puede afectar en gran medida al resultado de la empresa, otras empresas optan por un sistema de cálculo que refleje mejor su actividad económica. Como el criterio FIFO o el LIFO.

Con este método se está aplicando a los productos vendidos el coste real de compra, en el caso del ejemplo sería 100 unidades a 10 Euros y 200 unidades a 15 Euros.
Este sistema requiere de un mayor esfuerzo en la administración, pero recompensa el tener un sistema de valoración más realista.

 

 

Otras empresas prefieren gestionar a futuro…. lo hecho, hecho está, como se suele decir. Para estas empresas es más importante lo que va a ocurrir que lo que ya ha pasado. Toman sus decisiones en base a lo que puede ocurrir y se adelantan a movimientos de la competencia.

Imaginemos que en los próximos meses se prevé un incremento importante del coste de compra. Podemos evaluar la futura con este coste y posteriormente compararlo con el coste real para analizar las desviaciones.

Con este sistema conviven dos criterios de valoración, el coste previsto (coste estándar) y el coste real (normalmente el criterio FIFO).

Es más complejo que los anteriores y requiere mayor esfuerzo administrativo, pero obtiene mejores resultados ya que anticipa la toma de decisiones en función de previsiones, estas previsiones con la experiencia llegan a ser bastante precisas. Cuando la competencia está todavía pensando que ha pasado, con este sistema te has adelantado varios meses, tienes la empresa ajustada a las previsiones y si juegas bien las cartas puedas ganar terreno a la competencia.

 

La decisión sobre qué criterio utilizar no es sencilla, dependerá en gran medida de qué tipo de decisiones se quiera tomar y qué tipo de análisis se quiere realizar.

 

Si necesitas ayuda sobre el cálculo o los sistemas de costes, ponte en contacto con nosotros.

odoo valencia

Visita aquí nuestros casos de éxito 

¿Qué es un ERP Open Source? 

Ver CRM Gestión avanzada aquí 

Módulos personalizados ODOO 

Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor OpenERP y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *