¿Debe adaptarse el ERP a los procesos de las empresas?

By Dani Granero
In Herramientas de Gestión
Jul 20th, 2015
0 Comments
1105 Views

¿Debe adaptarse el ERP a los de las empresas?

¿La pregunta clave es se tiene que adaptar la empresa al sistema de información o el ERP a la empresa?

Después de tantos años me da la impresión que las opiniones de las empresas se dividen en partes iguales a cada respuesta.

Hay empresas que piensan que seguir lo impuesto por un software les va a facilitar la gestión, un software cerrado normalmente recoge los procedimientos habituales en la mayoría de empresa, ¿pero de verdad hay procedimientos estándar para todas las empresas?

 

Los únicos procedimientos estandarizados son los impuestos por la normativa contable, el resto dependerán de muchos factores, como la actividad de la empresa, el sector, el tamaño, la localización, la cultura corporativa, el estilo de dirección, la misión y objetivos de la empresa, la experiencia en gestión, el plan de negocio, la financiación…. Y sobre todo de la .

 

Si tomamos todas estas variables de una empresa y las intentamos comparar con las de una empresa similar posiblemente sean muy diferentes y por lo tanto tengan necesidades de gestión completamente opuestas. ¿En este caso sirve el mismo mapa de procesos para una empresa que para la otra? Tal vez lo único con lo que podamos comparar ambas empresas de forma objetiva sean los ratios financieros proporcionados por los balances de situación.

 

Diseño procesos sistema costes

 

Si el mapa de procesos es diferente para las 2 empresas, ¿deberían estas empresas trabajar con la misma aplicación de gestión? ¿O se debería de adaptar según sus necesidades?
¿Sirven los mismos indicadores de gestión para una empresa que para la otra? ¿Les interesa controlar lo mismo?

 

Recordemos que la necesidad de implantación de un ERP viene condicionada por un planteamiento estratégico. Por ejemplo si mi objetivo es “crecer con rentabilidad”, el planteamiento podría ser ¿mi sistema de gestión es escalable? Es decir ¿puedo por ejemplo controlar a todos los comerciales actuales y futuros de la empresa? ¿Conozco la rentabilidad de mis productos, clientes, canales, comerciales…? ¿Cómo puedo controlar a la vez el crecimiento y la rentabilidad? ¿Qué impacto va a tener el crecimiento en la cuenta de resultados?

 

Por ejemplo, para crecer con rentabilidad necesito ajustar mis costes de fabricación, ¿dispongo de la herramienta adecuada para controlar mi fabricación, la productividad y los costes de los productos originados de la fabricación?

 

La estrategia de cada empresa va a ser completamente diferente, por muy parecida que la empresa pueda parecer externamente.

 

 

mapa procesos

 

 

El ERP tiene que tener la flexibilidad adecuada para adaptarse a la empresa y a su estrategia.

 

Por ejemplo, si la empresa tiene tensiones de tesorería, tal vez se tenga que plantear revisar su calendario de facturación y revisar las condiciones y plazos con sus clientes y proveedores.

 

La adaptación en el diseño inicial a los procesos de la empresa permitirá conseguir los objetivos definidos en el plan estratégico. El ERP se moldeará según vayan cambiando el plan.

odoo valencia

Visita aquí nuestros casos de éxito 

¿Qué es un ERP Open Source? 

Ver CRM Gestión avanzada aquí 

Módulos personalizados ODOO 

Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor OpenERP y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Hangouts:cashtrainers

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *