ERP ODOO para fábricas sector alimentario

By Dani Granero
In ODOO Valencia
May 24th, 2015
0 Comments
826 Views

ERP para fábricas sector alimentario

 

El proceso de de una empresa de alimentación tiene una particularidad. El proceso de es inverso al proceso habitual que todos nos imaginamos.

El proceso habitual de fabricación que todos conocemos es el montaje o unión de varios componentes para obtener un producto final.

Mientras que el proceso de fabricación inversa se parte de un solo componente o materia prima para obtener varios productos finales.

 

fabricación inversa empresas alimentación

El proceso inverso afecta al cálculo de costes y al rendimiento de las fabricaciones. Esto es debido a la peculiaridad de los productos fabricados, siendo en algunos casos la merma parte importante del rendimiento y el coste del producto final.

 

El cálculo de costes de fabricación para los productos terminados puede tener varios criterios de reparto.
Un criterio de reparto se puede realizar a través de los ingresos previstos de los productos fabricados en la orden de fabricación.
En este caso el reparto se hace equitativamente, en consecuencia todos los productos terminados tendrán la misma rentabilidad que corresponderá con la rentabilidad total de la fabricación.

 

repartos costes fabricación empresas alimentación

 

Otro método que se puede utilizar es la utilización del mismo coste unitario para todos los productos terminados. En este caso la rentabilidad de cada producto variará ya que el precio de venta estimado será diferente para cada producto.

 

 

asignación coste unitario empresas alimentación

 

Otra particularidad de la fabricación de las empresas de alimentación es la obligatoriedad de utilizar un sistema de “Trazabilidad” para el seguimiento y control de los lotes de materia prima utilizados en los procesos de fabricación y en la comercialización.

 

lotes fabricación empresas alimentación

El sistema de trazabilidad puede suponer un mayor trabajo administrativo pero con la organización y los procedimientos apropiados puede convertirse en una ventaja en lugar de una molestia.

 

La trazabilidad permite un control en tiempo real del stock. De esta forma podemos saber en todo momento qué cantidad de producto tenemos, a qué lote pertenece, poder utilizar los de mayor antigüedad (importante ya que hay que tener en cuenta las fechas de caducidad) y saber el coste de cada lote, por lo que en las órdenes de fabricación se puede trabajar con costes reales lo que permite un mejor análisis de rentabilidad.

 

Si tu empresa de alimentación carece de un buen sistema de costes o necesita un sencillo sistema de Trazabilidad contacta con nosotros.

odoo valencia

Visita aquí nuestros casos de éxito 

¿Qué es un ERP Open Source? 

Ver CRM Gestión avanzada aquí 

Módulos personalizados ODOO 

Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Hangouts:cashtrainers

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *