Gestión óptima de compras y abastecimientos con Odoo / OpenERP Valencia

By Dani Granero
In ODOO Valencia
May 25th, 2015
0 Comments
2375 Views

Gestión óptima de y con / OpenERP

La gestión de compras es una de las funciones más importantes que puede realizar una empresa, tanto si los productos comprados son para una distribución directa como si se incorporan a un proceso de transformación (fabricación) o manipulación.

 

stock_openerp

 

La gestión de compras afecta directamente a las variables económico-financieras más importantes de la empresa.

Afecta directamente al coste del producto. Dependiendo del poder de negoción que tengamos o la fuerza de compras, obtendremos mejores o peores condiciones tanto a nivel de coste como de financiación. En muchos casos dependiendo del volumen comprado obtendremos descuentos que afectarán al coste de adquisición de los productos. El coste del producto afecta al margen bruto o al margen de contribución, variable clave para el cálculo de la rentabilidad operativa y global de la empresa.

 

Afecta en gran medida a la tesorería de la empresa. Altos niveles de stock, baja rotación de stock y la alta cobertura afectan directamente al cashflow además de otras repercusiones negativas como riesgo de daños y obsolescencia, necesidad de un mayor espacio de almacenamiento, mayor número de empleados para una mayor cantidad de stock a gestionar y por supuesto mayores costes financieros. La práctica es muy clara, si compramos más de lo que necesitamos tardamos más en vender un producto que ya hemos pagado y que tardaremos más en cobrar, en consecuencia o disponemos de los fondos necesarios para afrontar el gap financiero o nos tenemos que financiar asumiendo los costes financieros.

 

Afecta a las ventas. Una deficiente gestión de abastecimientos debido a errores en las previsiones puede generar roturas de stock o altos plazos de entrega, pudiendo derivar en una reducción o una demora de las ventas, consiguiendo un impacto negativo en la cifra de ventas y en los plazos de cobro que afectan directamente a la liquidez de la empresa.

 

La gestión de abastecimientos con Odoo / Openerp es sencilla, no hay que ser un gurú de la logística para llevar óptima gestión de compras, es una cuestión de sentido común.

 

Existen 2 tipos de proveedores claramente diferenciados que van a condicionar la forma en la que gestionamos los abastecimientos. Por un lado los proveedores que pueden servir en menos de un día y pequeñas cantidades mínimas de entrega.

Y los proveedores que necesitan más tiempo para entregar los productos y las cantidades mínimas de entrega son mayores.

 

Los proveedores que entregan en menos de un día son los ideales ya que con una buena negociación con ellos podemos evitar tener stock en nuestras instalaciones o tener un stock mínimo para evitar roturas o imprevistos. Los productos con este tipo de abastecimiento “just in time” generaran pedidos de compra automáticamente cada vez que se realice un pedido de venta. Es decir un pedido de compra por cada pedido de venta realizado.

 

Para los proveedores con mayor plazo de entrega y mayor cantidad mínima de entrega necesitaremos gestionar stock en nuestras instalaciones, es necesario gestionar cantidades óptimas para como hemos comentado anteriormente, ahorrar por un lado e ingresar más dinero por otro lado. Las variables en el proceso de planificación automática de pedidos de compra para este tipo de proveedores son las previsiones de venta, el plazo de entrega del proveedor en días, la cantidad mínima de entrega, la cantidad de stock de seguridad a partir de la cual se realizará el pedido de compras de forma automática, la cantidad preestablecida para la generación de pedidos automáticamente.

Por defecto los pedidos de compra en Odoo / OpenERP se planifican y se generan en un estado borrador, que pueden modificarse, agruparse, eliminarse, y realizar cualquier tipo de cambio. La decisión final de compra siempre la va a tener la empresa.

 

Para empezar a trabajar con el planificador de abastecimientos es recomendable construir una plantilla con Excel parecida a la siguiente para establecer una estrategia de abastecimiento para cada producto.

 

Plantilla Excel abastecimiento productos odoo - openerp

 

La plantilla se puede cargar por CSV en el ERP.

 

Posteriormente solo quedaría llevar un buen control del stock real, reservado y futuro, y los indicadores relacionados con la logística. Rotaciones, coberturas, roturas….

E ir ajustando los parámetros para conseguir la gestión óptima de compras y del stock.

 

odoo valencia

 

Más información sobre gestión almacén con ODOO / OpenERP Valencia

Visita aquí nuestros casos de éxito 

¿Qué es un ERP Open Source? 

Ver CRM Gestión avanzada aquí 

Módulos personalizados ODOO 

Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

 

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor OpenERP /ODOO y Control de Gestión)

www.indaws.es

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Hangouts: cashtrainers

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *