Odoo Valencia: El ERP que ayuda a Tomar Mejores Decisiones en la Empresa

By Dani Granero
In ODOO Valencia
Ago 17th, 2015
0 Comments
850 Views

Valencia: El ERP que ayuda a Tomar Mejores Decisiones en la Empresa
En qué puede ayudar un ERP como Odoo a mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa pequeña.

Siempre decimos en INDAWS si la información está en el ERP después podemos hacer con ella todo lo que queramos o imaginemos como por ejemplo, procesarla, analizarla, sintetizarla, resumirla o relacionarla. Si la información está se puede tratar en nuestro sistema de Reporting.

Esta es la fuerza y la gran potencia del ERP, no solo es importante la información que entra al sistema, sino todavía es más importante la información que se obtiene para ayudar a tomar mejores decisiones en las empresas.
Información que proporciona visibilidad en su conjunto, en determinadas áreas o en funciones clave para planificar, controlar y anticipar resultados para tomar decisiones que ayuden a conseguir los objetivos previamente definidos en la empresa.

 

odoo valencia tomar mejores decisiones

 

Hay 2 tipos de información que se suele utilizar para tomar decisiones.

Decisiones basadas en datos reales e históricos. Con este tipo de información presentada de forma resumida y sintetizada podemos imaginar lo que va a ocurrir en un futuro próximo y predecirlo basándonos en el histórico. El resultado es una tendencia de lo que ya ha pasado, no tiene en cuenta cambios en un futuro próximo. Por ejemplo si en los últimos meses las ventas han crecido un 10% se espera que la misma tendencia siga en los meses siguientes.

Decisiones basadas en datos reales + datos previsionales y simulados. Además de lo que ya ha ocurrido añadimos circunstancias o situaciones que consideramos que pueden ocurrir y que pueden afectar al resultado final. Puede que en los últimos meses las ventas hayan crecido un 10% pero puede ocurrir que en los próximos meses debido a la entrada de nuevas empresas competidoras el crecimiento se reduzca a un 5%.

Pero cuidado, las previsiones no solo afectan desde variables externas, internamente pueden haber muchos factores que afecten al resultado y que por lo tanto condicione nuestra toma de decisiones.

Por ejemplo incremento del coste de las materias primas, incremento del absentismo laboral, reducción de la productividad en el proceso de fabricación, abandono de la empresa de trabajadores del área comercial….

 

En algunos casos las variables se pueden controlar si sabemos que van a ocurrir o podemos incidir sobre ellas y en otros casos no se pueden controlar.

En el caso de que la información se pueda controlar se pueden realizar simulaciones para anticipar los resultados.

¿Imaginas poder realizar simulaciones sobre la fabricación para saber cuánto puedes ganar si se venden todo los productos fabricados?
¿Imaginas un sistema en el que poder simular el comportamiento de todas las variables sobre las que puedes actuar y sobre las que puedes tomar decisiones en un entorno seguro para posteriormente trasladarlas a la realidad?

Decisiones sobre volúmenes, materias primas, costes, tiempos, horas, personal, maquinaria, mermas, productividad, precios de venta, márgenes… se pueden tomar en una aplicación de simulación de resultados en un entorno ficticio, de esta forma podemos anticipar lo que queremos y vamos a hacer y minimizar el riesgo de error cuando se realice en la realidad.

En INDAWS generamos sistemas de simulación para mejorar la toma de decisiones en las empresas con el ERP ODOO.
Para llegar a realizar este tipo de aplicaciones en primer lugar el ERP (o los módulos necesarios) debe funcionar perfectamente y llevar un buen tiempo en marcha, el sistema de reporting debe estar rodado y las variables necesarias para las simulaciones deben estar controladas.
Con estos ingredientes ya se pueden diseñar y elaborar los simuladores para la toma de decisiones.

Pero si todavía no se ha llegado al punto de tomar decisiones basasdas en los resultados de los simuladores, la información se puede analizar en el sistema de reporting INDAWS y en el sistema Business Intelligence de ODOO.

 

Gráficos CRM OpenERP

 

En el sistema de reporting INDAWS se puede analizar toda la información que la empresa necesite (el reporting es a medida) normalmente generamos informes para todas las áreas, como contabilidad y facturación, comercial, financiera, reporting para la dirección (Cuadro Mando Integral) área de fabricación y logística…. Medibles, indicadores, ratios, alertas, objetivos, controles, previsiones… todo lo que la empresa necesita para ayudarle a tomar mejores decisiones.

 

Un ERP sin visibilidad es una herramienta a medio gas y con muchas posibilidades por explotar y sacarle partido.

¿Necesitas un ERP con brújula, con visibilidad y control para tu Empresa?

odoo valencia

Visita aquí nuestros casos de éxito 

¿Qué es un ERP Open Source? 

Ver CRM Gestión avanzada aquí 

Módulos personalizados ODOO 

Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Hangouts:cashtrainers

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *