Pasar de cero a una gestión avanzada del almacén con ODOO

By Dani Granero
In ODOO Valencia
Oct 23rd, 2015
0 Comments
1175 Views

Pasar de cero a una gestión avanzada del con ODOO

Muchas empresas todavía no han dado el salto a una gestión avanzada del almacén principalmente por no tener una gestión de las áreas integrada.

No tener una gestión integral implica tener una aplicación o software para cada función clave de la empresa. Normalmente cuando una empresa empieza lo que más le preocupa es vender, facturar y cobrar, y esto se puede llevar con software especializado y si el volumen es pequeño todavía incluso se puede llevar el control con hojas de cálculo.

El problema aparece cuando la empresa empieza a crecer, si es una empresa que tiene la función de distribución o logística a priori se puede suponer que el control del stock pode ser sencillo, tan solo se trata de anotar entradas y salidas, por lo que es fácil pensar que algo así se puede llevar desde una hoja de cálculo .

Si el volumen es pequeño tal vez se puede llevar con una Excel y aun así existe el riesgo que nos equivoquemos o nos olvidemos de anotar algún movimiento, solo con un error de este tipo el stock se distorsiona y dependiendo de la actividad y la forma de operar de la empresa puede ser catastrófico.

Como vemos en el ejemplo en Excel es relativamente fácil calcular el stock de varios productos incluyendo ajustes manuales de inventario sólo utilizando unas cuentas fórmulas. Este modelo puede servir para controlar pocos productos, posiblemente con un poco de programación en visual basic se puedan controlar muchos más productos.

 

Listados movimientos stock excel cashtrainers.com

De todas formas a pesar de que se puede llevar el control en una hoja de cálculo, los movimientos del almacén se tendrían que introducir a mano y esto es un trabajo enorme cuando hay un gran volumen diario o semanal.

 

Los movimientos de almacén son consecuencia de albaranes de salida, albaranes de entrada, devoluciones y albaranes internos que son algunos de los documentos más utilizados de en la empresa, por lo tanto si vinculamos estos documentos con los movimientos de almacén podremos calcular el stock sin tener que realizar anotaciones en otros programas u hojas de cálculo,
y esto precisamente es lo que hace el ERP ODOO.

 

Picking con OpenERP

 

El ERP integra todas las áreas de la empresa por lo que un pedido de ventas generado por acciones comerciales que provienen del CRM se convierte en un albarán de salida que a su vez genera un movimiento de almacén y este movimiento sirve para el control del stock.

 

 

terminal picking almacén indaws complemento odoo

 

 

De esta forma se pueden controlar todos los productos que queramos, y no solo eso, se pueden definir stocks mínimos para generar automáticamente una sugerencia de pedidos de compra que el usuario puede validar, modificar o no ejecutar.

Pero si aún necesitamos una gestión más avanzada, podemos dividir el almacén por zonas y por ubicaciones, y hacer selección de productos mediante el proceso de de pedidos para posteriormente prepararlos y enviarlos al cliente. Y si los productos tienen códigos de barras siempre se puede utilizar un escáner para realizar los registros en lugar de anotarlos manualmente, lo que en algunos casos puede suponer un ahorro muy importante de tiempo.

 

odoo warehouse

 

Y así es como hemos pasado de cero a una gestión avanzada del almacén con un sistema de gestión integral como ODOO.

 

odoo valencia

Visita aquí nuestros casos de éxito 

¿Qué es un ERP Open Source? 

Ver CRM Gestión avanzada aquí 

Módulos personalizados ODOO 

Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor OpenERP y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Hangouts:cashtrainers

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *