Sistema de costes dinámico para analizar la rentabilidad de proyectos y clientes para Odoo

By Dani Granero
In ODOO Valencia
Dic 18th, 2015
0 Comments
881 Views

Sistema de dinámico para analizar la de proyectos y clientes para Odoo

Pensando en el título podríamos haberlo denominado “Informe dinámico” pero sería simplificar en gran medida todo un sistema y una metodología de gestión.

Como vemos en la imagen el “Informe dinámico para analizar la rentabilidad de proyectos y clientes” (también se puede realizar para productos comerciales y fabricados) es solo la punta del iceberg, es lo que el gerente o los responsables de departamento ven para controlar y analizar los resultados y los procesos de la empresa.

 

informe rentabilidades proyectos y clientes para Odoo
¿Por qué es un informe dinámico? Porque se analiza la información desde la más resumida y agregada hasta la más detallada, se analiza la información en distintos niveles para diferentes periodos de tiempo y con las funciones que la empresa necesita.
Por ejemplo el informe podría tener esta estructura.

 

diseño informe rentabilidades proyectos y clientes ODOO Valencia
Para llegar a construir este informe dinámico hay toda una metodología detrás que determinarán el éxito del sistema.
Algunas de las tareas que hay que realizar para diseñar e implementar el sistema de costes son las siguientes aunque pueden variar dependiendo de la empresa y su forma de trabajar.

 

1) Definición objetivos de costes y rentabilidades. Una de las tareas más importantes es saber antes de empezar el qué se persigue, que se necesita saber, qué queremos analizar y cómo queremos analizarlo y controlarlo. Por ejemplo.

¿Queremos utilizar la información para mejorar internamente? ¿La queremos utilizar para saber dónde se está fallando? ¿la queremos utilizar para fijar precios de venta más competitivos? ¿Para fijar presupuestos a los diferentes departamentos, por ejemplo un objetivo de horas por proyecto?

 

2) Análisis de procesos. Una vez sabemos lo que la empresa necesita conseguir, tenemos que ver cómo la empresa trabaja en la actualidad, qué información maneja y qué es necesario cambiar para poder conseguir los objetivos planteados.
En esta fase se determina quienes son los usuarios de los procesos, tanto los que alimentan o van a alimentar el sistema como los que lo van a supervisar o los que lo van a utilizar para aprovechar todo su potencial.
Esta fase también es de gran utilidad para detectar posibles mejoras en el proceso actual.

 

3) Adaptación del sistema de costes a los procesos de la empresa. Es muy raro que dos empresas tengan un sistema de costes igual. En los sistemas de costes intervienen todas las áreas de la empresa, utiliza casi toda la información tanto contable como operativa de la empresa, se tiene que amoldar a los procesos y a la forma de trabajar de cada empresa, se adapta a las necesidades de análisis y toma de decisiones de la empresa, es decir en los sistemas de costes intervienen tantas variables que hacen que los sistemas sean únicos y exclusivos de las características de cada empresa.

Las empresas tienen centros de costes o centros de responsabilidad diferentes, tienen diferentes cuentas analíticas, tienen diferentes departamentos, algunas no reparten los costes indirectos, otras reparten los indirectos, las claves de reparto de los indirectos varían según la actividad o las necesidades de la empresa. Algunas empresas quieren ir más a allá y gestionar los costes de las actividades para identificar y mejorar las que generan valora añadido y reducir y eliminar las que no lo generan.

Nuestro departamento técnico hace realidad el diseño y las necesidades de la empresa.

 

4) Adaptación del sistema al análisis y a la toma de decisiones de la empresa. Cómo la empresa quiere analizar la información y gestionar su toma de decisiones.
¿Queremos saber el margen bruto? ¿Queremos distinguir entre costes directos o indirectos? ¿Queremos distinguir entre costes del personal y materiales? Qué sistemas de alertas utilizar, qué formatos… qué permisos de usuarios.

 

informes de rentabilidad clientes y proyectos ODOO (INDAWS)

 

reparto costes indirectos para reporting rentabilidad clientes ODOO (OpenERP)

 

 

ejemplo diseño sistema costes para Odoo Valencia

 

Ver artículo Cómo calcular la rentabilidad de los clientes con OpenERP

 

El sistema de costes va más allá que un simple informe, es una metodología y un sistema de gestión con el que explotarás todo el potencial del ERP para ayudar a las empresas a ser más competitivas.

 

odoo valencia

Visita aquí nuestros casos de éxito 

¿Qué es un ERP Open Source? 

Ver CRM Gestión avanzada aquí 

Módulos personalizados ODOO 

Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

 

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor OpenERP y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Hangouts:cashtrainers

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *