¿Por qué conocer el valor del stock a cualquier fecha?

By Dani Granero
In ODOO Valencia
May 11th, 2016
0 Comments
504 Views

¿Por qué conocer el valor del a cualquier fecha?

Muchas empresas no dan importancia al valor del stock y a sus variaciones a lo largo del tiempo.

El valor del stock con el análisis adecuado es un termómetro imprescindible para evaluar la gestión del negocio.

El stock está relacionado con prácticamente cualquier aspecto clave de la empresa y su óptima gestión permite disponer de mayor liquidez y ganar más dinero.

Un exceso de stock genera desequilibrios en la posición de , en otras palabras un exceso de stock innecesario reduce la liquidez de la empresa, un gap que necesita ser cubierto con financiación propia o externa y que en consecuencia generará costes financieros, siempre y cuando la empresa tenga acceso a la financiación.

Al comprar material o productos que almacenamos y no se venden rápidamente, hay que pagarlos en los plazos establecidos en la compra, el proveedor no va a esperar a que vendamos toda la mercancía para poder pagarle. Por lo tanto que el stock que pase en el un tiempo superior a los plazos de pago del proveedor posiblemente generará un coste financiero a no ser que dispongamos de fondos suficientes para hacer frente el desfase temporal.

Se da con frecuencia en las empresas que al realizar un análisis de Pareto de los productos y su rentabilidad, el 20% de los productos genera el 80% de la rentabilidad y los productos menos rentables son los que menor rotación tienen de stock y mayor cantidad de dinero inmoviliza.

 

A través del ERP ODOO podemos obtener todos los movimientos generados en el almacén hasta una determinada fecha y saber la cantidad de stock disponible y su valor. Agrupando por categoría de producto (materias primas, productos terminados…) y por almacén.

valoración stocks a una fecha con Odoo Valencia

Cada día que tenemos almacenados los productos en el almacén es dinero perdido.

Si utilizamos indicadores para medir la gestión del stock, observaremos que a mayor rotación del inventario mejor gestión de las existencias. También podemos utilizar el indicador cobertura en días para saber el Nº de días que podemos cubrir las ventas con el stock disponible, a diferencia de la rotación de stocks cuanto menor sea el menos día de cobertura el nivel de stock será más óptimo.

 

ejemplo indicadores de control de stock Odoo Valencia

 

Todo esto se traduce en valor, de esta forma determinar cuánto dinero hay invertido en stock. Si reducimos el importe monetario de las existencias el impacto será positivo en la liquidez de la empresa y en la reducción de algunos costes.

Por esta razón las empresas del sector textil aplican descuentos en la época de “rebajas” con la finalidad de deshacerse del stock de temporada que no venderían a un precio habitual y de esta manera obtener la liquidez necesaria para hacer frente la siguiente temporada.
Algunas empresas incluso disponen de tiendas para vender el excedente de stock de forma continua, todo esto con el objetivo de deshacerse de productos con baja rotación e incrementar la liquidez.

También es importante destacar que para conocer realmente el resultado de la empresa en cualquier mes del año es necesario saber la variación de existencias entre el periodo inicial y el periodo a analizar. Por lo tanto se necesita conocer con gran precisión el valor del inventario a una determinada fecha. Sin la variación de existencias el resultado es irreal ya que solo contempla las ventas y las compras pero no el coste de los productos vendidos que es lo que determina el resultado real.

 

variación de existencias cuenta resultados analítica odoo valencia

Controla y optimiza el stock con ODOO

 

Para más información sobre herramientas de Almacén y Logística pulsar aquí

 

odoo valencia

Visita aquí nuestros casos de éxito 

¿Qué es un ERP Open Source? 

Ver CRM Gestión avanzada aquí 

Módulos personalizados ODOO 

Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor Odoo y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Hangouts:cashtrainers

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *