Qué es un ERP de Software Libre o Código abierto

By Dani Granero
In ODOO Valencia
Jun 23rd, 2016
0 Comments
1112 Views

Qué es un ERP de o

Sistemas de información para la Gestión de Empresas
Los sistemas de información son y han sido un factor clave en el desarrollo de una empresa.

Los sistemas de información aplicados a la Gestión Empresarial han ido evolucionando de tal forma que cada vez son más un elemento competitivo y estratégico en vez de una mera herramienta de trabajo. Hay que tener en consideración que los entornos donde las empresas desarrollan sus actividades son cada vez más complejos, lo que hace necesario tener sistemas de información cada vez más avanzados y que puedan gestionar todos los procesos de las mismas.

Una de las muchas definiciones de un sistema de información es la que indica que un “sistema de información es aquel conjunto de componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para apoyar la toma de decisiones, el control, el análisis y visión de la organización” (Laudon & Laudon 2008).

 

ERP Open Source
Sistemas ERP
Un sistema ERP (Planificación de Recursos Empresariales – Enterprise Resource Planning) es un tipo de sistema de información, donde se integra la información y los procesos de una empresa en un único sistema.

Existen numerosas definiciones de un ERP, como la de McGaughey y Gunasekaran, para los que un ERP “es un sistema de información que integra procesos de negocio, con el objetivo de crear valor y reducir los costes, haciendo que la información correcta esté disponible para las personas adecuadas y en el momento adecuado para ayudarles a la toma de decisiones en la gestión de los recursos de manera productiva y proactiva. Un ERP se compone de varios paquetes de software multimódulos que sirven y dan soporte a múltiples funciones en la empresa‖” (McGaughey & Gunasekaran 2009)

Una de las más aceptadas, y la que se adopta en este trabajo, es la de Laudon and Laudon (2008), que definen un ERP como “los sistemas ERP son sistemas de información que integran los procesos claves del negocio de forma tal que la información pueda fluir libremente entre las diferentes partes de la empresa, mejorando con ello la coordinación, la eficiencia y el proceso de toma de decisiones” (Laudon & Laudon 2008)

 

ERPs de Software Libre Vs Propietario

En el mercado de ERPs, podemos clasificar éstos en ERPs de software libre y ERPs propietarios. GNU define el software libre como el software en el que el usuario tiene la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software (Stallman 2002).

Una de las grandes ventajas de este tipo de software, es que el usuario tiene acceso al código fuente y por tanto puede realizar las modificaciones oportunas con el fin de adaptar el software lo máximo posible a lo que necesita. Esto con el software propietario no ocurre, ya que es el propietario del software quien tiene acceso al código y los únicos que pueden hacer modificaciones, lo que causa una dependencia del proveedor del software.

 

Qué es un ERP de Software Libre

 

Otra de las grandes ventajas del software libre respecto al propietario es su coste (Oltra et al. 2011). Por lo general, el software propietario tiene un coste bastante significativo de licencias, mientras que en los ERPs de software libre no existen estos costes. En cuanto a los costes que puede suponer la implantación de un ERP en una empresa, habría que considerar además de los costes de licencia, otros costes como consultoría, instalación, implantación de los módulos, desarrollos a medida, hardware, formación, soporte o mantenimiento.

Uno de los temas más debatidos en las discusiones entre el software libre y de propietario, se centra en lo relativo a la calidad del software. Aquellos a favor del software propietario, argumentan que al haber una empresa detrás esto garantiza una mayor calidad del software, además de tener la seguridad de que esta empresa se va a encargar de mantener el software actualizado y de corregir los fallos que vayan surgiendo. Sin embargo, en los últimos años estamos viendo como existen soluciones de software libre que cada vez gozan de más popularidad, y esto está haciendo que se produzca software que puede competir con cualquier otro software propietario.

 

Código abierto ERP Software Libre u Open Source

 

Un ejemplo claro se puede ver en ODOO (OpenERP) y el enorme crecimiento que ha tenido en los últimos años. ODOO (OpenERP) cuenta con una comunidad madura que año a año se va ampliando y con un gran número de empresas (partners oficiales) que están trabajando de forma gratuita en el ERP. En total, existen un total de más de 525 empresas que son partners oficiales y que invierten dinero y tiempo en mejorar ODOO (OpenERP), de la propia empresa OpenERP S.A. (la empresa que desarrolla el software libre y que cuenta con más de 180 empleados) y de más de 5.400 desarrolladores que han contribuido en el proyecto. El resultado de esto, es un software que está teniendo un crecimiento exponencial con una calidad más que probada por todos estos usuarios que colaboran en el proyecto.

 

CRM ODOO by INDAWS

 

 

(OpenERP) ERP de Software Libre o Código Abierto
ODOO (OpenERP) es una solución de código abierto para la gestión empresarial enfocado a pymes. Algunas de sus características son:

 

Completo: ODOO (OpenERP) es una completa suite de negocios que incluye aplicaciones tales como: CRM, ventas, compras, facturación, contabilidad, almacenes, fabricación, proyectos, etc. Existen más de 3.000 módulos disponibles.

Asequible: La ausencia de costes por licencia hace de ODOO (OpenERP) una opción muy asequible, ya que el cliente solamente tiene que pagar por el trabajo realizado de implantar el ERP. Existen además numerosas empresas que ofrecen servicios relacionados con ODOO (OpenERP) tanto en España como en el resto del mundo.

Modular: El enfoque modular de ODOO (OpenERP) permite a los usuarios instalar solamente los módulos que vayan a utilizar, existiendo siempre la posibilidad de ir ampliando. El cliente mantiene los beneficios de un software integrado pero evita los costes adicionales de tener que implantar todos los módulos.

Flexible: ODOO (OpenERP) permite personalizar cualquier módulo, flujo de trabajo, interfaz o informe que hay en el ERP.

Multiplataforma: ODOO (OpenERP) se utiliza mediante un navegador web, lo que lo convierte en un sistema multiplataforma. No es necesario instalar el programa en todos los ordenadores de forma local. El ERP se instala en un servidor y los usuarios se conectan al servidor mediante un navegador web desde cualquier plataforma.

Nueva generación: A diferencia de otros ERP, ODOO (OpenERP) está apalancado en nuevas tecnologías tales como Python y Postgres. Este software se fundamenta en la potencialidad de la tecnología web proporcionando una flexibilidad única.

Código abierto: ODOO (OpenERP) está comprometido con el desarrollo en Código Abierto. El software esta publicado bajo la licencia AGPL (Affero General Public License). Se trata de una licencia completamente libre y cuyo objetivo es garantizar la libertad del usuario de modificar y compartir el software con otros usuarios.

 

Más información sobre los sistemas ERP de Software Libre o Código Abierto

 

Prueba aquí la DEMO del CRM del ERP Open Source de ODOO

crm odoo indaws

 

Visita nuestros servicios y nuestros Casos de éxito

odoo valencia

Visita aquí nuestros casos de éxito 

¿Qué es un ERP Open Source? 

Ver CRM Gestión avanzada aquí 

Módulos personalizados ODOO 

Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor Odoo y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *