Ejemplo costes reales de fabricación con Odoo Valencia

By Dani Granero
In ODOO Valencia
May 3rd, 2016
0 Comments
640 Views

Ejemplo reales de con Valencia

El cálculo de costes reales de las fabricaciones parte desde la compra de las materias primas necesarias para producir los artículos.
El lote va a determinar la antigüedad del producto en el caso de que queramos llevar un sistema de valoración de inventarios FIFO (“Firts in first out” o “primero que entra, primero que sale”) o LIFO (Last in first out)

En el supuesto vemos que el inventario después de compras equivale a la cantidad y coste de las materias primas adquiridas ya que hemos considerado un inventario inicial igual a cero.

 

compras materias primas e inventarios con odoo valencia

 

 

Una vez compradas las materias primas y recibidas en su almacén correspondiente procedemos a la fabricación de 2 productos con sus listas de materiales y escandallos.
Hemos supuesto que además de consumir materias primas también se consumen otros recursos como horas trabajadas por el personal directo y horas máquina cuyo coste se ha calculado previamente con un estándar.
Como vemos en el ejemplo cada producto transformado tiene un nuevo lote con su fecha de fabricación a la que se pueda incorporar por ejemplo una fecha de caducidad en empresas de alimentación.

 

costes reales procesos fabricación con odoo valencia
Los productos fabricados se almacenan en su lugar correspondiente a la espera de ser vendidos.
Como vemos en el inventario ahora aparecen como nuevos productos los que acabamos de fabricar, habiendo descontando las cantidades de materias primas utilizadas en las fabricaciones realizadas.

 

inventario productos fabricados odoo valencia
Cuando vendemos algunas cantidades de los productos fabricados vemos que el coste asignado es el coste real obtenido de la fabricación. Si conocemos el coste real podemos calcular la rentabilidad real. Esta rentabilidad real sería un direct costing, es decir un análisis de la rentabilidad que incorpora sólo los costes directos aplicados en las fabricaciones y sin incluir el resto de costes que se denominan indirectos.

 

coste de la producción vendida con odoo valencia

 

 

Una vez vendidos los productos fabricados tendremos una foto diferente del inventario ya que se descontarán las cantidades vendidas de los productos fabricados.

Con el cálculo de costes reales en las fabricaciones podemos fijar tarifas de ventas dinámicas en función del margen a aplicar a los costes reales para el stock disponible y podemos hacer un análisis “a posteriori” de la venta de productos fabricados.
Para realizar simulaciones de costes y rentabilidades sobre fabricaciones planificadas, o lo que es lo mismo anticipar lo que puede ganar la empresa antes de vender la producción terminada, es necesario el uso de otra metodología de gestión que podemos aplicar a Odoo.

 

Para más información sobre la gestión de costes con el ERP Odoo pulsar aquí

Ver Direct Costing costes reales con ODOO

 

Área descarga tutoriales ERP ODOO

Haz click aquí para descargar los tutoriales

 

Visita nuestros servicios y nuestros Casos de éxito

odoo valencia

Visita aquí nuestros casos de éxito 

¿Qué es un ERP Open Source? 

Ver CRM Gestión avanzada aquí 

Módulos personalizados ODOO 

Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor Odoo y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *