Incrementa la liquidez optimizando el stock del almacén con ERP Open Source

By Dani Granero
In ODOO Valencia
Jun 16th, 2016
0 Comments
551 Views

Incrementa la liquidez optimizando el del almacén
Hace varios meses Andrés Martín gerente de la empresa Conservas Martín (Empresa y personajes ficticios utilizados a modo de ejemplo) nos comentó que se había dado cuenta que el exceso de stock de su almacén le estaba generando desequilibrios en la liquidez de su empresa.


Después del último inventario había valorado su stock en más de 550.000 euros, algo que le sorprendió bastante. También le sorprendió que las previsiones de gastos financieros para 2016 fueran de más de 125.000 Euros.
Andrés no veía la correlación entre el valor del stock y los gastos financieros además de los desequilibrios en la tesorería de la empresa.

Andrés nos solicitó la posibilidad de realizar el análisis del área del almacén y esto fue lo que descubrimos:

https://cashtrainers.com/2015/calculas-el-coste-de-los-productos-en-tu-empresa
Desde que entra la materia prima a la empresa hasta que se cobra por parte del cliente pasa una media de 205 días, mientras que el pago a proveedores tiene una media de 87 días. Esto significa que hay periodo de 118 días desde que se paga a los proveedores hasta que se cobran las ventas que tiene que ser financiado de alguna forma.

El periodo medio de maduración negativo es debido a la rotación total del stock que es de 90 días y el plazo de cobro a clientes que es de 115 días.

La previsión de gastos financieros para 2016 es de más de 125.000 Euros y su mayor parte están ocasionados por el desfase temporal entre cobros y pagos.

Andrés Martín cree que tiene exceso de stock, hay productos con muy baja rotación y otros productos que teniendo los proveedores cerca de la fábrica tienen más stock del que debería.

Una de las soluciones acordadas con Andrés Martín fue reducir el stock lo máximo posible para conseguir esto sería necesario una gestión correcta del almacén y una buena gestión de compras y .

Se instaló el sistema SGA de ODOO (ERP Open Source) para controlar los movimientos de almacén (hasta ahora lo estaban llevando todo con hojas de cálculo) y crear reglas de stock mínimo y abastecimientos que generaban los pedidos de compra necesarios en función de los criterios establecidos.

Ver más sobre reglas de stock y abastecimientos.

Ver cómo utilizar ODOO para mejorar la gestión del almacén

Con este sistema se redujo el stock en un 35% el primer año por lo que se pasó de una valoración del stock de 550.000 a 360.000, ahora la empresa tenía más de 190.000 Euros de disponible que se podían destinar a otras necesidades.

Pero además otro efecto colateral de la reducción de stock es la reducción de los gastos financieros al mejorar la disponibilidad en tesorería y reducir las necesidades de financiación. En este caso los gastos financieros se redujeron en más de 27.000 Euros lo que equivale a un ahorro de más de 135.000 Euros en 5 años.

 

Pedazo de rentabilidad obtuvo Andrés Martín con el Sistema de Gestión de Almacén de .

 

Actualmente Andrés tiene como objetivo reducir todavía más el volumen de stock del almacén y seguir mejorando el estado de la liquidez de la tesorería. Además de reducir el alto plazo de cobro a clientes, al menos que sea inferior al plazo de pago de los proveedores. Para conseguirlo realizaremos una instalación completa del ERP Open Source ODOO integrando las áreas de ventas, compras, contabilidad y almacén. Todo esto lo veremos en otro post.

 

Área descarga tutoriales ERP ODOO

Haz click aquí para descargar los tutoriales

 

Visita nuestros servicios y nuestros Casos de éxito

odoo valencia

Visita aquí nuestros casos de éxito 

¿Qué es un ERP Open Source? 

Ver CRM Gestión avanzada aquí 

Módulos personalizados ODOO 

Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor Odoo y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *