Qué es una Iniciativa o Lead y una Oportunidad en CRM Open Source ODOO

By Dani Granero
In ODOO Valencia
Ago 4th, 2016
0 Comments
938 Views

Qué es una Iniciativa o Lead y una Oportunidad en ODOO

Una Iniciativa o Lead es aquel contacto que puede generar una oportunidad de negocio, los medios de comunicación más comunes que generan iniciativas son llamadas telefónicas, correos electrónicos, formularios web o contactos en persona.


Esta comunicación genera información de gran utilidad que vale la pena registrar para analizar si vale la pena o no convertirla en una oportunidad seria de negocio. Normalmente los leads se suelen clasificar en “Primer contacto”, “Ampliar información”, “Solicitud Precio”, “Presentación ofertas”, “Presentación Productos o Servicios”

 

Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas

01 proceso iniciativas o leads y oportunidades CRM ODOO

 

Lo normal es registrar la iniciativa de forma manual como en el caso de las llamadas telefónicas o los contactos en persona, pero en el caso de los correos electrónicos o los formularios web el CRM de ODOO permite la vinculación en el sistema de los correos electrónicos, el correo electrónico entra en el sistema como una iniciativa a la que podemos añadir más información como por ejemplo el comercial que la va a gestionar, una fecha objetivo, el producto principal por el que está interesado, información de contacto y todo lo que pueda resultar de utilidad…

Cuando consideramos que las iniciativas independientemente del medio de comunicación que provengan son una oportunidad seria de negocio y que vale la pena luchar, con un simple botón convertimos la iniciativa o lead en una oportunidad.

02 convertir llamada telefónica en oportunidad CRM ODOO

 

03 convertir email a oportunidad CRM ODOO

 

Ahora es cuando los agentes comerciales o los equipos comerciales se ponen las pilas para intentar convertir la oportunidad en un presupuesto, y a su vez convertir el presupuesto en un pedido confirmado y posteriormente en factura y cobro.

Las oportunidades pueden pasar por diferentes etapas dependiendo de la actividad y la forma de trabajar de la empresa.

Puede estar por ejemplo en una etapa de análisis, en propuesta, en negociación, ganada o perdida… esta clasificación es personalizable para cada empresa.

Según la oportunidad va avanzando en las diferentes etapas el porcentaje de éxito es mayor por lo que a cada etapa se le suele asignar un porcentaje de éxito.

Por ejemplo, si estamos en negociación y en base a la experiencia que hemos tenido previamente se puede estimar que hay un 50% de probabilidad de poder presentar un presupuesto en firme para optar a la venta.

A las oportunidades de negocio les podemos planificar varias acciones comerciales y hacerles un seguimiento para intentar conseguir la venta.

05 etapas oportunidades CRM Open Source ODOO

06 tasa éxito oportunidades CRM software libre ODOO

 

07 acciones comerciales asociadas a oportunidad CRM Open Source ODOO

 

Al mismo tiempo podemos asignarles más llamadas y visitas desde la propia oportunidad.

Un contacto o cliente habitual puede tener varias oportunidades abiertas al mismo tiempo.

Es posible fusionar una oportunidad en una ya creada, y si el contacto o empresa no la tenemos registrada es posible registrarla desde la propia oportunidad.

 

04 fusionar oportunidades CRM ODOO

 

Si el contacto nos solicita un presupuesto en firme desde la propia oportunidad con un simple botón generaremos el presupuesto que podremos editar e imprimir o enviar por correo electrónico desde el propio sistema y a la vez elegir una plantilla predefinida con el texto que queremos enviar por correo electrónico.

 

08 convertir una oportunidad a presupuesto CRM ODOO
Si el presupuesto es aceptado con un simple click lo convertimos en un pedido confirmado, si todo está OK la venta está finalizada.

 

Si necesitas más información sobre este sistema de gestión, ponte en contacto con nosotros.

 

Área descarga tutoriales ERP ODOO

Haz click aquí para descargar los tutoriales

 

Visita nuestros servicios y nuestros Casos de éxito

odoo valencia

Visita aquí nuestros casos de éxito 

¿Qué es un ERP Open Source? 

Ver CRM Gestión avanzada aquí 

Módulos personalizados ODOO 

Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor Odoo y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Teléfono:963 81 64 34

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *