Cómo calcular el Plazo de Recuperación de Inversión ERP ODOO

By Dani Granero
In Control de Gestión
Jul 13th, 2017
0 Comments
86 Views

Cómo calcular el Plazo de Recuperación de Inversión ERP

Para simplificar el cálculo de indicadores como el ROI, VAN o TIR, en INDAWS hemos desollado una plantilla con la que podrás calcular fácilmente el plazo de la recuperación de la inversión en la implantación del ERP ODOO así como el impacto económico positivo que deja en la empresa. Al final de este artículo podrás descargar gratuitamente la plantilla y solicitarnos si lo necesitas un tutorial que explica el funcionamiento de la misma.

El retorno de la inversión de un ERP es generado por el valor económico obtenido por la mejora de los procesos aportados por la implantación del sistema.

 

cálculo-plazo-recuperación-inversión-ERP-ODOO

 

Un ERP como el caso de ODOO, que integra casi la totalidad de las funciones de gestión que puede necesitar una empresa, las mejoras que puede aportar son las siguientes:

Reducción de tiempos de la gestión de la información de la empresa, tan en el registro de datos como en el procesamiento de la información para el control, el análisis y la toma de decisiones.

Reducción del tiempo y mejora de los procesos administrativos, eliminación de los dobles trabajos, los retrabajos y reducción de los registros manuales. Ver automatización de procesos y ahorro de trabajo administrativo con ERP ODOO

Llevar la información al día como por ejemplo en el caso de la contabilidad, la tesorería y el controlling, con la finalidad de mejorar las decisiones financieras. Ver ejemplo rentabilidad inversión ERP ODOO área ecónomico-financiera y contable.

Gestionar los indicadores clave en un cuadro de mando en tiempo real y automatizada para controlar y analizar de forma simplificada los aspectos clave del negocio y del funcionamiento interno de la empresa. Ver Cuadro de Mando con ERP ODOO

Evitar pérdidas de tiempo en la búsqueda y el control de la información, como por ejemplo a la hora de llevar un control del stock o la ausencia de empleados, ya sea por vacaciones u otras causas.

Eliminar el uso satélite de hojas de cálculo y bases de datos que pueden conducir a errores y a pérdidas de información.

Centralizar el lenguaje de gestión para que cualquier usuario con un mínimo de formación sea capaz de realizar tareas que realiza otro usuario. Curva de aprendizaje muy baja. La gestión deja de ser exclusiva e independiente de cada usuario y pasar a formar parte del conjunto de la empresa. Esto permite trabajar a la empresa en equipo. Por ejemplo, cualquier usuario puede aprender contabilidad en el ERP sin ser especialista. Esto implica una reducción de costes de formación en temas de gestión.

Llevar el control de aspectos que anteriormente no se llevaban como por ejemplo el coste real de fabricación o de la prestación de servicios, o el control de la rentabilidad prevista y real de una fabricación o un proyecto, así como la posibilidad de obtener informes de rentabilidad de proyectos, clientes o canales de venta (equipo comercial, venta online, ferias, campañas…) Esto mejora la precisión del análisis y la toma de decisiones.

Incremento de la cifra de negocio gracias a herramientas como el CRM y el marketing online. Incremento de la productividad del equipo comercial, mejora de la captación de leads o contactos y el seguimiento de las acciones comerciales, así como la facilidad a la hora de elaborar presupuestos de venta. Mejora de la inteligencia comercial y la toma de decisiones de aspectos clave en el área comercial y de marketing. Ver como ayuda el ERP a incrementar las ventas

Incremento de la motivación del personal de la empresa al tener acceso a información centralizada, al ser un sistema muy sencillo de utilizar y manejar y que no requiere esfuerzos para la obtención de información que facilitan su trabajo del día a día.
El personal se siente más involucrado en la gestión de la empresa.

Mejora de la comunicación entre el personal de la empresa. Se evitan errores de comunicación, exceso de emails, reuniones innecesarias, se evita la comunicación en papel, en definitiva, mejora la coordinación interdepartamental.

El ERP aporta grandes sinergias entre los departamentos de la empresa. Facilita la comunicación de las buenas prácticas y facilita la metodología de mejora continua (tradicionalmente exclusivo de las grandes multinacionales que cada vez más pequeñas y medianas empresas están adoptando) Ver como ayuda el ERP a gestionar la mejora continua

El ERP facilita la escalabilidad del negocio y permite la integración de nuevas funciones, así como la adaptación a cambios en procedimientos de trabajo o incorporación de nuevos procedimientos.

Ver ejemplo de rentabilidad de inversión del ERP ODOO en el área económico-financiera y contable de una empresa.

Todas estas mejoras son difíciles de cuantificar por parte de la empresa consultora en la implantación del ERP ODOO, en este caso nosotros INDAWS, lo habitual es que la empresa que decide llevar a cabo la implantación del ERP haga un ejercicio de estudio de la situación en la que se encuentra y qué mejoras cuantificables esperan obtener con el ERP.

Cada empresa es la que mejor conoce su actividad, sus procesos, sus recursos y el valor de los mismos.
Nadie mejor que el que trabaja en una empresa puede saber dónde y cómo se puede ahorrar dinero y qué se puede hacer para incrementar las ventas de forma rentable.

Sería muy atrevido afirmar que el impacto de una mejora sustancial en la cuenta de resultados es debido a la implantación del ERP ODOO. Un impacto positivo en la cuenta de resultados depende de muchísimos factores y variables, una implantación exitosa del ERP ODOO puede contribuir en gran medida a este resultado para hay que tener en cuenta el resto de factores.

En la siguiente plantilla que puedes descargar de forma gratuita puedes realizar un cálculo del plazo de recuperación de la inversión en el ERP ODOO y calcular el efectivo neto generado por las mejoras del ERP a los 2 años de la implantación descontando la inversión inicial. Los datos mostrados en el ejemplo son ficticios por lo que solo hay que tomarlos como lo que son, un ejemplo.

Si necesitas más información sobre cómo utilizar esta plantilla ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos un sencillo tutorial.

 

Descarga esta herramienta de forma gratuita en los siguientes enlaces. 

250x375

 

Descubre aquí todos los artículos de Cash Trainers (INDAWS) en una página  Accede a nuestra DEMO de gestión de proyectos de ODOO  Ver pack de servicios integrados gestión de proyectos ODOO 

odoo valencia

Visita nuestro nuevo servicio ODOO ONLINE

Visita aquí nuestros casos de éxito  Implantación proyectos ERP ODOO online  ¿Qué es un ERP Open Source?  Ver CRM Gestión avanzada aquí  Módulos personalizados ODOO  Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor Odoo y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *