¿Cuál es el coste del ERP ODOO y cuándo se rentabiliza la inversión? El caso del área económico-financiera y contable

By Dani Granero
In ODOO Valencia
Jun 7th, 2017
0 Comments
126 Views

¿Cuál es el coste del ERP y cuándo se rentabiliza la inversión? El caso del área económico-financiera y contable.

Antes de analizar el coste del ERP ODOO piensa en los beneficios de la implantación de un sistema de gestión de la información de la empresa de este tipo. Este tipo de sistema no es un software paquetizado normal, está diseñado para ahorrar dinero a la empresa, mejorar sus procesos, mejorar el control y el análisis de la información y ayudar con información precisa y fiable en tiempo real en la toma de decisiones.

¿Cuántos libros Excel utilizas actualmente para procesar información clave de la empresa? ¿Cuánto tiempo tardas en actualizar y mantener las hojas de cálculo?

¿Llevas la contabilidad al día? Llevarla al día no me refiero a tenerla con 1 mes o 2 meses de demora, me refiero a llevarla con 1 o 2 días o una semana como máximo.

¿Cuánto tiempo tarda el contable en emitir o recibir facturas, generar los asientos, contabilizar y puntear los bancos?

 

En el ERP ODOO todos estos procesos se realizan de forma automatizada, el trabajo administrativo de registro de datos prácticamente desaparece. La figura del contable tiende a convertirse en un Controller o Responsable Financiero.

Un contable registrando datos realmente no aporta valor o aporta muy poco valor a la empresa, no produce, no vende, no aporta información para la toma de decisiones. De hecho, muchas empresas tienen externalizada la función contable. Un controller o un Responsable Financiero sin embargo tienen una función clave en la empresa ya que facilitan información a la dirección o a los responsables de área para tomar decisiones clave sobre fijación de precios, control de márgenes, reducción de costes, de las inversiones, disponibilidad de fondos, necesidades de financiación…

Para que la función del controller o responsable financiero se pueda efectuar correctamente la empresa necesita la herramienta adecuada para que puedan desarrollar su función.

Necesitan información actualizada y fiable, información contable y del resto de áreas. Necesitan tener la contabilidad al día para por ejemplo poder realizar previsiones de tesorería.

Si el saldo de bancos, clientes y proveedores, y la conciliación de facturas no se lleva al día difícilmente se va a poder hacer una previsión de tesorería a corto o medio plazo. Sin una planificación de tesorería es difícil tomar decisiones estratégicas, decisiones sobre inversiones, contrataciones o de carácter comercial.

 

¿Cómo sabes la financiación que necesitas realmente si no llevas la información al día y haces previsiones?

¿Tienes unos costes financieros elevados que reducen tu margen de explotación?

¿Cómo sabes la deuda de tus clientes y tus compromisos de pagos?

¿Qué información vas a llevar a la entidad financiera para que te concedan la financiación que necesitas?

Muchas empresas (gerentes, socios, bancos…) necesitan conocer los costes reales de sus productos o servicios en tiempo real, necesitan saber la rentabilidad de sus productos, clientes, empleados o proyectos ahora, no dentro de 2 o 3 meses, cuando el tiempo ya ha sido historia, lo importante es lo que acaba de ocurrir recientemente y lo que ocurrirá mañana y dentro de unos meses.

Cada vez más empresas utilizan un Cuadro de Mando para gestionar su estrategia, la actualización de los KPIs debe ser lo más automatizada posible y en tiempo real. Un gerente no puede tomar decisiones ni controlar los objetivos con 3 meses de demora.

 

 

Haz ahora un resumen de todos los ahorros, las mejoras y la ayuda que puede aportar solamente al área económico-financiera de la empresa, imagina el beneficio que puede aportar añadiendo el resto de áreas de la empresa.

El coste de un proyecto de ODOO puede llegar a ser inferior al coste de un año del trabajador de una empresa (el coste del proyecto depende de muchos factores y de las funcionalidades que necesita cada empresa)

Los beneficios del ERP ODOO se empiezan a notar desde el momento de la implantación por lo que algunas empresas en uno o dos meses ya han amortizado la inversión, a partir de entonces la empresa que lo ha implantado correctamente y lo tiene optimizado solo genera rentabilidad.

La curva de aprendizaje del ERP ODOO es muy rápida debido a su sencillez, a la automatización de los procesos, a la obtención de forma automática de la información y al soporte de la empresa consultora del ERP.

Haz cálculos y verás la gran ventaja de disponer de unas de las mejores herramientas de gestión del mercado en tu empresa.

 

Descubre aquí todos los artículos de Cash Trainers (INDAWS) en una página  Accede a nuestra DEMO de gestión de proyectos de ODOO  Ver pack de servicios integrados gestión de proyectos ODOO 

odoo valencia

Visita nuestro nuevo servicio ODOO ONLINE

Visita aquí nuestros casos de éxito 

Implantación proyectos ERP ODOO online 

¿Qué es un ERP Open Source? 

Ver CRM Gestión avanzada aquí 

Módulos personalizados ODOO 

Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor Odoo y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Teléfono:963 81 64 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *