MPS, MRP y programación de la fabricación con ERP ODOO

By Dani Granero
In ODOO Valencia
Jul 7th, 2017
0 Comments
111 Views

MPS, MRP y programación de la con ERP

En casi todos los proyectos del área de fabricación del ERP ODOO incluimos el apartado de Planificación de la Producción (siempre y cuando la empresa lo requiera)

La planificación de la fabricación suele constar de 3 apartados diferenciados y relacionados entre sí, el MPS, el MRP y la programación de la fabricación.

El objetivo una buena gestión de planificación de la fabricación es: 

– Realizar las entregas a tiempo en las fechas pactadas con los clientes. 

– Optimizar los abastecimientos de materias primas

– Optimizar los recursos necesarios para la fabricación (personal, maquinaria, utillaje, mantenimiento…)

– Poder atender la demanda de ventas con la capacidad de fabricación disponible.

 

La planificación al igual que una correcta ejecución de la misma es clave a la hora de tomar decisiones correctas sobre las partes más críticas del área de fabricación.

Muchas empresas planifican en función de la experiencia, esto puede causar muchos problemas a la hora de administrar los recursos y puede reducir la capacidad competitiva de la empresa frente a otras que gestionen adecuadamente la planificación de la fabricación.

El MPS (Master Production Schedule) nos permite calcular las necesidades de fabricación en función de la previsión de ventas y el stock disponible, esto es importante de cara la optimización de abastecimientos y recursos necesarios.

El MPS también tiene en cuenta ventas comprometidas, producciones programadas, stock de seguridad y la capacidad de fabricación. En el ERP ODOO el responsable de fabricación deberá introducir las previsiones de venta, el sistema se ocupará del resto.

 

MPS-MRP-Programación-fabricación-ERP-ODOO

 

El MRP (Material Requirements Planning) depende del MPS para asegurar la disponibilidad y el abastecimiento de materias primas. El objetivo es optimizar el abastecimiento de materias primas teniendo en cuenta los stocks virtuales, el lead time y la cantidad mínima de entrega del proveedor.

Si la empresa no se abastece de suficiente cantidad de materia prima lo más seguro es que incumpla plazos de entrega y demore en exceso los plazos de fabricación.

Si la empresa se abastece en exceso puede que esté desperdiciando dinero que podría destinar en otros recursos que lo necesiten. Al mismo tiempo se pueden generar tensiones de tesorería dependiendo de la capacidad de financiación por parte de la empresa.

Si el MPS y el MRP se ha gestionado correctamente la Programación de la Fabricación no debería de ser un problema.

La secuencia de programación dependerá de la prioridad que se le dé a cada cliente y la fecha de compromiso de entrega (el responsable de fabricación puede cambiar manualmente las secuencias de programación en el ERP ODOO)

La programación de cada fabricación, así como la duración prevista de cada una de las operaciones y las relaciones entre ellas se puede visualizar y gestionar de forma simplificada en un gráfico Gantt.

La fecha de compromiso de entrega con el cliente dependerá del lead time de fabricación y la fecha del pedido de venta, así como el lead time de la fabricación dependerá del tiempo de ciclo de cada operación y el horario de trabajo que tenga la empresa.

Una vez programadas las fabricaciones ya solo queda ejecutar la programación adecuadamente.

 

gráfico-gantt-planificación-producción-ERP-ODOO

 

Descubre aquí todos los artículos de Cash Trainers (INDAWS) en una página  Accede a nuestra DEMO de gestión de proyectos de ODOO 

 

Área descarga tutoriales ERP ODOO

Haz click aquí para descargar los tutoriales

 

odoo valencia

Visita nuestro nuevo servicio ODOO ONLINE

Visita aquí nuestros casos de éxito  Implantación proyectos ERP ODOO online  ¿Qué es un ERP Open Source?  Ver CRM Gestión avanzada aquí  Módulos personalizados ODOO  Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor Odoo y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Teléfono:963 81 64 34

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *