Gestión del cambio con el ERP ODOO ¿Un ERP es tan complicado como dicen?

By Dani Granero
In ERP ODOO
Mar 29th, 2018
0 Comments
51 Views

Gestión del cambio con el ERP ¿Un ERP es tan complicado como dicen?

Todos los cambios no son amigables, algunas personas tienen más predisposición a cambiar y a mejorar que otras.
Es comprensible que si se trabaja de una misma forma durante más de 20 años y casi de la noche a la mañana cambia esa forma de trabajar, la adaptación a la nueva situación suponga un gran esfuerzo.

Todo proceso de cambio requiere un periodo de adaptación que a base de practica y una actitud abierta a nuevas oportunidades de mejora se reduce considerablemente el tiempo de transición.

Uno de los grandes obstáculos a la hora de implementar un ERP es la actitud previa a la implantación por parte de ciertas personas de la organización, que sin haberlo probado o sin saber cómo funciona son reacias a nuevas oportunidades de mejora. En muchos casos estas personas requieren que el nuevo sistema sea un calco del sistema anterior, si se espera lo mismo se consigue lo mismo por lo que no hay opciones de mejora, en estos casos si esta actitud se contagia al resto de la organización hay muchas posibilidades de que el proyecto sea un fracaso.

Un cambio requiere seguir unas instrucciones y practicarlas. En una empresa es fácil practicarlas ya que un empleado suele pasar 8 horas realizando el mismo trabajo. ¿Pero se puede practicar sin haber seguido las instrucciones? Si pruebas un sistema sin una guía o unas instrucciones probablemente no encuentres lo que buscas, posiblemente generes errores y esta situación te lleve a la frustración y posiblemente a intentar sabotear la implantación.

Si las instrucciones están claras tan solo hay que repetirlas, al cabo de 2 o 3 días haciendo lo mismo (16 – 24 horas) el trabajo prácticamente se hace solo. Si las instrucciones no son claras o ha habido un error en los requerimientos, en el diseño o en la ejecución, la situación que se puede corregir.

 

 

A modo de ejemplo me gustaría comentar un pequeño experimento que puse en práctica hace un mes.
Cuando era pequeño tuve un cubo de Rubik, en algunas ocasiones había intentado resolverlo pero siempre fracasé, cada intento me causaba frustración hasta que finalmente lo abandoné. A mucha gente le habrá pasado lo mismo, es algo habitual, un cubo de Rubik tiene 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones (más de 43 trillones)

Imagina lo que puede suponer intentar resolverlo sin una técnica.

Hace aproximadamente me encontré por casualidad un cubo de Rubik, pensé que si había gente que lo resolvía en 5 segundos debería haber algún tipo de truco o sistema.

Buscando información en internet descubrí un video tutorial que explicaba con claridad el método de resolución para novatos. Dejo aquí el enlace para los que estén interesados en saber cómo se resuelve. https://www.youtube.com/watch?v=GyY0OxDk5lI&t=1820s

El método consiste en seguir 7 pasos, cada paso puede tener sus variantes en función de la posición de los colores.

 

 

Tomé anotaciones del procedimiento básico de cada paso y de alguna de las variantes más complicadas.

El primer intento me llevó más de 30 minutos resolverlo, me tenía que familiarizar con los centros, las aristas, las esquinas y las posiciones de los colores. A la semana de practicar 2 o 3 veces al día mi tiempo de resolución bajó de los 10 minutos, a las 2 semanas estaba bajando los 3 minutos, llegando a alcanzar un mínimo de 2:30 minutos.

Soy consciente que utilizando el método de resolución para novatos va a ser complicado bajar de ese tiempo al menos para mí, tal vez si practicase más veces a lo largo del día o aplicase otros métodos de resolución como el método fridrich podría bajarlo, pero mi objetivo ya ha sido cumplido. En primer lugar, resolver el cubo cuando pensaba que era algo imposible, y en segundo lugar reducir el tiempo de resolución hasta lo que considero mi límite a base de práctica.

Para conseguir esto seguí unas instrucciones muy claras que me permitieron resolver el cubo por primera vez, a base de práctica memoricé las instrucciones y conseguí reducir enormemente el tiempo de proceso de resolución.

Este mismo ejemplo es aplicable en la gestión del cambio de un ERP.

 

Descubre aquí todos los artículos de Cash Trainers (INDAWS) en una página  Accede a nuestra DEMO de gestión de proyectos de ODOO 

 

Descarga tutoriales en PDF ERP ODOO en el siguiente link

Haz click aquí para descargar los tutoriales

 

odoo valencia

Visita nuestro nuevo servicio ODOO ONLINE

Visita aquí nuestros casos de éxito  Implantación proyectos ERP ODOO online  ¿Qué es un ERP Open Source?  Ver CRM Gestión avanzada aquí  Módulos personalizados ODOO  Formación online personalizada para el usuario del ERP ODOO

Dani Granero

Dani Granero

(Consultor Odoo y Control de Gestión)

www.indaws.es

www.odoo-valencia.com

Valencia – España

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+

Envíame un correo

Teléfono:963 81 64 34

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *