Casos de éxito ERP ODOO

Casos de éxito ERP ODOO

Cambiar de ERP o pasar un programa de contabilidad específico a la gestión integrada que aporta un ERP es una decisión estratégica y clave para el buen funcionamiento de la empresa, para conseguir mejoras en la gestión y poder escalar el sistema de información en función del crecimiento de la empresa y la incorporación de nuevas funcionalidades.

A la hora de implantar un nuevo ERP hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión. En primer lugar y en mi opinión el fundamental, es que la empresa tenga muy claro cuáles son sus procesos de trabajo actuales.  Que los tenga definidos por escrito y plasmados en mapas de procesos.

Un proceso es una actividad que realiza un empleado, cómo la realiza, cuándo la realiza, qué tiempo le lleva realizarla, qué tipo de problemas o errores comunes conlleva esa actividad, quién supervisa la actividad, qué valor aporta a la empresa la actividad, qué coste supone la actividad.

Es muy importante el flujo de procesos actual. Ya que habrá que compararlo con el flujo de procesos que tendrá el nuevo ERP. La comparación de procesos debería permitir analizar qué ahorros se obtendrían con el nuevo ERP y qué beneficios aportaría a la empresa. Lo ideal es poder prever y cuantificar los ahorros y los beneficios que va a generar la implantación. De esta forma se podrá analizar la rentabilidad de la inversión.

Por ejemplo, imagina una empresa que recibe el 100% de los pedidos vía teléfono, fax o email, tiene 2 empleados que una vez han tomado nota de los pedidos deben registrarlos manualmente en el programa de gestión. Si el nuevo ERP permite la funcionalidad de un sistema business to business para que el cliente pueda acceder al sistema, revisar el catálogo y realizar el pedido directamente, además de facilitar más información al cliente para que realice más compras, los pedidos entrarían directamente en el sistema sin tener que registrarlos manualmente. Si el 70% de los clientes realizase los pedidos a través de este proceso, se podría prescindir 1 de las 2 personas (recolocándola en una función que aporte más valor a la empresa) y se incrementarían las ventas.

Este proceso habrá generado un ahorro y un incremento del beneficio de la empresa, si se cuantificase y se comparase con la inversión realizada en el ERP únicamente en este proceso se podría evaluar si vale la pena o no realizar el cambio.

 

Muchas empresas han dado el salto, han evaluado el coste-beneficio de la inversión de un nuevo ERP y están disfrutando de los beneficios.

 

En el siguiente listado os muestro algunos ejemplos de empresas que han implantado con éxito el ERP ODOO, pero implantar con éxito no solo significa que el ERP funcione correctamente, sino que la empresa ha obtenido u obtendrá un beneficio superior a la inversión realizada y dispondrá de una herramienta que le permitirá ser más competitiva por lo que los beneficios futuros serán todavía mayores.

 

Caso de ERP ODOO. El proceso de cambio de Naval Válvulas

Naval Válvulas es una empresa de servicios de mantenimiento de válvulas industriales, con sede en Piracicaba, São Paulo en Brasil. La empresa se estableció en 1995 con el objetivo de convertirse en el líder del mercado de las válvulas industriales. Más de dos décadas después, Naval ha logrado muchos de sus objetivos iniciales y también ha ampliado la gama de servicios y soluciones que ofrecen.

En la actualidad, Naval Válvulas ofrece soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas a mantener y recuperar sus válvulas, accionamientos, posicionadores y ventilaciones, así como mantenimiento de maquinaria. También ofrecen el proceso de desarrollo y fabricación de equipos para facilitar el transporte de gases inflamables y tóxicos, lo que representa aproximadamente el 20% de sus ingresos.

Conozca más sobre Naval Válvulas en http://www.navalvalvulas.com.br

 

La necesidad

La búsqueda de un ERP empezó cuando Rafael Ribeiro, Ingeniero Gerente de Naval Vávulas, y su equipo encontraron la necesidad de gestionar mejor sus operaciones y procesos internos. Como proveedor de servicios, sus operaciones son un poco más complejas que simplemente controlar las entradas y salidas de las válvulas de su almacén. También necesitaban planificar los trabajos y el tiempo que les llevaría cada trabajo con el objetivo de poder ofrecer un presupuesto comercial más preciso y una previsión de entrega a sus clientes.

 

Otro punto que hizo que el equipo de Naval buscara un ERP fue el hecho de que su equipo de mecánicos estaba creciendo a un ritmo elevado, esta situación dificultaba a Rafael la tarea de hacer un seguimiento de quién estaba trabajando en cada proyecto y su carga de trabajo. Rafael necesitaba que un software que le ayudase a gestionar mejor el tiempo de sus empleados y en consecuencia incrementar la productividad de los mismos. Estas mejoras también le permitirían incrementar las ventas y ayudaría a la empresa a crecer.

 

Las soluciones anteriores

Antes del ERP Odoo, Naval Válvulas utilizó diferentes soluciones disponibles en el mercado, lo que les ayudó en ese momento. Pero el hecho de que estas soluciones no estuvieran completamente integradas y ninguna fuese de código abierto, lo que no les permitía desarrollar las personalizaciones que necesitaban, hizo que la compañía comenzara a buscar otras opciones.

 

Victor Nalin, el director general de Naval Válvulas, durante más de dos años estuvo buscando una nueva solución hasta que encontró OpenERP (nombre anterior de Odoo). Como su proyecto tenía un proceso de implementación más complejo que exigía más atención y cuidado adicional, el proyecto se asignó a uno de los partners de ODOO en Brasil. El proceso de implementación duró entre 6 y 12 meses y debido a una serie de razones diferentes la implantación no salió como se esperaba. Victor a pesar de todo estaba convencido de que OpenERP era la mejor solución para ellos. Victor veía que el ERP ODOO evolucionaba a versiones más robustas y decidió seguir utilizando OpenERP.

 

El cambio

Cuando Naval Vávulas cambió de partner y se decidió por Trustcode, ya habíamos cambiado nuestro nombre a Odoo. El nuevo proceso de implementación se desarrolló sin problemas y en poco tiempo la empresa comenzó a usar la función de Ventas, Compras, Almacén y la gestión de Proyectos. Trustcode personalizó algunas características para ayudar a Rafael y su equipo a mantener un mejor registro de su inventario. Para ellos era fundamental: todos los días recibe equipos similares que deben ser reparados y devueltos al propietario correcto, similar a un taller de vehículos, pero a una escala extraordinaria.

 

Actualmente, realiza un seguimiento de cada pieza que llega a su almacén a través de la función de Proyectos. En Proyectos, cada pieza está representada por una tarea y dentro de esta tarea puede solicitar las herramientas y los materiales que necesitará para reparar esa pieza y verificar la cantidad de horas que sus mecánicos dedicarán a esta tarea específica. Una vez que se solicitan las herramientas y los materiales, el sistema ajusta automáticamente su inventario y, en caso de que no tenga un material específico, el sistema envía una notificación a la persona a cargo del área de Compras para que puedan adquirir el material necesario.

 

Los resultados

Como resultado, Naval Vávulas aumentó sus ingresos más del 20% después de la implementación del ERP Odoo, manteniendo la misma cantidad de empleados. La razón principal de este éxito es el hecho de que la compañía pudo aumentar la productividad de sus empleados a la vez que brindaba un mejor servicio. Es por esa razón que ahora pueden participar en más proyectos y entregar más rápido.

 

“Manteniendo el mismo número de empleados, aumentamos nuestros ingresos en un 20%”. 

Victor Nalin director general de Naval Válvulas

 

Este es solo el comienzo. En el futuro, Rafael piensa reunir más datos y análisis para ayudar a la empresa a tomar decisiones más inteligentes al poder elegir qué segmentos buscar y en qué servicios enfocarse.

 

Caso de éxito ODOO. Reinventando la industria del azulejo en América

El mercado global de azulejos está en alza. El crecimiento de su mercado está influenciado por varios factores, tales como: la durabilidad y el fácil mantenimiento, el crecimiento del sector inmobiliario, los avances tecnológicos y la creciente popularidad en los EE. UU. y Canadá. En el transcurso de los próximos cinco años, se espera que el mercado crezca más de 4.12%. Y uno de los principales actores de esta industria es “Villa Lagoon Tiles”, pionera en el mercado estadounidense y distribuidora y fabricante de azulejos con sede en Alabama.

 

La historia de los diseños de los azulejos

Aunque el origen aún se desconoce, se especula que el arte de crear azulejos comenzó ya a principios del siglo XIX. La primera referencia conocida es de una fábrica en Barcelona, ​​Butsems & Co, en 1857. Ahora, han pasado más de 160 años y la técnica de cómo fabricar estos productos no ha cambiado. Los azulejos están 100% hechos a mano, secados de forma natural, sin el uso de hornos, lo que resulta en un método de producción respetuoso con el medio ambiente.

En la actualidad, los azulejos se utilizan en todo el mundo, tanto en suelos como paredes. Estos productos son muy populares en partes de Europa, América Central y América del Sur y Asia. En los Estados Unidos, han sido muy populares en la década de 1920 cuando se utilizaron en miles de edificios públicos emblemáticos. En los últimos años, todo apunta a que están recuperando popularidad en algunas partes del país, especialmente en Alabama y Florida.

 

La historia de Villa Lagoon Tile

Villa Lagoon se estableció en 2008 cuando su fundadora y directora ejecutiva, Lundy Wilder, estaba investigando diseños de azulejos para su propio hogar en Alabama, en la Costa del Golfo. Durante este proceso, Wilder se dio cuenta de cómo los mosaicos de azulejos, aunque son muy populares en todo el mundo, eran prácticamente desconocidos en los Estados Unidos y difíciles de obtener en determinadas zonas. En lugar de recurrir a las importaciones para el diseño de su casa, Wilder pensó que esta situación era una gran oportunidad de negocio, y una forma de obtener azulejos para su propio proyecto personal. Durante este proceso, fundó Villa Lagoon Tile.

 

En los últimos diez años, el negocio ha crecido exponencialmente y la compañía ahora vende diseños de azulejos en todos los Estados Unidos e incluso en parte del extranjero. Tienen más de 300 diseños diferentes de azulejos disponibles online, y más de 60.000 metros cuadrados en stock listos para la venta. Desde sus humildes comienzos en 2008, Villa Lagoon actualmente cuenta con grandes clientes internacionales como Disney Resorts en Shanghai y Hong Kong, y un casino en Macao. A nivel local, han trabajado en proyectos de todas las formas y tamaños, desde pequeños apartamentos residenciales hasta grandes hoteles.

 

Además de todos los mosaicos prediseñados disponibles en el sitio web de Villa Lagoons, los compradores también pueden personalizar sus propios mosaicos seleccionando un patrón y ajustando los colores y el diseño según sus preferencias.

 

Conozca más sobre Villa Lagoon Tiles y sus fantásticos diseños aquí: https://www.villalagoontile.com/

 

 

Luchando contra la adversidad

Antes de Odoo, Villa Lagoon Tile, al igual que muchas pequeñas y medianas empresas, solía administrar su stock a través de las hojas de cálculo de Google Docs. Cada vez que se realizaba una venta, un vendedor registraba manualmente los datos en la hoja de cálculo. Tan simple como esto. Sin embargo, a medida que la empresa crecía, tanto en ventas como en número de empleados, la administración del stock y los errores humanos complicaban la gestión y generaban mucho tiempo de arreglos. John Adams, director tecnológico, destinó horas corrigiendo hojas de cálculo y formando a los empleados para tratar de minimizar su margen de error.

 

A medida que la empresa seguía creciendo, John sabía que tenían que cambiar. Investigó aplicaciones de almacén con el objetivo de resolver sus problemas y que al mismo tiempo se ajustasen al presupuesto que disponía Villa Lagoon para invertir. Además de una solución de almacén, John también estaba buscando una solución que acelerara el proceso de generación de ventas, puesto que todo se hacía de forma manual.

 

Otro de los principales problemas de John fue el hecho de que sus clientes querían comprar azulejos con la medida metro cuadrado, pero todo su inventario y producción / compra se realizaba en unidades. Así que la solución que estaba buscando requería adaptarse a su negocio.

 

John se encontró con al menos una docena de opciones antes de decidirse por Odoo. La idea de tener una solución totalmente integrada, con un bajo coste de inversión llamó su atención. Todos estos factores, combinados con el nuevo programa de distribuidores que la compañía acababa de implementar, imposibilitaba la gestión del almacén a través de una hoja de cálculo en épocas de gran demanda. Y fue entonces cuando John decidió probar el ERP Odoo.

 

Cómo ayudó el ERP Odoo a incrementar la eficiencia a Villa Lagoon

Al principio, la prioridad de Villa Lagoon era implementar las aplicaciones de Almacén y Ventas para ayudar a John a resolver sus problemas de seguimiento de inventario y reducir el tiempo de procesamiento de los pedidos de venta. Al ver la oportunidad de aumentar las ventas y fortalecer su relación con sus clientes, John también decidió implementar Odoo CRM, Odoo Contabilidad y, la herramienta Studio. Como tiene experiencia técnica, vio la oportunidad de personalizar algunas de las funciones para satisfacer las necesidades de la empresa. Algo que no había visto disponible en ninguna otra empresa de software empresarial.

 

“¡Para las personalizaciones más complejas, Studio es un excelente sistema de creación de prototipos de funciones!”

 

Junto con la ayuda de Mateus Delai (John’s Odoo Project Manager), John pudo desarrollar características que permitieron a los clientes comprar azulejos en metros cuadrados y, al mismo tiempo, conseguir que estos elementos tuviesen el control y estuviesen organizados internamente por unidad. John también está planeando personalizar sus informes de forma que pueda hacer un mejor seguimiento de qué tipos de mosaicos (forma, tamaño, colores y patrones del mosaico) son los que más se venden. De esta forma, podrá desarrollar nuevos diseños que gusten a sus clientes y así reducir la producción de azulejos que no se venden tanto.

 

La aplicación de ventas de Odoo ayudó a John a resolver uno de sus principales problemas: reducir el tiempo de creación de pedidos de venta. Si bien la implementación de Odoo Ventas fue una solución simple, obtuvo grandes resultados para la empresa. Reducir el tiempo de pedido de ventas de 30 minutos a solo un par de minutos permitió que su equipo se centrara en sus clientes y los ayudó a aumentar las ventas.

 

“La creación de pedidos de venta de Odoo es increíblemente eficiente. Solo por esto, el módulo de ventas y la creación de pedidos de ventas valen la inversión de todo el ERP”.

 

Por el momento, la principal prioridad de Villa Lagoon es tener un mejor control y organización del flujo de sus productos. Dado que la empresa opera sistemas tanto FIFO como LIFO según el tamaño de la orden, tener control total de sus existencias es extremadamente importante. La aplicación Odoo Almacén ayudó a John y su equipo a descubrir finalmente cuántos mosaicos tienen de cada diseño en tiempo real, lo que les ayuda a planificar cuándo solicitar nuevos azulejos y también les ahorra dinero al no tener que realizar compras innecesarias. También ayudó a John a aprovechar mejor el espacio y la organización del almacén, lo que ha mejorado mucho el tiempo de envío. Algo muy importante cuando tiene más de 60.000 metros cuadrados de azulejos en su almacén.

 

Al infinito y más allá

En el futuro, Lundy y John planean continuar desarrollando el mercado estadounidense mientras exploran grandes proyectos en el exterior. Para que esto suceda, deben asegurarse de que todos sus procesos internos funcionen sin problemas. Para ellos, no solo se trata de organizar el almacén y las operaciones, sino también trabajar en su relación con clientes actuales y potenciales a fin de aumentar las ventas y escalar el negocio. Aquí es donde Odoo CRM puede jugar un papel muy importante en el futuro de Villa Lagoon.

 

 

Caso de éxito ERP ODOO. Laboratorio Lab Society cómo evitó el desastre en su empresa

Crear un laboratorio desde cero es un proceso lento y costoso. Encontrar un lugar para albergar todo el equipamiento es el primer paso, pero lo que sigue posteriormente puede ser abrumador. Por ejemplo, debe planificarse la disposición y el diseño del laboratorio, se tiene que planificar el coste en equipos y solicitar presupuestos y la calidad debe ser una condición indispensable.

Todo lo que necesita un laboratorio debe comprarse y luego transportarse de manera segura antes de que los equipos puedan instalarse y estar listos para su uso. Estas tareas pueden ser desalentadoras para para cualquiera que quiera comenzar en este negocio. Y si esto no fuera suficiente en el área de Boulder, Colorado, crear un laboratorio es aún más difícil debido a la escasez de proveedores de equipos y material científico.

A pesar de tener todo en su contra la empresa Lab Society inició su negocio para cubrir un nicho de mercado en esta industria tan compleja.

 

 

Los inicios fueron difíciles, según Michael Maibach, fundador y director general de Lab Society, Lab Society comenzó en un garaje trabajando ordenadores portátiles. A partir de esos humildes comienzos, Lab Society está ahora equipando laboratorios con equipos de química y productos de laboratorio de primera línea.

 

Como la mayoría de las empresas, al principio comenzaron con pocos recursos. Pero a medida que el boca a boca se extendió, Lab Society creció velozmente. Pronto tuvieron éxito pero esto también les generó diversos problemas.

 

Para la gestión de su negocio Lab Society utilizaba varios programas y mantenían diferentes áreas del negocio descentralizadas.

“simplemente no había precisión”, explica Eric Gang, Director de Tecnología de Lab Society. La contabilidad se llevaba con QuickBooks, pero al no estar integrada con otras áreas de la empresa esta situación generaba por ejemplo duplicidad de datos y una gran cantidad de errores.

 

Lab Society reduce costes y tiempos de proceso para la creación de prototipos a través de una impresora tridimensional, al eliminar la necesidad de enviar materiales a los potenciales clientes y recibirlos de vuelta en Colorado se reducen los tiempos de espera en ambas direcciones. La eficiencia mejora ya que cada componente de los equipos que Lab Society crea utilizando la impresora tridimensional se puede someter a múltiples pruebas antes de lanzarse al mercado. Y por supuesto lo hacen manteniendo los estándares de calidad y con una garantía en la fijación de los precios en sus productos.

 

Realizar el control del stock en cualquier momento cuando se envían cientos de componentes de equipos de laboratorio puede ser todo un desafío. A través el uso de códigos de barras con Odoo Almacén CJ Bullock, Responsable de Almacén en Lab Society, puede encontrar fácilmente productos y artículos en las estanterías de Lab Society. Bullock incluso dice que Odoo “agiliza el proceso de envío y recepción y hace que el control de inventario sea muy sencillo”.

 

Incluso Maibach ha llegado al extremo de decir: “Odoo no solo ha revolucionado nuestro negocio, sino que nos ha salvado del desastre”. ¿Qué desastre pudo haber ocurrido? A medida que el negocio de Lab Society creció rápidamente, también crecieron las necesidades del ERP. Los programas anteriores no permitían escalar el negocio ni ofrecían todas las herramientas que necesitaba la empresa para desarrollarlo aún más.

 

Lab Society está completamente satisfecho con la solución del ERP ODOO. Tanto es así que utilizan Odoo en todas las áreas de la empresa. “Estamos controlando nuestros procesos de fabricación, nuestros envíos, entregas, ventas, contabilidad, incluso lo estamos utilizando actualmente para la gestión de proyectos. Estamos tratando de integrar la plataforma para cualquier aspecto clave que requiera cada área de la empresa.

 

“Odoo no solo ha revolucionado nuestro negocio, sino que nos ha salvado del desastre”.

Michael Maibach, fundador y CEO

 

Más información en artículo original aquí.

 

 

Caso de éxito ERP ODOO. La falta de integración complicaba la organización de Vectis

Vectis comenzó su actividad en 2005, y antes de conocer el ERP Odoo trabajaba con cuatro diferentes aplicaciones de código abierto de diferentes proveedores para gestionar sus negocios.

Inicialmente estaban trabajando con las siguientes cuatro aplicaciones; un CRM, otra de proyectos, otra de parte de horas y una herramienta de facturación.

Resultaba difícil combinar la información en su conjunto, los problemas causaban un impacto a significativo y el coste de solucionarlos era alto. En el momento de la migración de datos, tenían 4.000 contactos en su CRM, tanto empresas como personas, a su vez estaban gestionando 85 proyectos y 20 eventos formativos. Gracias a su organización interna lograron mantener la ineficiencia al mínimo, pero a menudo se enfrentaban a problemas como:

El mantenimiento de datos no se realizaba correctamente, ya que las aplicaciones no estaban integradas

El mantenimiento requería experiencia que la compañía carecía

Los usuarios cometían muchos errores

La creación de informes generaba mucho tiempo administrativo

 

 

Una solución estándar impresionante

Los problemas de información combinados con el elevado coste de mantener cuatro sistemas y servicios diferentes, llevaron a Vectis a comenzar a buscar una mejor solución.

Vectis se dio cuenta de que la mejor solución posible era encontrar un sistema integrado que cubriera todas sus necesidades.

 

Buscando una mejor alternativa, el factor clave fue encontrar un sistema que ofreciera al menos las mismas funcionalidades que tenían con los sistemas antiguos.

El ERP Odoo superó a su anterior sistema en todas las funciones. Vectis confiaba tanto en el ERP Odoo que incluso decidieron expandir su integración inicial de ventas, proyectos, parte de horas y contabilidad con dos aplicaciones adicionales; Gastos y vacaciones.

Otro aspecto importante fue poder obtener una solución lista para usar y evitar la personalización tanto como fuera posible. Con el ERP Odoo, Vectis ahora ha implementado un sistema estándar para todos sus requisitos. Las aplicaciones que están usando actualmente son; Odoo CRM, Ventas, Facturación, Proyecto, Parte de Horas, Gastos, Contabilidad y Vacaciones.

 

Creciendo mientras se los costes se reducen

No pasó mucho tiempo para que Vectis comenzara a notar los beneficios de cambiar a un sistema integrado con el ERP Odoo. Los principales beneficios fueron la gran reducción de tiempo y costes gracias a la integración perfecta de los diferentes módulos. Gracias a la plataforma SAAS de Odoo, la actualización del sistema ya no era un problema. Esto también significaba que las posibilidades de cometer errores disminuían drásticamente.

En cuanto a la reducción de costes, al cambiar al ERP Odoo tuvieron una reducción sustancial en costes tecnológicos. En el primer año, Vectis espera una reducción de 8.000 € y una disminución de 12.000 € en los próximos años. Además de eso, Vectis vio que generar informes mensuales nunca había sido tan fácil como con el ERP Odoo. Como resultado, los informes mensuales de la gerencia a la junta directiva se redujeron rápidamente de unas dolorosas 8 horas al mes a solo una hora.

Vectis es una empresa con sede en Luxemburgo.

 

Más información en artículo original aquí.

 

Caso de éxito ERP ODOO. Implantación en una empresa de nueva creación que amplió su modelo de negocio

JYF INTERNATIONAL LTD es un proveedor especializado en extensiones de pelo durante más de 8 años. Su fábrica se ubica en XUCHANG, provincia de Henan, China, y la oficina de ventas se encuentra en la ciudad de Shenzhen. Tienen todo tipo de productos de extensión de pelo, como tramas de pelo virgen, tramas de pelo de color, pelo de cinta, clips para pelos, pelucas de encaje, pelucas sintéticas, cola de caballo, flecos, cierres superiores etc… Ofrecen productos para extensiones de pelo con la más alta calidad a precios competitivos.

Las características del ERP Odoo permite a la compañía gestionar las operaciones de forma fluida y sistemática. El ERP Odoo permite a JYF gestionar las facturas de sus proveedores, las operaciones de compra y logística para que se puedan centrar en cerrar los presupuestos comerciales.

Odoo entiende que para las empresas de nueva creación es difícil despegar rápidamente y equilibrar sus beneficios sin una sólida estructura. En este caso, el ERP Odoo es la herramienta adecuada para ayudar a las empresas de nueva creación a construir su imperio.

Odoo también es el socio adecuado que respalda el crecimiento del negocio. Tomando JYF como ejemplo, la empresa tuvo que encargarse de complicados procedimientos de operaciones como por ejemplo seleccionar las mejores materias primas, controlar rigurosamente la calidad y la cadena de fabricación, respetando los plazos de entrega a los clientes del mercado internacional. Algunos podrían pensar que es necesario mucho personal para procesar este trabajo. Sin embargo, el ERP Odoo ayuda a simplificar el proceso. A través de estos años, la empresa ha generado una excelente reputación de marca en la industria, permitiéndoles gestionar los pedidos y el inventario de manera sistemática, manteniendo un bajo coste en administración.

Objetivo: 100% de satisfacción del cliente manteniendo la fidelidad a largo plazo

En primer lugar, JYF dispone una excelente gestión de almacén para lograr el objetivo. Sus existencias nunca se agotarán ya que el ERP Odoo recordará a los usuarios de la empresa que el stock se está agotando. El proceso de reposición es simple y rápido. Además, con la gestión sistemática del almacén, JYF ha ahorrado mucho tiempo a la hora de controlar su stock.

 

Modificando su modelo de negocio

En los comienzos del negocio, JYF era mayorista, su modelo comercial era simple. Tan solo tenían que gestionar los clientes potenciales y las oportunidades de negocio a través del CRM y la compra a proveedores. Sin embargo con el paso del tiempo JYF se convirtió en también en minorista y esto implicaba tener que gestionar entradas y salidas en su almacén de más de 600 artículos. A partir de aquí la gestión se complicó. Sin embargo, con la ayuda del ERP Odoo, JYF logró adaptarse rápidamente a cambios bruscos en las operaciones y pudo hacer frente a los nuevos desafíos. Todos los procesos implantados en el ERP ODOO facilitan a la empresa la realización de diferentes tareas que ahorran mucho tiempo y recursos.

 

Nunca tengas miedo a cambiar

En el mundo de los negocios, es fundamental que los líderes y responsables realicen cambios para superar los desafíos. Sin embargo, los costes de inversión suelen ser uno de los principales obstáculos que hace que los responsables de la toma de decisiones se resistan a los cambios.

 

Con la ayuda del ERP Odoo, el coste operativo es previsible. Es muy fácil agregar más funcionalidades a la base de datos. Los responsables de las tomas de decisiones finalmente pueden convertir sus sueños en realidad.

 

Más información en artículo original aquí.

 

Caso de éxito ERP ODOO. Empresa de ingeniería de paneles solares

A pesar de la necesidad de energías renovables en los EEUU, la industria solar es un sector muy competitivo. Muy pocas empresas de paneles solares ha logrado sortear el temporal y tener éxito, pero las que han perseverado les ha ido muy bien.

Para tener éxito, es necesario tener un producto diferenciador y crear la máxima eficiencia en cada una de las áreas de la empresa gracias a la ayuda de una buena gestión de los de procesos y las soluciones tecnológicas más actuales.

En el sector han aparecido empresas que han perturbado la escena de la energía no renovable. El sector energético hace hincapié cada vez más la necesidad de alternativas de energías limpias y renovables, como Lumos Solar, una empresa con una larga trayectoria en la industria solar de energías renovables. La empresa está especializada en conseguir que la energía solar sea atractiva y práctica.

Lumos Solar es una compañía solar que se ha mantenido a flote debido a su gran experiencia en la actividad, enfocándose en operaciones Lean y eficientes, y aprovechando sus recursos de manera inteligente. La compañía continúa creciendo, convirtiéndose en la empresa con mayor cuota de mercado en el sector de la fabricación de paneles solares, su cartera de clientes habla por sí misma.

 

El amanecer de Lumos

Scott Franklin, fundador de Lumos Solar, no tuvo sus inicios en la energía solar. Hace un par de décadas, en lugar de estar en la cima de la industria solar, era más fácil encontrarlo en la cumbre de una montaña. En sus primeros años Franklin era un voraz escalador en sus primeros años, viajando por todo el mundo practicando la escalada de forma profesional. En 1995, él y su esposa decidieron crearon una empresa de escalada: ofreciendo equipos para “escalada deportiva”. Tuvo un gran éxito en su transición de escalador a empresario. Finalmente decidió vender la empresa a una compañía mucho más grande.

 

Por mucho que a Franklin le gustara escalar, después de algunos viajes se dio cuenta de que necesitaba realizar en algo más envergadura.

“¿Con mis habilidades, experiencia y capital qué producto o servicio puedo desarrollar como negocio que ayude a que el mundo sea un lugar mejor?” Franklin estaba anhelando algo de alto impacto geopolítico. Finalmente aterrizó en una industria emergente y de alto potencial: la solar.

 

En 2006, Lumos Solar se lanzó al mercado y, desde sus inicios, se ha convertido en una de las compañías de energía solar más longevas en los Estados Unidos. A pesar de las turbulencias en el sector, Lumos mantenido un éxito continuo durante más de once años. Su trabajo abarca desde instalaciones de viviendas residenciales, campus universitarios y estadios, incluido el estadio que albergaba la Superbowl. A pesar de ser una fuerte potencia en su sector, muchos se sorprenden al descubrir que Lumos tan solo está compuesta por seis empleados. ¿Su secreto? “Tenemos mucha experiencia y una perspectiva única. Estamos enfocados en lo esencial, no somos una empresa pública, no tenemos capital de riesgo, por lo que no estamos obligados a tomar decisiones sin sentido para cumplir con las expectativas trimestrales. “Ser una compañía independiente y ágil implican que pueden centrarse totalmente en su producto y elegir herramientas y procesos que optimicen su eficiencia operativa en función de las necesidades actuales y futuras (en lugar de lo tradicional y los sistemas heredados).

 

Cambiando de ERP

Anteriormente, Lumos utilizaba Netsuite como su solución CRM y ERP, pero se dio cuenta que era tenía un elevado coste de mantenimiento y no resultaba fácil trabajar con el ERP. Después de adquirir una impresora 3D de LulzBot, Franklin leyó un artículo sobre el CEO de la compañía que utilizaba un software de código abierto para su negocio, de esta forma pronto tomó la decisión de realizar la transición al ERP Odoo.

 

“Pensamos que podríamos hacer algo más fácil y más flexible, por lo que la idea de código abierto, algo que podemos modificar, nos resultó interesante”.

Scott Franklin, Fundador / CEO de Lumos Solar

 

Actualmente, Lumos utiliza las áreas de Ventas, Compras, Inventario y Contabilidad del ERP ODOO.  Tal como dice Franklin “Nos ayuda en las funciones principales del negocio”. Lo han encontrado muy útil y han comenzado a personalizar funciones del ERP con ayuda de desarrolladores para que se ajusten a sus necesidades. Ahora están trabajando en el desarrollo de una herramienta conectada al ERP ODOO para el envío de presupuestos comerciales.

 

Dando luz a la industria solar

La misión de Lumos Solar es simple: “Crear arte de la energía solar”. Lumos ha logrado la máxima sofisticación en sus diseños y ha creado una línea de productos increíbles, han logrado dominar el arte en el diseño de una manera única en la que integran la energía solar en la estética de un edificio o la estructura, “En primer lugar me encanta que podamos estar en este negocio. Lo que estamos haciendo es cambiar la percepción de la energía solar de un aparato eléctrico poco atractivo a un diseño realmente atractivo “. Al centrarse exclusivamente en la fabricación de estructuras solares únicas, han logrado crear un amplio nicho para su empresa, combinando estética con funcionalidad. Lograr todo esto con un equipo de seis personas demuestra que su filosofía de simplicidad no solo funciona para el diseño, sino que también es un testimonio de cómo han ejecutado en general sus procesos comerciales. El ERP Odoo, en el que se elige solo las funciones que necesita para su negocio, se alinea con esta filosofía. “No nos gusta pagar por cosas que no necesitamos, y eso es algo que nos gustó del ERP Odoo, no tenemos que comprar algo gigantesco que no vamos a usar en su totalidad”.

Lumos aprovecha solo las funciones que necesitan, utilizando una solución tecnológica eficiente que se ajuste a su actual metodología comercial así como a su presupuesto económico.

 

Más información en artículo original aquí.

 

Más información sobre ERP ODOO

     

    Si necesitas más no dudes en contactar conmigo.

     

    Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

    Formas de Contacto

    Deja un comentario

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies