Contabilidad de Costes ¿Qué beneficio aporta a la empresa?

Contabilidad de Costes ¿Qué beneficio aporta a la empresa?

La Contabilidad de Costes es una función muy importante incluida en el área de Contabilidad Analítica o Contabilidad Gerencial.

 

El coste de un producto o servicio se compone de los “recursos” necesarios que aportan valor al mismo.

A modo de ejemplo los “recursos” necesarios para el cálculo del coste de un producto o servicio pueden ser las materias primas necesarias para elaborar un producto, las horas máquina necesarias para fabricar el producto, las horas de los empleados directos que participan en la elaboración del producto, o la ejecución del servicio o el proyecto.

 

Estos recursos aportan valor al producto ya que sin ellos sería imposible su existencia.

Por ejemplo una bicicleta se compone de una serie de piezas, manillar, frenos, ruedas, pedales, sillín… y el tiempo consumido por los empleados para su montaje. La suma del coste de cada uno de los componentes y el tiempo consumido genera el coste del producto. Sin estos recursos no podríamos elaborar una bicicleta.

Lo mismo pasa a la hora de calcular el coste de un proyecto o un servicio. Necesitan recursos que aporten valor a los mismos, como por ejemplo horas de empleados en tareas a ejecutar, el consumo de materiales o la subcontratación de los servicios.

Sin estos recursos sería imposible poder desarrollar un proyecto o realizar un servicio.

 

Vídeo que explico la diferencia entre gasto, coste y coste de ventas

¿Cómo se valoran económicamente los recursos necesarios que aportan valor al producto, proyecto o servicio?

Aquí viene la complejidad porque dependerá de cuándo queramos calcular el coste del producto, proyecto o servicio.

Si necesitamos calcular el coste del producto antes de fabricarlo o una vez fabricado.

Si lo tenemos que calcular antes de que se fabrique entonces necesitamos que los recursos tengan un valor previsto, es lo que se denomina coste estándar.

Si necesitamos calcular el coste del producto una vez fabricado podemos utilizar valores reales (por ejemplo en el caso de las materias primas podemos aplicar el método de valoración fifo, lifo o precio medio ponderado) y en el caso del personal directo posiblemente tengamos que seguir utilizando el coste estándar por una sencilla razón. El coste del personal no lo podemos conocer realmente hasta que se haya cerrado la contabilidad del mes. Por lo tanto en muchos casos utilizaremos una combinación de costes reales y costes estándar para el cálculo.

Lo mismo ocurre en el caso de los proyectos o servicios.

 

¿Cuál es el objetivo de la contabilidad de costes?

Hay 3 objetivos básicos en la contabilidad de costes:

 

  • El cálculo de costes. Esta es la función principal y sobre la que se basan las demás funcionalidades de este aparatado de contabilidad analítica.

 

  • El control de costes. Tiene como objetivo optimizar el valor de un producto, proyecto o servicio en función de las restricciones presupuestarias establecidas por la administración. Si un proyecto tiene un coste objetivo de 1.000 debido a que prevemos el consumo de un cierto número de horas y materiales y el coste real es de 1.500 debemos analizar las causas de las desviaciones y evitar que vuelvan a ocurrir. Pero antes de que se llegue a generar el coste de 1.500 podemos controlar el consumo de recursos y su valor para intentar alcanzar los 1.000 presupuestados. A través del control de costes podemos actuar para conseguir el resultado esperado.

 

  • La reducción de costes. Este objetivo muchas veces se malinterpreta ya que en realidad se debería denominar optimización de costes. No podemos quitarle los pedales o el sillín a la bicicleta para reducir el coste del producto, no podemos eliminar el trabajo de un proceso productivo y tampoco podemos reducir costes sin que afecten a la calidad del mismo ya que reduciríamos el valor de mercado del producto final. Pero si que podemos optimizar sus costes, por ejemplo utilizar procesos de producción más eficientes, buscar proveedores que ofrezcan materiales con la misma calidad al mejor precio, mejorar los procesos del personal directo para ser más eficientes y producir más unidades en menos tiempo. O ser más eficientes en el desarrollo o ejecución de un proyecto para reducir las horas necesarias para completarlo con los requisitos y la calidad acordada con el cliente.

De esta forma mantenemos el valor del producto o proyecto final, pero habiendo optimizado los costes.

 

Vídeo en el que explico un ejemplo de un presupuesto de Costes

 

Vídeo que explica cómo utilizar la contabilidad de costes para calcular el precio de venta de los productos

¿Qué relación tiene la contabilidad de costes con la contabilidad financiera?

Ambos sistemas a pesar de sus diferencias se necesitan el uno del otro.

Mientras que la contabilidad financiera se rige por normas contables, la contabilidad de costes es más flexible y depende de las necesidades internas de información por parte de la organización.

Las dos contabilidades proporcionan información la una a la otra.

La contabilidad de costes se nutre de información de contabilidad financiera para calcular los costes estándar o reales de las materias primas o materiales, los costes por hora de los empleados directos, los costes por hora de las máquinas, los costes indirectos, los costes de estructura…

Mientras que la contabilidad financiera necesita la información de la contabilidad de costes por ejemplo para poder valorar el inventario de los productos fabricados o los semielaborados.

Ya he comentado que la contabilidad de costes es una parte importante de la contabilidad analítica o gerencial ya que proporciona información fundamental para la elaboración de presupuestos, análisis de costes, cálculo de rentabilidades, elaboración de cuentas de explotación analítica, análisis coste-volumen-beneficio, decisiones de compra, estudios y decisiones de inversiones, cálculo de precio de ventas de productos, cálculo de márgenes, simulaciones para tomas de decisiones estratégicas…

 

relación contabilidad analítica y contabilidad financiera

 

La contabilidad de costes tiene su origen a raíz de la industrialización y habitualmente ha sido aplicada en las empresas de fabricación. Sin embargo, hoy en día también se ha extendido a las empresas de servicios. Por ejemplo, un banco puede utilizar la contabilidad de costes para calcular el coste de procesar un cheque o el depósito de un cliente, mantener una cuenta corriente, procesar transferencias bancarias internacionales, atender un préstamo hipotecario…. Y a su vez puede proporcionar información a la gerencia para determinar el precio de varios servicios.

 

contabilidad costes y contabilidad analítica

 

Vídeo ejemplo Control COSTES Explotaciones Agrícolas ejemplo y modelo adaptable

 

¿Qué tipo de técnicas de cálculo se aplican en la contabilidad de costes?

Tal vez ya hayas oído, leído o te habrás informado al respecto. Estarás cansado de escuchar o leer que los costes se pueden diferenciar en costes variables, semivariables y fijos y costes directos o indirectos.

Hay mucha teoría al respecto, pero lo complicado es su aplicación práctica.

¿Qué sistema de cálculo elegir?

Un direct costing (sistema de costes directos), full costing (sistema de costes completos), Activity based Costing costing o ABC (sistema de costes basado en actividades), un Activity based Managamente o ABM (sistema costes basado en actividades orientado en la gestión de clientes)

 

En muchas empresas se aplica lo que se denomina contabilidad LEAN, o el uso de la contabilidad para la mejora continua de procesos. El objetivo es mejorar los procesos de la gestión financiera dentro de la organización con la finalidad de eliminar el desperdicio y optimizar la productividad. Por ejemplo la reducción de tiempos de trabajo en toda la organización puede permitir que se emplee ese tiempo adicional ganado en tareas que aporten mayor valor a organización.

 

El coste marginal también llamado análisis de coste-volumen-beneficio, es el impacto en el coste de un producto al agregar una unidad adicional a la producción. Es útil para decisiones económicas a corto plazo. Los costes marginales pueden ayudar a la gerencia a identificar el impacto de diferentes niveles de costes y volumen en los márgenes operativos. La gerencia puede utilizar este tipo de análisis para obtener información sobre nuevos productos potencialmente rentables, los precios de venta para establecer los productos existentes y el impacto de las campañas de marketing.

Por ejemplo si queremos incrementar la producción en 10.000 unidades para satisfacer un potencial incremento de la demanda tendremos que tener en cuenta si se pueden aprovechar los recursos actuales o por el contrario hay que invertir en más maquinaria, empleado, lo que conllevaría un incremento del coste del producto, por lo que el estudio del coste marginal considera hasta que punto el incremento de la producción es rentable y cuando deja de serlo. Este tipo de analssis son los que habitualmente realiza el Controller o responsable de contabilidad de costes o analítica dentro de sus funciones de estudios específicos de costes.

 

Toda la teoría está muy bien y hay que tenerla en cuenta, pero lo más importante es poder aplicar modelos con sentido común y que cubran las necesidades internas de la organización para su planificación, control, análisis y toma de decisiones.

 

Sería un error que una empresa intentase aplicar un sistema de coste basado en actividades cando no se tiene cultura de costes ni nunca ha utilizado la contabilidad de costes, ni analítica para apoyarse en la gestión.

 

Para empezar a utilizar una contabilidad analítica hay que partir de una contabilidad de costes y paso a paso se puede ir avanzando, ir subiendo de nivel, amplificar los modelos, los procedimientos y la cobertura de todo el apoyo que puede proporcionar este tipo de información a la gerencia.

Mi recomendación es que no intentes construir toda la casa a la primera, ve construyendo paso a paso y sobre los cimientos. Empieza con modelos sencillos y básicos, y poco a poco podrás amplificarlos. Podrá añadir posteriormente nuevas técnicas y modelos más avanzados. Irás descubriendo todo el potencial que se puede obtener gracias a estas técnicas de gestión utilizadas internamente para cada empresa.

Cada empresa utiliza sus propios modelos y técnicas, que se convierten en parte de la cultura de gestión y organizativa.

 

Vídeo Otro Modelo Excel CÁLCULO Control y Análisis COSTES

 

Vídeo cálculo de costes en gestión de Proyectos

 

En el siguiente link podrás ver modelos, diseños y desarrollos sobre el cálculo y control de costes.

mejores sistemas cálculo costes

Diseño tu modelo de costes sin coste

 

¿Sabes cómo afectan los costes fijos al cálculo del coste total del producto?

Los costes fijos pueden ayudarnos a analizar muchas situaciones, realizar estudios sobre el comportamiento y tomar decisiones importantes en la empresa.

En el siguiente vídeo muestro un ejemplo de una empresa que fabrica un único producto.

El coste del producto se compone de unos costes directos variables, que son aquellos costes que dependen del volumen de producción. En otras palabras, si la empresa cesase su actividad productiva el producto no tendría estos costes.

El coste más variable que puede tener un producto es la materia prima, los materiales o los componentes necesarios para fabricar el producto, aunque en empresas que requieren manipulación manual del producto en los procesos de transformación la mano de obra directa o coste directo del personal también se puede considerar variable.

Por ejemplo aquellos casos en los que para fabricar un producto se requiere la participación directa de empleados que cobran por horas trabajadas o por productos terminados, puede ser el caso de costureros de prendas de vestir.

Si la empresa cierra la actividad un día y dependiendo de las condiciones laborales, la empresa no tendría estos costes de personal y no los podría asociar al producto.

Estos casos cada vez son menos frecuentes, lo habitual es que el empleado tenga un contrato temporal o indefinido por lo que si la empresa cesa su actividad un tiempo, el coste del empleado no desaparece durante este periodo de tiempo, por lo que en realidad se consideraría un coste fijo.

Un coste fijo es aquel que cesando la actividad de producción durante un tiempo sigue existiendo.

Por ejemplo el alquiler de la nave donde se realiza la actividad de producción, o el coste del personal administrativo o comercial.

Si la empresa decide realizar un cálculo con el sistema de coste completo del producto, lo normal es dividir el total de costes fijos de un periodo de tiempo determinado por el número de unidades obtenidas en el proceso de fabricación en ese mismo periodo de tiempo.

El resultado es un coste fijo unitario que al añadir el coste variable unitario del producto obtenemos el coste total del producto.

Por consiguiente, si la cantidad obtenida de fabricación varía, el coste fijo unitario también varía.

De ahí que cuantas más unidades de producción se obtengan menor será el coste fijo unitario.

De modo que cuando un coste fijo lo convertimos en unitario su comportamiento es variable, una paradoja muy interesante.

Por esta razón a las empresas de fabricación les conviene fabricar al máximo de su capacidad. Ya que desde un punto de vista analítico el coste total del producto será menor cuanto más se fabrique.

Esta es una de las causas por las que las empresas de fabricación se preocupan de medir el indicador OEE.

Pero ojo!! Fabricar más implica tener que vender más, pero al reducirse el coste total del producto también se puede reducir el precio de venta manteniendo o mejorando el margen unitario, margen que al aplicarlo a un mayor volumen de ventas genera mayores beneficios a las empresas.

Esto da lugar a cuestiones sobre cómo puede una empresa de gran tamaño vender productos a un precio tan bajo.

Como veis la empresa es un puzle que requiere acoplar las piezas para obtener la composición perfecta.

Para conseguirlo hay que disponer de un buen sistema de cálculo de costes, una buena planificación y el cálculo de unos presupuestos de costes fiables.

Espero que el vídeo os resulte interesante y aclaratorio.

Calculando precios de venta basados en costes

A no ser que fabriques sobre stock o seas una empresa de distribución lo habitual es que, a la hora de fijar precios de venta basados en costes, el cálculo de costes se tiene que calcular con previsiones.

Esto es así porque desconocemos los recursos consumidos reales a la hora de fabricar el producto bajo pedido, a la hora de realizar un proyecto o a la hora de realizar un servicio.

Si fabricamos sobre stock, podemos saber los recursos reales consumidos (materias primas, productos semielaborados, horas-hombre, horas-máquina…) por lo que el coste puede ser lo más aproximado a la realidad que se pueda calcular. En base a este coste es fácil no fallar con el precio de venta y margen que se quiere obtener.

Sin embargo, si fabricamos sobre pedido, no podemos calcular costes reales como por ejemplo de materia prima porque todavía no hemos registrado el consumo real, podemos estimar o prever los recursos necesarios para realizar la fabricación y por lo tanto calcular un coste previsto.

Si trabajamos por proyecto el procedimiento es similar a fabricar bajo pedido, hasta que no sepamos los recursos reales consumidos no podremos saber el coste real, por lo que si pretendemos calcular el coste del proyecto para calcular el precio de venta basado en un porcentaje de costes tendremos que hacerlo sobre una previsión o planificación de recursos.

En el siguiente vídeo vemos el caso de cálculo de precios de venta basado en el método de cálculo de costes completos, como se puede ver si la previsión falla el margen unitario se reduce, esto es así porque los costes de estructura que tienen un comportamiento fijo al repartirse unitariamente se comportan de forma variable.  La consecuencia es que el margen neto se reduce.

Lo importante para la empresa es controlar el cumplimiento de las previsiones para intentar minimizar las desviaciones.

Vídeo Calculando precios de venta basados en costes

Algunas empresas prefieren fijar precios de venta basados en la previsión de costes directos. De esta forma evitan la variabilidad unitaria de los costes fijos. De todas formas el impacto en la no consecución de las previsiones es la misma que en el coste completo. Una reducción de la rentabilidad total. Lo único que cambia es la perspectiva del análisis. La solución la misma que en el caso anterior, controlar el cumplimiento de las previsiones para intentar minimizar las desviaciones.

Por esta razón las empresas además de llevar un control de costes, llevan un control presupuestario.

Otras empresas no calculan el precio de venta basado en costes, establecen una política de precios en función del mercado o según el cálculo que hagan de precio y demanda, y adecuan sus previsiones de venta, costes directos y de estructura en función al precio de venta establecido. Este tipo de estrategia fija un coste objetivo que hay que cumplir.

Como verás independientemente del criterio utilizado para la fijación de precios es imprescindible llevar un estricto control y análisis de los costes de la empresa para conseguir un resultado positivo. Y para llevar un control y análisis de costes necesitas un sistema que te lo facilite.

Antes de realizar una oferta comercial es recomendable planificar los costes

¿no crees que antes de realizar una oferta comercial debes de asegurarte de tener los costes bien calculados para garantizar que la oferta va a ser rentable?

Hay algunas empresas que lo tienen relativamente fácil, ya que tienen calculados los costes de adquisición, las empresas de fabricación en teoría también tienen calculados los costes de producción y de venta de cada producto, las empresas que trabajan por proyectos lo tienen un poco más difícil ya que cada proyecto puede tener un consumo de recursos diferentes, lo mismo pasa con empresas de servicios.

 

Echa un vistazo al siguiente vídeo sobre un simulador de rentabilidad y verás la cantidad de parámetros y aspectos a tener en cuenta a la hora de calcular los costes y los ingresos previstos en una empresa de servicios.

 

Como ves no es un cálculo sencillo, por lo que un cálculo erróneo puede implicar decisiones equivocadas respecto a precios y márgenes.

 

Aquí puedes ver por ejemplo la simulación de costes de fabricación.

 

Si necesitas ayuda para construir simuladores de costes tanto de servicios como de fabricación para tomar decisiones sobre precios de venta y márgenes y así realizar ofertas comerciales rentables, ponte en contacto conmigo.

Escandallos costes empresa fabricación alimentación V2019 M1

Muchas empresas de alimentación tienen una particularidad respecto a otros tipos de productos fabricados, sobre todo las empresas relacionadas con el sector del pescado y el cárnico.

En este tipo de empresas el proceso de fabricación es inverso o de deconstrucción.

Si fabricamos por ejemplo una bicicleta, el proceso de fabricación consiste en producir los componentes y montarlos hasta obtener el producto final.

En ciertos productos de empresas de alimentación el proceso de fabricación parte de una materia prima de la que se obtiene un producto principal y varios o muchos subproductos.

Se puede dar el caso de que distintas materias primas se pueda obtener el mismo producto final. Esto también ocurre por ejemplo en el sector de papas fritas que para la obtención del mismo producto final se pueden utilizar distintas variedades de patatas.

Por lo tanto a la hora de confeccionar los escandallos partimos de la materia prima a utilizar en el proceso y posteriormente seleccionaremos los productos finales y derivados o subproductos que se van a obtener.

El coste del subproducto se puede calcular de distintas formas, puede ser el mismo coste unitario que el producto principal, o se puede repartir el coste unitario según la importancia o el peso que tenga cada subproducto, algunas empresas calculan el coste unitario de los subproductos en función del peso relativo del precio de venta de cada producto elaborado.

 

Como se puede ver en el siguiente esquema los escandallos de costes de fabricación son solo un módulo del sistema de costes total para este tipo de empresas. Al igual que ocurre con empresas que fabrican otro tipo de productos.

 

Esquema-sistema-costes-empresas-fabricación-productos-alimentación

Aquí os dejo algunas imágenes de una aplicación para calcular los costes de fabricación en empresas de alimentación y más abajo tenéis disponible un dossier más completo.

escandallos-costes-empresas-fabricación-alimentación

configuración-y-cálculo-costes-producto-final-principal-empresas-alimentación

cálculo-costes-subproductos-empresas-fabricación-alimentación

escandallo-costes-empresas-fabricación-alimentación

Descarga aquí el Dossier de la herramienta de gestión

Ejemplo reducción de costes mejorando procesos en empresa producción cocina industrial

Este es un caso implantado hace poco tiempo en una empresa que se dedica a la producción de cocina industrial para colectividades. La empresa dedicaba gran cantidad de recursos y un tiempo excesivo a la hora de planificar la producción de menús y su impresión para más de 100 clientes.

La empresa planificaba mensualmente para cada cliente que podía tener más de 300 comensales cada menú en función de diferentes tipos de dietas.

La empresa dedicaba enorme cantidad de horas al mes para realizar esta gestión hasta que contactaron conmigo para encontrar una solución que redujese el tiempo de planificación y proceso administrativo.

 

soluciones-ahorro-costes-y-mejora-procesos-en-las-empresas

 

Realicé un análisis de la situación actual, les propuse una solución automatizada que redujese los tiempos y rápidamente aceptaron el diseño, en cuestión de días ya tenían la solución operativa ahorrándoles tiempo y dinero.

Pero no solo les ahorraba tiempo y dinero en cuestiones administrativas, también mejoraba los informes de planificación al departamento de fabricación que los recibía a tiempo y podían organizarse de forma más eficiente y al mismo tiempo los clientes recibían por PDF los menús a tiempo, lo que mejoraba su satisfacción y en consecuencia la fidelidad a esta empresa.

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de la solución implementada.

Ejemplo aplicación para calcular los costes indirectos unitarios

Si tu empresa necesita tener unos costes de fabricación calculados con fiabilidad tendrá que imputar los correspondientes costes indirectos asociados a la actividad de producción.

Muchas empresas no se complican la vida y aplican un porcentaje al coste del producto fabricado independientemente de los procesos, la ruta de fabricación o el consumo de recursos de cada máquina. Con este sistema tal vez estés aplicando más costes a aquellos productos que no han consumido tantos recursos, posteriormente si realizas un análisis puedes llevarte la sorpresa de que el margen del producto es inferior al que realmente tiene y puedes tomar decisiones equivocadas.

 

El objetivo de la aplicación para calcular los costes indirectos unitarios V2019 M1 es asignar los costes indirectos (aquellos que no podemos asignar directamente al producto) a los centros de costes en función de un criterio lógico de consumo de recursos que denominamos claves de reparto o inductores de costes.

Si una máquina consume más electricidad que otra o trabajan más empleados en sus procesos tiene sentido que acumule más costes que otras que consuman menos.

 

Para conseguir unos costes indirectos unitarios lógicos que aplicar al sistema de costes partimos de la creación de cuentas analítica y centros de costes principales y auxiliares.

En primer lugar, clasificamos las cuentas contables en cuentas analíticas. No todas las cuentas analíticas se van a aplicar en el cálculo, solo se aplicarán las que no se puedan asociar directamente al producto, es decir los costes indirectos.

Una vez clasificadas las cuentas analíticas, realizamos el primer reparto desde las cuentas analíticas a los centros de costes principales y auxiliares. Una cuenta analítica puede tener el mismo nombre que un centro de costes, esto significa que sería una asignación directa a un centro de costes.

Una vez realizado el primer reparto hay que realizar un segundo reparto desde los centros de costes auxiliares que hayan recibido costes de las cuentas analíticas a los centros principales.

Estos repartos se pueden realizar con inductores de costes como por ejemplo consumo kws/hora en el caso de repartir en gasto de electricidad u horas trabajadas en el caso del reparto del coste del personal.

 

Una vez tenemos los costes repartidos en los centros principales ya podemos realizar el cálculo del coste unitario en función de la clave de reparto o inductor de coste que aplicaremos en el sistema de costes como por ejemplo horas-máquina en el caso de fabricación o euros por línea de pedido en el caso de otros centros de costes.

 

Aquí os dejo algunas imágenes de la aplicación y más abajo podéis descargar un dossier.

Ver ejemplo sistema de costes de empresa fabricación de cristal

aplicación-excel-cálculo-costes-indirectos-unitarios

ejemplo-creación-y-control-cuentas-analíticas-cálculo-costes-indirectos-unitarios

ejemplo-reparto-primario-centros-de-costes-cálculo-costes-indirectos-unitarios

cálculo-final-costes-inidirectos-unitarios-aplicación-Excel

 

Descarga aquí el Dossier de la herramienta de gestión

Ejemplo cálculo costes y márgenes empresa fabricación cristal

Proyecto realizado para una empresa de fabricación de cristal con la necesidad de simular la fabricación de pedidos de venta para el cálculo de márgenes y analizar su viabilidad y futura rentabilidad.

En primer lugar, se realizó el análisis de los procesos y la información disponible por parte de la empresa y se ajustaría los requerimientos de información para el sistema de costes en base al análisis coste-beneficio de la información.

 

El proyecto consta de 2 fases o apartados diferenciados.

  • La simulación de márgenes de pedidos de venta. Para realizar este apartado se elaboró una aplicación para el cálculo de costes indirectos estándar de fabricación y otros costes relacionados con el pedido (administración, comercial…)

Estos costes son trasladados al simulador con la finalidad de acumular a los costes directos (materias primas y materiales auxiliares) los procesos de fabricación y las claves de reparto de asignación de otros costes del pedido.

 

ejemplo-proceso-fabricación-empresa-cristalería

modelo-reparto-costes-indirectos-fabricación-sistema-costes

simulador-márgenes-pedidos-venta-empresa-fabricación-cristal

  • Cálculo de márgenes de pedidos de venta reales. En base a la información de líneas del pedido proporcionada por el programa de gestión se importa en la aplicación Excel diseñada para el cálculo de márgenes y se procesa para obtener la información requerida.

Combinando la información contable y los partes de fabricación se realizan los repartos de los costes indirectos reales de fabricación y se aplican al modelo.

partes-de-trabajo-automatizados-empresa-fabricación-cristal

ejemplo-márgenes-pedidos-reales-clientes-empresas-de-fabricación

El resultado final es un sistema que permite tomar decisiones antes de aprobar un pedido de venta y analizar la información real una vez se ha generado la información.

Con la información resultante se puede analizar la rentabilidad a nivel de producto, cliente, comercial, zona geográfica…

De esta forma la empresa tiene un increíble sistema que le ayudará a mejorar internamente, a ser más competitivos y tomar decisiones para afrontar el crecimiento del negocio.

 

Este modelo es aplicable a cualquier empresa de fabricación aplicando las adaptaciones necesarias

Si tu empresa necesita un estudio y un sistema de cálculo de costes y márgenes ponte en contacto conmigo.

Vídeo sobre el funcionamiento del sistema

Descarga aquí el Dossier del Sistema de Costes

Sistema Excel full costing fabricación contabilidad costes

En el sistema full costing para empresas de fabricación, el producto elaborado recibe solamente costes directos (materiales, semielaborados y horas-hombre)

El resto de costes se consideran indirectos o de estructura.

Los costes indirectos o de estructura se obtienen de los saldos contables del grupo de gastos asignados a una cuenta analítica para tal efecto.

Una vez calculados los costes de estructura mensuales, se realiza un reparto de costes en función de un criterio o una clave y se calcula el coste unitario de estructura de cada orden de fabricación.

Por lo tanto en cada orden de fabricación tendremos el coste directo unitario obtenido del escandallo del producto a fabricar y el coste unitario de estructura obtenido del reparto de los indirectos del mes, la suma de ambos costes es el coste total unitario de fabricación.

Esta sería la versión más básica de un sistema full costing de fabricación, el sistema puede ser mucho más complejo dependiendo de cómo se necesiten calcular los costes.

Ver por ejemplo Cálculo coste Hora – Máquina en Fabricación

 

Aquí os dejo algunas imágenes del sistema, más abajo dispones de un dossier y un vídeo de un sistema similar pero para empresas que trabajan por proyectos.

 

sistema-excel-full-costing-fabricación-cálculo-costes-completos

 

escandallo-fabricación-costes-directos-plantilla-excel

 

reparto-costes-estructura-en-órdenes-fabricación-aplicación-excel

 

cálculo-costes-indirectos-cuentas-analíticas-o-centros-costes-plantilla-excel

 

Vídeo funcionamiento del sistema de costes para proyectos, el concepto es similar para fabricación

Descarga aquí el Dossier de esta herramienta de gestión

¿Te gustaría saber dónde y cómo tu empresa gana o pierde dinero?

Aunque parezca raro muchas empresas desconocen o no tienen muy claro dónde y cómo están ganando dinero.

¿Son todos los productos rentables en la empresa? Tal vez estés vendiendo mucha cantidad de un producto que no es rentable y esté mermando el beneficio global de tu empresa.

O tal vez tienes clientes que no son rentables y vale la pena dejar de venderles o modificarles las condiciones.

Tal vez tengas comerciales que realizan tantas ofertas que no generan la rentabilidad esperada.

O tal vez vendas en zonas geográficas cuyos costes comerciales o logísticos las convierten en muy poco rentables.

 

ejemplo-informe-rentabilidad-por-productos-plantilla-excel

 

Para poder llegar a estas conclusiones hay que realizar un cálculo muy preciso de los costes de la empresa.

En un primer lugar se calcula el coste del producto ya sea la empresa fabricación o distribución y posteriormente se calculan los costes comerciales u otros costes que se pueden repartir en función de distintos criterios. Por ejemplo si un comercial trabaja exclusivamente en una zona geográfica su coste se aplicaría directamente a la zona, a los clientes de la zona y a los pedidos de esa zona. Los costes de este comercial se pueden repartir por ejemplo por número de líneas de pedido, por importe de la línea de pedido o por ejemplo el tiempo dedicado a la obtención de pedidos de cada cliente. Seguramente el comercial no dedique el mismo tiempo a obtener pedidos de unos clientes que otros, además del tiempo que puede dedicar a la obtención de nuevos clientes.

El reparto habitualmente sigue un criterio lógico en función de la dedicación de recursos a cada objeto de coste.

Una vez tenemos los costes calculados, estos se pueden aplicar a la información de pedidos o facturas, las cuales tienen información de productos, clientes… de esta forma podemos obtener informes de rentabilidad para distintos criterios como puede ser productos, familia de productos, clientes, tipo de clientes, zonas geográficas, comerciales, equipos comerciales, canales de venta….

Una información fundamental para analizar, controlar y poder tomar decisiones.

Hay empresas que utilizan este tipo de información para establecer estrategias de precios de venta, por ejemplo empresas que trabajan con marca blanca y marca propia, los costes de cada marca y las condiciones comerciales no son las mismas por lo que en función de la estrategia de precios se determinará la rentabilidad de cada marca y por lo tanto la rentabilidad total de la empresa, pero esto es un tema que comentaré en otro artículo.

 

Para poder llegar a calcular estos informes se requiere de un sistema flexible para poder adaptarlo a la empresa y poder realizar cambios rápidos si las circunstancias lo requieren.  Excel suele ser la herramienta perfecta para realizar este tipo de cálculos e informes.

 

Más información sobre Cálculo, Control y Análisis de Costes y Rentabilidades

 

En el siguiente link podrás ver modelos, diseños y desarrollos sobre el cálculo y control de costes.

Accede aquí a ejemplos modelos Cálculo y Control de Costes 

 

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Formas de Contacto

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies