Contabilidad de Costes ¿Qué beneficio aporta a la empresa?

Contabilidad de Costes ¿Qué beneficio aporta a la empresa?

La Contabilidad de Costes es una función muy importante incluida en el área de Contabilidad Analítica o Contabilidad Gerencial.

 

El coste de un producto o servicio se compone de los “recursos” necesarios que aportan valor al mismo.

A modo de ejemplo los “recursos” necesarios para el cálculo del coste de un producto o servicio pueden ser las materias primas necesarias para elaborar un producto, las horas máquina necesarias para fabricar el producto, las horas de los empleados directos que participan en la elaboración del producto, o la ejecución del servicio o el proyecto.

 

Estos recursos aportan valor al producto ya que sin ellos sería imposible su existencia.

Por ejemplo una bicicleta se compone de una serie de piezas, manillar, frenos, ruedas, pedales, sillín… y el tiempo consumido por los empleados para su montaje. La suma del coste de cada uno de los componentes y el tiempo consumido genera el coste del producto. Sin estos recursos no podríamos elaborar una bicicleta.

Lo mismo pasa a la hora de calcular el coste de un proyecto o un servicio. Necesitan recursos que aporten valor a los mismos, como por ejemplo horas de empleados en tareas a ejecutar, el consumo de materiales o la subcontratación de los servicios.

Sin estos recursos sería imposible poder desarrollar un proyecto o realizar un servicio.

 

Vídeo que explico la diferencia entre gasto, coste y coste de ventas

¿Cómo se valoran económicamente los recursos necesarios que aportan valor al producto, proyecto o servicio?

Aquí viene la complejidad porque dependerá de cuándo queramos calcular el coste del producto, proyecto o servicio.

Si necesitamos calcular el coste del producto antes de fabricarlo o una vez fabricado.

Si lo tenemos que calcular antes de que se fabrique entonces necesitamos que los recursos tengan un valor previsto, es lo que se denomina coste estándar.

Si necesitamos calcular el coste del producto una vez fabricado podemos utilizar valores reales (por ejemplo en el caso de las materias primas podemos aplicar el método de valoración fifo, lifo o precio medio ponderado) y en el caso del personal directo posiblemente tengamos que seguir utilizando el coste estándar por una sencilla razón. El coste del personal no lo podemos conocer realmente hasta que se haya cerrado la contabilidad del mes. Por lo tanto en muchos casos utilizaremos una combinación de costes reales y costes estándar para el cálculo.

Lo mismo ocurre en el caso de los proyectos o servicios.

 

¿Cuál es el objetivo de la contabilidad de costes?

Hay 3 objetivos básicos en la contabilidad de costes:

 

  • El cálculo de costes. Esta es la función principal y sobre la que se basan las demás funcionalidades de este aparatado de contabilidad analítica.

 

  • El control de costes. Tiene como objetivo optimizar el valor de un producto, proyecto o servicio en función de las restricciones presupuestarias establecidas por la administración. Si un proyecto tiene un coste objetivo de 1.000 debido a que prevemos el consumo de un cierto número de horas y materiales y el coste real es de 1.500 debemos analizar las causas de las desviaciones y evitar que vuelvan a ocurrir. Pero antes de que se llegue a generar el coste de 1.500 podemos controlar el consumo de recursos y su valor para intentar alcanzar los 1.000 presupuestados. A través del control de costes podemos actuar para conseguir el resultado esperado.

 

  • La reducción de costes. Este objetivo muchas veces se malinterpreta ya que en realidad se debería denominar optimización de costes. No podemos quitarle los pedales o el sillín a la bicicleta para reducir el coste del producto, no podemos eliminar el trabajo de un proceso productivo y tampoco podemos reducir costes sin que afecten a la calidad del mismo ya que reduciríamos el valor de mercado del producto final. Pero si que podemos optimizar sus costes, por ejemplo utilizar procesos de producción más eficientes, buscar proveedores que ofrezcan materiales con la misma calidad al mejor precio, mejorar los procesos del personal directo para ser más eficientes y producir más unidades en menos tiempo. O ser más eficientes en el desarrollo o ejecución de un proyecto para reducir las horas necesarias para completarlo con los requisitos y la calidad acordada con el cliente.

De esta forma mantenemos el valor del producto o proyecto final, pero habiendo optimizado los costes.

 

Vídeo en el que explico un ejemplo de un presupuesto de Costes

 

Vídeo que explica cómo utilizar la contabilidad de costes para calcular el precio de venta de los productos

¿Qué relación tiene la contabilidad de costes con la contabilidad financiera?

Ambos sistemas a pesar de sus diferencias se necesitan el uno del otro.

Mientras que la contabilidad financiera se rige por normas contables, la contabilidad de costes es más flexible y depende de las necesidades internas de información por parte de la organización.

Las dos contabilidades proporcionan información la una a la otra.

La contabilidad de costes se nutre de información de contabilidad financiera para calcular los costes estándar o reales de las materias primas o materiales, los costes por hora de los empleados directos, los costes por hora de las máquinas, los costes indirectos, los costes de estructura…

Mientras que la contabilidad financiera necesita la información de la contabilidad de costes por ejemplo para poder valorar el inventario de los productos fabricados o los semielaborados.

Ya he comentado que la contabilidad de costes es una parte importante de la contabilidad analítica o gerencial ya que proporciona información fundamental para la elaboración de presupuestos, análisis de costes, cálculo de rentabilidades, elaboración de cuentas de explotación analítica, análisis coste-volumen-beneficio, decisiones de compra, estudios y decisiones de inversiones, cálculo de precio de ventas de productos, cálculo de márgenes, simulaciones para tomas de decisiones estratégicas…

 

relación contabilidad analítica y contabilidad financiera

 

La contabilidad de costes tiene su origen a raíz de la industrialización y habitualmente ha sido aplicada en las empresas de fabricación. Sin embargo, hoy en día también se ha extendido a las empresas de servicios. Por ejemplo, un banco puede utilizar la contabilidad de costes para calcular el coste de procesar un cheque o el depósito de un cliente, mantener una cuenta corriente, procesar transferencias bancarias internacionales, atender un préstamo hipotecario…. Y a su vez puede proporcionar información a la gerencia para determinar el precio de varios servicios.

 

contabilidad costes y contabilidad analítica

 

Vídeo ejemplo Control COSTES Explotaciones Agrícolas ejemplo y modelo adaptable

 

¿Qué tipo de técnicas de cálculo se aplican en la contabilidad de costes?

Tal vez ya hayas oído, leído o te habrás informado al respecto. Estarás cansado de escuchar o leer que los costes se pueden diferenciar en costes variables, semivariables y fijos y costes directos o indirectos.

Hay mucha teoría al respecto, pero lo complicado es su aplicación práctica.

¿Qué sistema de cálculo elegir?

Un direct costing (sistema de costes directos), full costing (sistema de costes completos), Activity based Costing costing o ABC (sistema de costes basado en actividades), un Activity based Managamente o ABM (sistema costes basado en actividades orientado en la gestión de clientes)

 

En muchas empresas se aplica lo que se denomina contabilidad LEAN, o el uso de la contabilidad para la mejora continua de procesos. El objetivo es mejorar los procesos de la gestión financiera dentro de la organización con la finalidad de eliminar el desperdicio y optimizar la productividad. Por ejemplo la reducción de tiempos de trabajo en toda la organización puede permitir que se emplee ese tiempo adicional ganado en tareas que aporten mayor valor a organización.

 

El coste marginal también llamado análisis de coste-volumen-beneficio, es el impacto en el coste de un producto al agregar una unidad adicional a la producción. Es útil para decisiones económicas a corto plazo. Los costes marginales pueden ayudar a la gerencia a identificar el impacto de diferentes niveles de costes y volumen en los márgenes operativos. La gerencia puede utilizar este tipo de análisis para obtener información sobre nuevos productos potencialmente rentables, los precios de venta para establecer los productos existentes y el impacto de las campañas de marketing.

Por ejemplo si queremos incrementar la producción en 10.000 unidades para satisfacer un potencial incremento de la demanda tendremos que tener en cuenta si se pueden aprovechar los recursos actuales o por el contrario hay que invertir en más maquinaria, empleado, lo que conllevaría un incremento del coste del producto, por lo que el estudio del coste marginal considera hasta que punto el incremento de la producción es rentable y cuando deja de serlo. Este tipo de analssis son los que habitualmente realiza el Controller o responsable de contabilidad de costes o analítica dentro de sus funciones de estudios específicos de costes.

 

Toda la teoría está muy bien y hay que tenerla en cuenta, pero lo más importante es poder aplicar modelos con sentido común y que cubran las necesidades internas de la organización para su planificación, control, análisis y toma de decisiones.

 

Sería un error que una empresa intentase aplicar un sistema de coste basado en actividades cando no se tiene cultura de costes ni nunca ha utilizado la contabilidad de costes, ni analítica para apoyarse en la gestión.

 

Para empezar a utilizar una contabilidad analítica hay que partir de una contabilidad de costes y paso a paso se puede ir avanzando, ir subiendo de nivel, amplificar los modelos, los procedimientos y la cobertura de todo el apoyo que puede proporcionar este tipo de información a la gerencia.

Mi recomendación es que no intentes construir toda la casa a la primera, ve construyendo paso a paso y sobre los cimientos. Empieza con modelos sencillos y básicos, y poco a poco podrás amplificarlos. Podrá añadir posteriormente nuevas técnicas y modelos más avanzados. Irás descubriendo todo el potencial que se puede obtener gracias a estas técnicas de gestión utilizadas internamente para cada empresa.

Cada empresa utiliza sus propios modelos y técnicas, que se convierten en parte de la cultura de gestión y organizativa.

 

Vídeo Otro Modelo Excel CÁLCULO Control y Análisis COSTES

 

Vídeo cálculo de costes en gestión de Proyectos

 

En el siguiente link podrás ver modelos, diseños y desarrollos sobre el cálculo y control de costes.

mejores sistemas cálculo costes

¿Te gustaría saber dónde y cómo tu empresa gana o pierde dinero?

Aunque parezca raro muchas empresas desconocen o no tienen muy claro dónde y cómo están ganando dinero.

¿Son todos los productos rentables en la empresa? Tal vez estés vendiendo mucha cantidad de un producto que no es rentable y esté mermando el beneficio global de tu empresa.

O tal vez tienes clientes que no son rentables y vale la pena dejar de venderles o modificarles las condiciones.

Tal vez tengas comerciales que realizan tantas ofertas que no generan la rentabilidad esperada.

O tal vez vendas en zonas geográficas cuyos costes comerciales o logísticos las convierten en muy poco rentables.

 

ejemplo-informe-rentabilidad-por-productos-plantilla-excel

 

Para poder llegar a estas conclusiones hay que realizar un cálculo muy preciso de los costes de la empresa.

En un primer lugar se calcula el coste del producto ya sea la empresa fabricación o distribución y posteriormente se calculan los costes comerciales u otros costes que se pueden repartir en función de distintos criterios. Por ejemplo si un comercial trabaja exclusivamente en una zona geográfica su coste se aplicaría directamente a la zona, a los clientes de la zona y a los pedidos de esa zona. Los costes de este comercial se pueden repartir por ejemplo por número de líneas de pedido, por importe de la línea de pedido o por ejemplo el tiempo dedicado a la obtención de pedidos de cada cliente. Seguramente el comercial no dedique el mismo tiempo a obtener pedidos de unos clientes que otros, además del tiempo que puede dedicar a la obtención de nuevos clientes.

El reparto habitualmente sigue un criterio lógico en función de la dedicación de recursos a cada objeto de coste.

Una vez tenemos los costes calculados, estos se pueden aplicar a la información de pedidos o facturas, las cuales tienen información de productos, clientes… de esta forma podemos obtener informes de rentabilidad para distintos criterios como puede ser productos, familia de productos, clientes, tipo de clientes, zonas geográficas, comerciales, equipos comerciales, canales de venta….

Una información fundamental para analizar, controlar y poder tomar decisiones.

Hay empresas que utilizan este tipo de información para establecer estrategias de precios de venta, por ejemplo empresas que trabajan con marca blanca y marca propia, los costes de cada marca y las condiciones comerciales no son las mismas por lo que en función de la estrategia de precios se determinará la rentabilidad de cada marca y por lo tanto la rentabilidad total de la empresa, pero esto es un tema que comentaré en otro artículo.

 

Para poder llegar a calcular estos informes se requiere de un sistema flexible para poder adaptarlo a la empresa y poder realizar cambios rápidos si las circunstancias lo requieren.  Excel suele ser la herramienta perfecta para realizar este tipo de cálculos e informes.

Más información sobre Cálculo, Control y Análisis de Costes y Rentabilidades

 

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Formas de Contacto

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies