ERP ODOO Ecommerce, Tiendas Online Prestashop, B2B y conectividad

En este artículo encontrarás ejemplos del ERP ODOO sobre Tiendas Online, Ecommerce, B2B y aplicaciones móviles.

 

Ejemplo Tienda Online Prestashop integrada con ERP ODOO

Como ya he comentado en anteriores ocasiones hay muchas ventajas a la hora de integrar una tienda online de Prestashop con el ERP ODOO.

Prestashop es una fantástica herramienta de comercio online, tiene una increíble capacidad de personalización y de adaptación a las necesidades de cada empresa, pero a pesar de que puede realizar ciertas funciones de gestión interna, tiene bastantes limitaciones en este aspecto.

Si tienes una tienda online sencilla y no tienes mucho volumen, es posible que con lo que ofrece Prestashop a nivel de gestión interna tengas suficiente.

Si tu empresa tiene un volumen que empieza a ser importante, si además tienes otros canales de venta, si necesitas una gestión interna más avanzada como por ejemplo la gestión de almacenes y stock, así como la automatización de procesos y la generación de informes o la utilización de un Business Intelligence, necesitas integrar la información de la tienda online de Prestashop con el ERP ODOO.

Antes las empresas realizaban un doble trabajo, vendían en la tienda online Prestashop y registraban las ventas en su programa de gestión o contabilidad.

Ahora gracias a la potencia, a la versatilidad y el dinamismo del ERP ODOO, la información clave que genera la tienda online de Prestashop queda integrada en el ERP ODOO. Y al mismo tiempo cierta información del ERP ODOO se transmite a la tienda online Prestashop.

Por ejemplo, los productos se crean en el ERP ODOO y se traspasan a la tienda online Prestashop para que en esta se añada la información comercial como descripciones, metas, fotos, características, condiciones, fotografías… El apartado comercial es mejor hacerlo desde la herramienta especializada Prestashop.

Desde el ERP ODOO realizamos el proceso de compras a proveedores, con la realización de pedidos, la entrada de albaranes, la recepción de facturas, los movimientos de stock en el almacén. Desde el ERP ODOO podemos transmitir de forma automática o manual la información sobre el stock disponible a la tienda online Prestashop en caso de que sea la política comercial de la empresa mostrar o no la cantidad de stock o la disponibilidad de stock en los productos.

Cuando se genera una venta en la tienda online Prestashop la información se transmite en tiempo real al ERP ODOO, distinguiendo las ventas de forma online con otro tipo de ventas, por ejemplo, las que se pueden hacer directamente desde el almacén o almacenes o desde un TPV.

Las ventas que entran en el ERP ODOO tienen un proceso automatizado de generación de albaranes y facturas, y de movimientos de stock. Así como de integración económica y contable.

Con el ERP ODOO no solo podrás realizar informes avanzados con el sistema Business Intelligence, sino que se pueden realizar informes personalizados y llevar un sistema de control de gestión y de planificación de la empresa. Por ejemplo, informes ABC de ventas, de rentabilidad a nivel tipo de clientes, zonas, mercados, productos… o por ejemplo el sistema de conciliación bancaria y de previsiones de tesorería.

Con el ERP ODOO también puedes incorporar funciones como el CRM, gestión documental o gestión de RRHH.

Si necesitas una gestión interna más avanzada para tu tienda online Prestashop la integración con el ERP ODOO es la solución.

En las siguientes imágenes se muestra un ejemplo del proceso de realización de un pedido de venta con Prestashop y como se integra con el ERP ODOO. La versión del ERP ODOO que se muestra en este ejemplo es la versión 8, actualmente trabajamos con la versión 11.

tienda online prestashop odoo

tienda online prestashop odoo

ecommerce prestashop odoo

ecommerce prestashop odoo

ecommerce prestashop odoo

ecommerce prestashop odoo

ecommerce prestashop odoo

ecommerce prestashop odoo

ecommerce prestashop odoo

ecommerce prestashop odoo

ecommerce prestashop odoo

ecommerce prestashop odoo

ecommerce prestashop odoo

ecommerce prestashop odoo

ecommerce prestashop odoo

Ejemplo sistema B2B con ERP ODOO (Pedidos online para empresas)

En el siguiente vídeo mostramos el funcionamiento estándar de la plataforma B2B con ERP ODOO desde el punto de vista del usuario / cliente y del usuario / administrador del ERP ODOO.

Tal como comentamos en el vídeo la tienda puede estar visible para cualquier usuario sin haber accedido previamente (sin mostrar precios) con la finalidad de utilizarlo como catálogo comercial o la tienda solo se puede ver una vez accede el usuario.

Como se puede ver en el ejemplo el usuario / cliente con acceso a la plataforma lo da de alta el usuario del ERP ODOO, así como la configuración de los productos a publicar en la plataforma.

En el ejemplo mostramos un proceso a través del cual el cliente realiza un pedido de venta, el pedido no se valida hasta que el cliente no realiza el pago por transferencia, una vez realizado el pago el pedido se valida y se entrega, una vez entregado se genera la factura y se concilia el pago con la factura. Todos estos estados quedan reflejados en la información que puede ver el cliente, el cliente sigue en todo momento el estado de cada pedido.

El cliente puede descargar las facturas y realizar seguimiento de los pedidos desde la plataforma.

Aquí puedes ver el vídeo del sistema B2B con ERP ODOO (Pedidos online para empresas)

Implantación tiendas online profesionales Prestashop

Los mejores sistemas open source para la creación de tiendas online o ecommerce son Prestashop y Magento al igual que el a nivel de blogs es WordPress o en ERPs es ODOO.

Estos sistemas tienen la ventaja de no incluir costes de licencias de software propietario, la gran cantidad de módulos o plugins disponibles desarrollados por una gran comunidad y la versatilidad a la hora de adaptación a las necesidades de cada empresa.

A la hora de decidirse por la implantación de un software open source es fundamental la elección de la empresa consultora o desarrolladora, por esta razón trabajo con empresas desarrolladoras de Prestashop y ODOO de confianza, empresas que realizan un trabajo profesional, con muchos años de experiencia y muchos proyectos de éxito a sus espaldas.

A estas alturas no es necesario que explique las ventajas del comercio electrónico o de disponer de una tienda online como un canal de ventas alternativo a los canales habituales, pero incluso si tu estrategia no es el comercio online, tener un catálogo online presenta una gran ventaja en todos los aspectos.

Hoy en día la presencia online es fundamental para cualquier empresa, casi todas las empresas necesitan realizar marketing para darse a conocer, si ya tienes una base de clientes y no necesitas crecer posiblemente no tengas esta necesidad, pero para la mayoría de las empresas no es el caso.

 

Echa un vistazo a esta tienda online y verás lo que podrías conseguir para tu negocio. Ver caso de éxito dentalcost

 

ejemplo-tienda-online-prestashop

ejemplo-producto-tienda-online-prestashop

ejemplo-comentarios-tienda-online-prestashop

ejemplo-formas-de-pago-y-condiciones-tienda-online-prestashop

Y para una gestionar almacenes, facturación, contabilidad, CRM… puedes integrar la tienda online con el ERP ODOO

Ventajas catálogo online para empresas y sistema recogida pedidos online

Hace ya un tiempo Aldo Giordano controller de la empresa DISTRIBUCIONES VITA (Empresa y personajes ficticios sustituidos por los nombres reales), empresa dedicada a la distribución de prendas deportivas con la marca VITA SPORTSWEAR me comentó el caos administrativo que tenían en la empresa a la hora de recibir pedidos, un problema ya que cualquier persona en la oficina podía recoger pedidos vía teléfono, fax e email y esto generaba en muchos casos errores de anotación, pérdidas de documentos, retrasos en la comunicación al almacén para la preparación de pedidos, el desconocimiento si hay stock de un determinado producto.

Situación-actual-de-recogida-de-pedidos-en-muchas-empresas

A Aldo le comenté la posibilidad de implementar una plataforma de pedidos online (Business to Business o B2B) a través de la cual sus clientes acceden de forma privada a una especie de tienda online para la realización de pedidos y al mismo tiempo utilizarla como catálogo comercial.

 

Qué características y ventajas tiene esta plataforma de pedidos online:

  • Los clientes acceden de forma privada a su área de información, productos, pedidos….
  • El cliente tiene acceso a su historial de todos sus pedidos
  • El cliente puede hacer un nuevo pedido basado en uno anterior o se pueden generar pedidos recurrentes
  • Se le puede enviar un correo a cada cliente recordándole que hace tiempo que no realizan ningún pedido (de forma automática o manual)
  • El carrito de compra se mantiene con productos abandonados
  • Cada cliente tiene su propia tarifa y sus descuentos
  • Un cliente puede ver todos los productos o determinados productos específicos configurados para el propio cliente
  • El cliente puede ver fotos y fichas técnicas de los productos
  • El cliente puede ver novedades
  • El cliente puede acceder a ofertas específicas
  • El cliente puede ver productos complementarios o relacionados con el producto que está viendo (cross-selling)
  • El cliente puede ver los productos más populares
  • El cliente puede ver el stock disponible de cada producto (Se puede mostrar o no según convenga a la empresa)
  • El cliente puede ver el stock futuro y fecha de disponibilidad de cada producto
  • Si la plataforma B2B (Business to business) está integrada en el ERP ODOO el cliente podría tener acceso a sus facturas y poder descargarlas o consultarlas
  • Si el cliente no tiene ERP ODOO se puede generar un fichero excel con todos los pedidos recogidos para que lo pueda cargar o introducir manualmente en su programa de gestión

plataforma-de-pedidos-online-B2B-ODOO

Aldo no se lo pensó demasiado y en unas semanas ya tenía montado el sistema de recogida de pedidos online conectado a su ERP ODOO.

En poco tiempo ya se está notando un incremento de las ventas y un alto grado de satisfacción por parte de sus clientes a la hora de formalizar los pedidos a la empresa.

Ha mejorado la administración y la comunicación en los procesos por lo que se todo se realiza a mayor velocidad y con menos fallos.

Tanto los empleados de VISTA SPORTWARE como sus clientes están encantados con la plataforma.

Ver vídeo sistema B2B integrado en ERP ODOO

Cómo utilizar ERP ODOO desde el móvil. Aplicaciones móviles adaptadas y personalizadas

Hay empresas que piensan que el ERP ODOO al ser ERP que se opera desde un navegador web se puede utilizar de base desde un móvil o una Tablet de la misma forma que se utiliza desde un PC.

Hay que tener en cuenta que un ERP tiene diferentes tipos de vista como listas, formularios, gráficos, pestañas, líneas de registros, botones de accesos, informes en modo vista, en pdf, en Excel… Y sobre todo tiene muchos campos y registros.

ODOO en las nuevas versiones ha mejorado mucho el apartado responsive para ser utilizado en dispositivos móviles.

Si pruebas la versión Community verás que se puede utilizar desde un móvil pero es complicado trabajar con algunas funciones. Es útil para realizar consultas simples. Para esta versión hay algunos módulos que convierten la interfaz en más responsive, un diseño que se acerca bastante a la de la Enterprise pero no son perfectos y puedes encontrarte con funcionalidades que no operan igual que en el PC.

La versión Enterprise es completamente responsive, la interfaz está diseñada con este propósito, se puede operar casi igual como en un PC, pero tiene la pega que hay costes de licencias y solo funciona si el dispositivo tiene conexión a internet, es decir no funciona offline.

 

 

 

 

También hay una aplicación móvil oficial de ODOO a partir de la versión 10 Enterprise pero no la he probado, y parece que tampoco funciona offline.  Aquí os dejo el enlace a la aplicación.

Luego hay aplicaciones móviles de terceros, en general no funcionan muy bien. La aplicación de Xpansa es la que en mi opinión mejor funciona para la versión community, el coste de licencia es muy bajo pero tampoco trabaja offline. La versión de Xpansa para el área de almacén funciona bastante bien y como se aprovecha la wifi de la empresa no requiere que trabaje offline. Aquí os dejo el enlace de la aplicación de Xpansa.

 

Y por último están las aplicaciones móviles a medida que realizan algunos desarrolladores para funciones específicas.
¿Cuándo es recomendable una aplicación móvil para ODOO a nivel funcional?

Cuando el usuario requiere movilidad, por ejemplo comerciales que registran pedidos en casa del cliente, técnicos  SAT que realizan trabajos en el cliente, transportistas a la hora de realizar las entregas, para GPVs o el registro de horas de consultores.

En todos los casos los usuarios se pueden encontrar en situaciones que no hay cobertura para la conexión móvil por lo que no pueden realizar ninguna operación del ERP en el dispositivo móvil a menos de que la aplicación pueda trabajar offline.

 

¿Entonces es mejor la versión web online o una aplicación móvil para el ERP ODOO? Dependerá de cada caso. Para realizar consultas de información y para trabajos que requieran conexión la versión Enterprise es más que suficiente, para realizar funciones específicas que requieran trabajar offline tal vez sea mejor una aplicación móvil a medida.

Prueba las versiones antes de decidir qué opción tomar.

Utilizar las listas de Mailjet (Email Marketing) para segmentar con ERP ODOO

En ODOO podemos tener un elevado número de contactos y clientes, los podemos tener clasificados o segmentados de diferentes formas. En algunos casos nos puede enviar campañas promocionales solamente a contactos de las iniciativas / leads del CRM y en otros casos a los clientes habituales de la empresa. Podemos tener clasificados tantos los contactos como los clientes habituales por ejemplo por actividad, por intereses, por prioridades, por volúmenes de compra… Puede que nos interese realizar campañas de email marketing a cada segmento.

Una forma muy sencilla de hacerlo es creando una lista desde el ERP ODOO a Mailjet (Email Marketing y Newsletters) para cada segmento y sincronizar los contactos desde ODOO a Mailjet (Email Marketing y Newsletters)

Proceso:

Creamos las listas que queramos desde ODOO.

Seleccionamos los contactos a sincronizar desde ODOO y elegimos la lista de Mailjet.

Sincronizamos los contactos.

Creamos la campaña y enviamos los datos.

En las siguientes imágenes se puede ver todo el proceso de creación de listas desde ODOO y la sincronización de contactos.

email-marketing-Mailjet-en-Embudo-Ventas-CRM-ERP-ODOO

creación-de-listas-de-mailjet-desde-ERP-ODOO

creación-de-multiples-listas-de-mailjet-desde-ERP-ODOO

en-mailjet-al-principio-no-hay-ninguna-lista-creada

sincronización-de-listas-de-mailjet-desde-ERP-ODOO

lista-mailjet-satisfactoriamente-creada-desde-ERP-ODOO

comprobación-listas-mailjet-creadas-desde-ERP-ODOO

las-listas-creadas-desde-ERP-ODOO-se-muestran-en-mailjet

filtrar-segmentos-contactos-y-clientes-desde-ERP-ODOO-para-sincronizar-con-mailjet

sincronizar-clientes-segmentados-a-la-lista-mailjet-desde-ERP-ODOO

selección-de-listas-en-sincronización-contactos-desde-ERP-ODOO-a-mailjet

mensaje-éxito-sincronización-contactos-desde-ODOO-a-Mailjet

comprobación-contactos-sincronizados-desde-ODOO-a-Mailjet

sincronización-de-correo-electrónico-y-nombre-del-contacto-desde-mailjet-hasta-ODOO

otras-funciones-de-la-sincronización-desde-ERP-ODOO-a-Mailjet

¿Todavía recoges los pedidos de ventas de los clientes habituales por teléfono, fax o email?

Hace unos meses nos encargaron mejorar los procesos de la gestión de pedidos de un área específica de una conocida multinacional con filial en Madrid – España.

A pesar de que la empresa contaba con sistemas de gran avance tecnológico, había ciertas áreas que todavía no habían digitalizado y seguían generando costes inncesesarios así como un servicio al cliente por debajo de la calidad que se espera de una empresa de esta entidad.

El área en concreto coordinaba los pedidos de los clientes con los proveedores, pero solo se podía gestionar los pedidos si el proveedor tenía stock disponible, por lo que la comunicación entre la empresa y los proveedores para saber el estado del stock era constante. Cuando finalmente el stock estaba disponible los proveedores realizaban las entregas directamente al cliente y posteriormente la empresa facturaba al cliente final. Un proceso actualmente denominado Drop Ship. Este sistema generaba un elevado trabajo administrativo, además se tardaba en proporcionar la información al cliente sobre la disponibilidad de stock. El cliente no sabía si iba a poder adquirir los productos o cuando los podría adquirir.

En la siguiente imagen se muestra el mapa de procesos del sistema con el que trabajaban.

situación-inicial-empresa-antes-de-ERP-ODOO

El cambio era necesario y urgente, el mercado actual requería dar un mejor servicio al cliente, y si la empresa podía ahorrar costes mejor que mejor.

Se decidió implantar el ERP ODOO en esta área, de tal forma que el cliente podía acceder al portal o extranet y seleccionar los productos para realizar el pedido, en el listado de productos aparece la información del stock disponible y en caso de que no haya stock la fecha estimada de disponibilidad. Los clientes ahora pueden hacer el pedido online, el sistema genera automáticamente un pedido al proveedor y la factura para el cliente final.

El stock del proveedor se actualiza por importación diaria de un archivo Excel.

Así que el trabajo administrativo se ha reducido únicamente a la importación de los archivos de stock de los proveedores, trabajo que lleva menos de 1 hora al día.

El cambio de proceso ha supuesto a la empresa un ahorro de 90.000 euros anuales, y una mejora del servicio al cliente final lo que garantiza una mayor fidelidad y un incremento de ventas.

En la imagen se muestra el cambio de sistema y de la forma de operar.

situación-actual-empresa-después-ERP-ODOO

La inversión en tecnología no solo consigue mejoras internas sino también mejoras para clientes y proveedores, y esto hace que tenga un impacto directo en los resultados de la empresa.


Más información sobre ERP ODOO

 

Si necesitas más información sobre una implantación o formación no dudes en contactar conmigo.

 

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Formas de Contacto

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies