3 métodos para Calcular los Precios de Venta en una Plantilla Excel gratis

3 métodos para Calcular los Precios de Venta en una Plantilla Excel gratis.

Calcular los precios de venta puede ser algo relativamente sencillo, vemos qué precios tiene el mercado y en función de las características y el valor de nuestros productos o servicios podemos bajarlo o subirlo.

Dependiendo en qué fase del negocio se encuentre la empresa los precios podrán ser inferiores o superiores.

Pero fijar precios que pueda asimilar la demanda es una cuestión de marketing o comercial.

El reto al que se enfrenta la empresa es rentabilizar esos precios que demanda el mercado.

Y respecto a rentabilizar me refiero a obtener un Margen Bruto Total o Utilidad Total= Margen bruto unitario x unidades vendidas, capaz de superar los gastos generales o costes de estructura para la obtención de beneficios.

El clásico gráfico Punto de Equilibrio pero con multiproducto y varios servicios.

 

Hay empresas que obtienen un margen o utilidad tan bajo que no alcanza para cubrir los gastos generales y por lo tanto obtienen pérdidas.

Solución: Reducir los gastos generales o los costes directos unitarios por producto o servicio o incrementar precios de venta. Pero cuidado porque hay que analizar el impacto que puede tener un incremento de precios en la demanda de los productos o servicios. Por lo que la vía con menos riesgo en el corto plazo sería una reducción de los gastos generales.

Más información sobre Cálculo, Control y Análisis de Costes y Rentabilidades

En la plantilla Excel con 3 métodos para el cálculo de precios de venta que te puedes descargar gratis encontrarás.

Método 1. Precios fijados por el mercado, esto significa que tendrás que controlar muy bien los costes unitarios y los gastos generales para evitar una rentabilidad negativa. Esta suele ser la situación actual, el mercado manda por lo que hay que ajustarse a sus necesidades.

Método 2. Cálculo de precios de venta sobre un porcentaje del coste. Este método y el de la aplicación del porcentaje de margen o utilidad suelen llevar a confusión.

Por ejemplo si tenemos un producto con un coste unitario de 1 Euro y le aplicamos un porcentaje sobre coste del 50% el precio de venta calculado sería de 1,5 Euros sin embargo el margen o utilidad de este precio de venta respecto a su coste sería solo del 33,3% y no del 50%

Método 3. En este método sí que aplicamos el porcentaje de margen que queremos obtener. La fórmula utilizada es completamente diferente a la que se utiliza para añadir un porcentaje al coste. Es decir, si aplicamos un margen o utilidad del 50%, este será el margen calculado, no hay ningún misterio en cuanto a aplicación de este método.

 

En todos los métodos que podemos trabajar en la plantilla Excel se calcula el margen o utilidad unitaria, multiplicando este margen o utilidad por el número de unidades previstas a vender obtendremos el margen total, al cual le podremos descontar los gastos generales o costes de estructura para obtener la rentabilidad total esperada o prevista.

De esta forma se puede realizar todas las simulaciones y generar todos los escenarios posibles para minimizar riesgos y evitar obtener pérdidas.

Pero ojo, una cosa es la simulación de un escenario y otra la realidad. Por esa razón es muy importante llevar un buen control presupuestario para evitar desviarnos del camino establecido y en caso de desviarnos ser capaces de rectificar y retomar el control de la rentabilidad que queremos obtener.

3 métodos para Calcular los Precios de Venta Excel

3 métodos para Calcular los Precios de Venta Excel

En este vídeo explico el funcionamiento de la Plantilla Excel Gratis con 3 métodos para Calcular los Precios de Venta


Free Excel Template 3 Methods Selling Price Calculation English Version: 3 Methods Selling Price Calculation Free Excel Template

3 Methods Selling Price Calculation Free Excel Template

Descarga aquí el archivo

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Email: dani@cashtrainers.com

Más INFO y formas de Contacto