Control y Previsiones Tesorería ODOO

Control y Previsiones Tesorería ODOO.

Previsiones Tesorería ERP ODOO

Cómo planificar la tesorería con el ERP ODOO.

En el siguiente vídeo muestro la forma que actualmente tiene el ERP ODOO para planificar la tesorería a través de los apuntes contables no conciliados.

Para poder realizar una planificación de saldos pendientes de cobro y pago necesitamos instalar el módulo de vencimientos disponible en el github de la localización española de ODOO.

También es interesante instalar el módulo de filtros por fechas disponible actualmente para la versión 10.

Con unos pequeños ajustes podemos mostrar en el listado aquellos apuntes no conciliados provengan o no de facturas.

Los saldos pendientes de cobro se muestran positivo y los pendientes de pago en negativo. En caso de que la fecha de vencimiento del apunte sea inferior a la fecha de hoy, es decir que el saldo haya vencido, la línea se mostrará en color rojo.

Si filtramos por fechas, es decir mostrar aquellos vencimientos con fecha inferior a la fecha de hoy, solo mostrará aquellos saldos que ya hayan vencido.

En este listado de planificación de tesorería del ERP ODOO podemos agrupar la información por empresa, por fecha de vencimiento, por diario, por modo de pago…. También podemos realizar cualquier tipo de búsqueda o de filtro de los campos disponibles en los apuntes contables.

Otra característica interesante es que directamente se puede modificar los datos en caso de ser necesario y tener los permisos oportunos como por ejemplo cambiar la fecha de vencimiento de un apunte.

Tal como he comentado antes, en la planificación de tesorería del ERP ODOO no sólo se muestran saldos pendientes derivados de facturas, también se considera cualquier saldo a cobrar o pagar del tipo de cuentas a cobrar o a pagar como puede ser el caso de una remesa de recibos domiciliados o giros bancarios, pagarés, remuneraciones pendientes de pago o liquidación de impuestos…

Para llevar una planificación incluyendo saldos bancarios y previsiones de pago se requiere otro módulo más avanzado.

En el vídeo muestro unos ejemplos del funcionamiento de la planificación y control de la tesorería con el ERP ODOO con el módulo de vencimientos.

Anticipos de Cobros o Pagos en ERP ODOO

En el ERP ODOO se puede realizar un mismo proceso de formas distintas, si entiendes el funcionamiento del flujo de trabajo, las relaciones y las integraciones puedes llegar a la misma solución que otro usuario realizando otro procedimiento.

Independientemente del flujo de trabajo que utilices lo importante es controlar la trazabilidad del proceso.

En el siguiente vídeo muestro un método para registrar y controlar anticipos de cobros o pagos en ODOO.

Este proceso se basa en controlar la información desde el pedido. Si tu empresa no trabaja con pedidos, si por ejemplo trabaja por proyectos o directamente realiza facturas, tan solo tendrás que cambiar la información de control en el documento de cobro o de pago.

Como verás en el vídeo, el proceso de registrar un anticipo es muy simple ya que consiste en generar un documento de cobro o de pago, y en la información de control asignarle el número de pedido, este documento de cobro o de pago ya genera el asiento contable.

Una vez se genere la factura desde el pedido, al tener el cliente un anticipo de cobro o el proveedor un anticipo de pago, la información del saldo a favor del cliente o a favor de tu empresa sobre la del proveedor se mostrará en la factura para que puedas conciliarla y descontar sobre el saldo de la misma el anticipo de cobro o el de pago según corresponda.

Esto es lo mismo que realizar un asiento manual de cobro contra la empresa cliente o de pago contra el proveedor. Pero dependiendo de la información de control que asignemos, posteriormente la podremos identificar en la factura para su conciliación.

Todo este tipo de procesos pasa por lo apuntes de los asientos contables, por lo que independientemente del procedimiento que utilices el control lo podrás llevar desde los apuntes y por lo tanto desde el libro diario y el mayor.

Si no reflejas correctamente la información de control, una vez pase el tiempo tal vez no te acuerdes de a qué concepto correspondía el anticipo y esto puede generar pérdida de tiempo administrativo e incluso problemas con el cliente o el proveedor.

El vídeo es muy antiguo y no tiene sonido, pero creo que se entiende bien el proceso de registro y control de anticipos de cobros o pagos.

Pagos Anticipados Pedidos ERP ODOO

Cómo registrar y gestionar cobros o pagos anticipados en pedidos de venta con ERP ODOO.

Esta forma de gestionar los cobros anticipados sobre pedidos de venta sirve también para los pagos anticipados de pedidos de compra.

En primer lugar creamos el pedido de ventas, luego generamos un documento de cobro en contabilidad seleccionando el cliente y el importe anticipado, en el campo concepto añadimos que es un cobro anticipado del pedido correspondiente lo que nos ayudará a identificarlo en los siguientes procesos.

Posteriormente emitimos la factura relacionada con el pedido de ventas y asociamos el cobro anticipado a la misma para que nos muestre el saldo pendiente por cobrar.  

Cuando importamos los movimientos bancarios con el fichero N43 aparecerá el movimiento del anticipo de cobro del pedido, a la hora de conciliar lo normal es que el sistema sugiera de forma automática el anticipo que ya habíamos registrado, por lo que tan solo tendremos que conciliarlo.

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo del proceso descrito.

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Controller ERP ODOO

Más información sobre ERP ODOO

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

Consultor Funcional ERP ODOO y Controller (Control de Gestión & Controlling) Dani Granero Dani Consultor Controller y ODOO
Más INFO y formas de Contacto