Coste de Producción ¿Cómo calcularlo?

Coste de Producción ¿Cómo calcularlo?

Uno de los costes más complicados de calcular en las empresas es el coste de producción.

Lo primero que hay que realizar a la hora de calcular el coste de producción es identificar y diferenciar los costes directos de producción, los costes indirectos de producción y el resto de costes indirectos de la empresa.

Antes de seguir leyendo te recomiendo que eches un vistazo a este vídeo en el que explico la diferencia entre un gasto, el coste de un producto y el coste de ventas del producto.

su_spacer size=»20″]

Más información sobre Cálculo, Control y Análisis de Costes y Rentabilidades

su_spacer size=»20″]

Un coste directo de producción, es aquel que se puede asociar directamente con el objeto de costes que en este caso sería el producto a fabricar.

El coste más directo que se puede asociar a un producto elaborado es el de las materias primas o materiales a consumir en el proceso de fabricación. En ocasiones se debe considerar como materia prima o materiales productos semielaborados de otros procesos de producción.

Las horas de mano de obra, también se pueden considerar con coste directo de producción, siempre y cuando se puedan asignar de forma sencilla al objeto de coste producto a fabricar.

Para realizar el cálculo del coste de producción se suele utilizar lo que se denomina una lista de materiales, lista de componentes o escandallos.

En esta hoja incluiremos todos los costes directos necesarios para la elaboración de un producto, el objetivo del escandallo es calcular el coste unitario directo de producción.

 

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de lista de componentes o escandallo para el cálculo del coste directo de un producto.

su_spacer size=»20″]

costes directos de producción escandallo

su_spacer size=»20″]

En el siguiente vídeo se muestra con más detalle el funcionamiento de los escandallos para el cálculo del coste directo del producto final.

su_spacer size=»20″]

su_spacer size=»20″]

La parte más difícil de cálculo son los costes indirectos de producción. Cuando llegamos a este apartado tenemos que identificar que gastos de la empresa corresponden a fabricación y qué gastos a otras áreas.

Los gastos relacionados con el área de producción los clasificaremos en directos e indirectos. Una vez tangos claro cuales son los indirectos procederemos a realizar la asignación al producto en función de un criterio o clave de reparto.

Este tipo de cálculos se explican de forma más detallada en el artículo “Costes Indirectos de Producción

 

También puedes echar un vistazo al vídeo “Cálculo COSTES INDIRECTOS FABRICACIÓN Unitarios”

su_spacer size=»20″]

Ejemplo de cálculo costes de producción. El modelo que tu empresa necesita

He estado en muchas empresas y muy pocas disponían de un modelo o método de cálculo de costes que utilizase datos reales o históricos y mucho menos modelos para realizar previsiones o elaborar presupuestos.

La carencia de este tipo de modelos de cálculo de costes hace que la empresa tenga un punto débil frente a sus competidores.

Sabemos que lo más importante para una empresa es vender, o fabricar para vender, ¿pero vender a cualquier precio? Y no me refiero al precio de venta, me refiero a los costes y gastos que consume la empresa para mantener o generar las tan ansiadas ventas.

Si no hay un equilibrio entre las ventas y los gastos, la empresa se puede ir al garete. Bueno en realidad una empresa puede sobrevivir con pérdidas durante muchos años siempre que consiga la financiación y los inversores sigan confiando en recuperar sus inversiones a largo plazo con una alta rentabilidad. Pero hemos visto muchos casos en los que el volumen de deuda es tan grande que se le cierra el grifo y todo se acabó. Recientemente le ha tocado al gigante touroperador británico Thomas Cook, si un gigante cae imagina lo que le puede ocurrir a empresas más pequeñas.

Un buen cálculo de costes no solo permite analizar lo ocurrido, sino anticiparse a lo que puede ocurrir, o mejor aún marcar objetivos y tratar de alcanzarlos diseñando un buen plan de acciones. El mejor sistema es el que trabaja con objetivos, realiza previsiones y analiza a posteiori los datos reales.

Con un sistema así estarás preparado para frenar todas las acometidas que puedan llegar a lo largo del año y si encima consigues los resultados planeados.. entonces comilona en la empresa que paga el jefe!!

su_spacer size=»20″]

 

ejemplo cálculo costes producción

su_spacer size=»20″]

En el siguiente ejemplo muestro un ejemplo de cálculo de costes de producción, una versión muy completa para un determinado sector empresarial. Tal como comento en el vídeo este tipo de modelos o sistemas se tienen que adaptar a cada empresa, son sistemas artesanales hechos a medida para cubrir las necesidades de control y análisis de la empresa que lo solicita.

Este ejemplo es un caso particular ya que es mono producto, el objeto de costes no es el kg fabricado global, sino el kg fabricado por parcela (centro de costes)

En consecuencia todos los costes directos tienen como destino las parcelas y el reparto de indirectos de fabricación se realiza en base a las horas máquina trabajadas en las distintas parcelas.

El resultado es el cálculo del coste de producción, que incluye costes directos e indirectos de fabricación, para cada objeto de coste principal que en este caso son las parcelas (centros de costes principales)

Con el coste calculado podemos construir una cuenta de resultados analítica para analizar el margen por parcela y la rentabilidad global teniendo en cuenta los gastos generales y las amortizaciones de las inversiones.

Como punto particular de este sistema, en el consumo de materiales y combustible de las máquinas se utiliza el criterio de valoración FIFO. Lo que permite un cálculo más realista del coste.

Y la guinda del pastel es que podemos enviar de forma automática la información de la cuenta de resultados analítica a un libro de informes, acumulando la información de muchos años, y de esta forma poder realizar análisis comparativos de los años seleccionados.

su_spacer size=»20″]

su_spacer size=»20″]

Si tienes la necesidad de realizar el cálculo del coste de producción de tu empresa ponte en contacto conmigo.

mejores sistemas cálculo costes

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Email: dani@cashtrainers.com

Más INFO y formas de Contacto