¿Es recomendable hacer cursos de Excel para el desarrollo de tu carrera profesional?

¿Es recomendable hacer cursos de Excel para el desarrollo de tu carrera profesional?

En mi opinión considero que realizar un curso de Excel no es la mejor opción para aprender a utilizarlo de forma profesional.

Cada uno es libre de tomar la decisión que más considere oportuna para sus intereses.

Obviamente si alguien nunca ha utilizado Excel, empezar con un curso puede ser una opción para empezar a romper mano.

 

Aunque si quieres dar un mayor salto ya sea para mejorar habilidades profesionales o como opción para conseguir un empleo que lo requiera, puedes darte un paseo por internet (YouTube, páginas o foros…) Y verás la gran cantidad de tutoriales, consejos, trucos, soluciones o código que hay y que tan solo tienes que poner en práctica para alcanzar el nivel que necesites.

 

Si quieres cursos Excel gratuitos y premium de calidad aquí dispones la web de un verdadero crack con muchos años de experiencia trabajando con hojas de cálculo excelsencillo

 

Te cuento mi experiencia.

Un curso de Excel no creo que te ayude a utilizarlo mejor.

Es más, puede que te aporte mucha información que no necesitas, puede que intentes aplicar fórmulas o técnicas equivocadas y sea peor el remedio que la enfermedad.

Excel tiene cientos o miles de funciones (no las he contado) ¿Necesitas saberlas todas? Obviamente no.

Yo llevo utilizando Excel más de 20 años y hay muchísimas funciones que no he utilizado nunca. ¿Las necesito saber? Ahora no, tal vez en alguna ocasión las aplique, en ese caso ya me preocuparé de estudiar cómo funcionan.

Con Excel es más importante saber qué necesitas que saber hacerlo.

 

Por ejemplo, yo no tengo ni idea de programar una sola línea con visual basic, sin embargo, utilizo macros y códigos muy complejos para automatizar mis herramientas. ¿Necesito hacer un curso de programación en visual basic? No, no lo necesito, ya que no soy programador y no me interesa serlo.

 

No me considero un experto en Excel, tan solo aprovecho su potencial para que haga lo que yo necesito.

Y normalmente las necesidades que tengo son aquellas que no se pueden hacer con un programa de gestión o ERP.

Si se puede hacer con el ERP utilizo el ERP, si se puede hacer con PowerBI lo hago con PowerBI, si no se puede entonces lo hago con Excel ya que es la herramienta que me va a dar una solución a esa necesidad, y como mi campo es el Control de Gestión y Financiero, un campo que trabaja con proyecciones, presupuestos e informes complejos y avanzados, Excel es el complemento perfecto para ser utilizado junto a un ERP y un sistema de Business Intelligence. Si no me solucionase mis necesidades no lo utilizaría.

 

Lo que significa que, si actualmente Excel no es tu punto fuerte, una vez realizado el curso, tampoco seguirá siéndolo.

Siento mucho decirlo así, pero para aprender a utilizar Excel tan solo hay que practicar y pensar en cómo se puede hacer mejor la tarea.

Y esto requiere muchísimas horas de trabajo y de investigación.

Llevo más de 20 años trabajando con Excel casi a diario, cuando alguien me pregunta cómo he aprendido Excel, mi respuesta es muy simple, tal solo es práctica y experiencia. Si esta persona hubiese dedicado el mismo tiempo que le he dedicado yo, posiblemente sabría más que yo.

 

Prueba a trabajar durante 20 años a diario con Excel, ¿algo habrás aprendido, no?

Vamos… que aprendes casi sin quererlo.

Es como vivir 20 años en un país de habla inglesa, algo de inglés aprenderás a la fuerza, ¿verdad? posiblemente hasta llegues hablarlo casi de forma nativa.

Si trabajas a diario con Excel, lo que quieres es que Excel te facilite el trabajo en lugar de complicártelo, entonces lo que haces es investigar métodos que te ahorren tiempo y esfuerzo, que sea útil para ti y para los usuarios que vayan a utilizarlo y también que sea fácil de mantener.

Lo que significa que cada paso que des o cada mejora que quieras realizar es un obstáculo o problema que tienes que solucionar.

Si utilizas Excel con poca frecuencia, por mucho que realices un curso, cuando vayas a aplicar una fórmula o una función seguramente ya se te habrá olvidado.

A mi me pasa y eso que lo utilizo a diario. Hay tantas funciones que muchas veces tengo que recordar plantillas o herramientas que elaboré hace tiempo o tengo que ir a la fuente de información que me recuerde cómo se hacía.

Es condición de la naturaleza humana que cuando te encuentras ante una necesidad buscas una solución para ello y si está en tus manos lo solucionas.

Uno no se pone a realizar un archivo Excel por gusto sino porque la empresa para la que trabaja o un cliente tiene una necesidad.

Por lo tanto, cuando se empieza a trabajar en esa necesidad es cuando se plantea qué solución es mejor para realizarla con menos esfuerzo y qué método se puede aplicar para que sea un sistema fiable, confiable, carente de errores y lo más automatizado posible.

 

Por suerte gracias a Internet podemos acceder a una gran fuente de información y casi toda es GRATIS. Somos muy afortunados. Hace años teníamos que buscarnos la vida de otra forma para crear soluciones con Excel y muchas eran a base de prueba y error.

Así que si tienes alguna duda sobre cómo puedes mejorar o automatizar algún proceso de Excel, tan solo hay que buscarlo en internet, bien en español o en inglés, hay infinidad de vídeo tutoriales, páginas, foros… en los que encontrar la solución que necesitas.

Por lo que no se trata de saber utilizar Excel sino de tener claro qué es lo que quieres hacer y saber encontrar la información que necesitas.

La clave entonces es tener muy claro qué es lo que quieres hacer. A partir de ahí evalúa si es viable realizarlo con Excel y simplifica los procesos y la metodología.

Evaluar la viabilidad también es clave. Algunos usuarios de mi web me han preguntado si les puedo hacer un programa de contabilidad con Excel o incluso un ERP, seamos sensatos por favor, con Excel se pueden hacer muchas cosas, pero tiene sus límites.

Preguntar si se puede hacer un programa de contabilidad o un ERP es no tener ni idea de cómo funcionan estos programas y no tener ni idea de lo que quieren hacer con Excel.

Es como querer utilizar Excel para desarrollar un programa de diseño gráfico, no tiene sentido alguno.

 

Tal vez un buen curso de Excel sería aquel que enseñe qué puedes hacer con Excel y qué no puedes hacer. Aunque esto dependerá de la creatividad de cada uno y del coste-beneficio de hacerlo.

Es posible que se pueda realizar un programa de contabilidad con Excel (ni me lo he planteado ni tengo ganas de hacerlo) pero seguramente el coste de desarrollo sea mucho más alto que adquirir uno que ya esté elaborado, incluso hay programas de contabilidad gratuitos en el mercado o por uno cuota mensual bajísima.

 

Considero que lo que uno hace con Excel es un trabajo bastante personal, cada uno tiene su técnica y su metodología, posiblemente se llegue al mismo resultado, pero a través de caminos distintos.

He visto muchas plantillas que realizan más o menos lo mismo y sin embargo la técnica o metodología empleada es muy diferente.

Y eso es algo complicado de aprender. No puedes imitar la metodología de otra persona ya que a esta le ha llevado muchísimos años desarrollarla.

 

¿Quieres ver cómo desarrollo herramientas de Control de Gestión y Financiero con Excel?

Aquí te dejo unos video tutoriales. Como verás son difíciles de copiar o imitar ya que es mi propia metodología.

Un estilo que solo se aprende a base de muchísima práctica, muchísimas horas de pruebas y muchísimas horas de investigación.

HAZ CON EXCEL un CRM en pocos minutos

HAZ CON EXCEL Control COBROS y PAGOS en unos minutos

HAZ CON EXCEL Simulador de Resultados Empresas

HAZ CON EXCEL Plantilla ECONOMÍA DOMÉSTICA para cualquier año desde cero

HAZ CON EXCEL un CONTROL STOCKS o Inventario Almacén

Cómo hacer con Excel una Cuenta Explotación Analítica automatizada en pocas horas desde cero

Tutorial Excel Gratis Cómo hacer partes de Trabajo o Producción automatizados desde cero

Tutorial Excel Gratis Cómo hacer con Excel Gestión Rentabilidad Proyectos con Gantt desde cero

 

Aprender Excel de forma profesional requiere una enorme inversión de tiempo y esfuerzo y eso no te lo va a proporcionar ningún curso. Los cursos ayudan pero no hacen milagros.

 

Conozco a muchos profesionales que han realizado cursos de Excel y siguen sin avanzar, se defienden, pero dedican mucho tiempo a la actualización y mantenimiento de sus libros.

Sin embargo, aquellos que verdaderamente saben de Excel son los que están todos los días trabajando en la creación de libros, plantillas o herramientas para su empresa o para sus clientes.

Profesionales que han desarrollado su propia metodología y la van mejorando día a día.

Más información sobre el área Control Financiero y de Gestión (Controlling)

 

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Formas de Contacto

Deja un comentario