El problema del cálculo de costes de fabricación en ODOO

El problema del cálculo de costes de fabricación en ODOO.

Los Controllers, Responsables de Fabricación, Responsables de Administración o Directores Financieros se van a llevar una desagradable sorpresa a la hora de calcular los costes de fabricación en ODOO su versión estándar.

Al ser ODOO un ERP Open Source el área de fabricación queda bastante abierto, no se han mojado mucho con funciones estándar, por lo que han pasado la pelota a los consultores para desarrollar todo aquello que la empresa necesita.

Actualmente la función de fabricación de la versión estándar de ODOO lo único que hace es mover materiales, es decir consumir materias primas o materiales en órdenes de fabricación (dar de baja del inventario) y dar de alta en el inventario la cantidad de producto a fabricar obtenida en la orden de fabricación

Es decir, únicamente gestiona el apartado logístico de la fabricación (esto está muy bien, pero todos sabemos que una fabricación es más que solo mover productos para controlar su stock)

Es cierto que también se pueden añadir tiempos de procesos, supuestamente para la asignación de costes indirectos de fabricación o para calcular en algún informe el indicador OEE, pero todo esto está muy abierto y requiere de adaptaciones y/o desarrollos.

 

Si nos metemos en el apartado del cálculo de costes que creo que es fundamental en cualquier empresa, ya sea para valorar el inventario como para calcular el coste de ventas y por lo tanto márgenes de ventas reales, la situación es que no proporciona la información esperada, llegando incluso a proporcionar una información que puede distorsionar el control y análisis.

 

En el siguiente vídeo muestro cómo ODOO calcula los costes de fabricación en una versión estándar 12 community, en la Enterprise de base funciona igual.

Todos sabemos que cada empresa calcula de forma diferente sus costes, pero creo que al menos podrían haber dejado la opción para un cálculo de costes directos más acertado que el que dispone actualmente.

Al final si quieres calcular los costes de fabricación de ODOO no vas a tener más remedio que desarrollarlo y adaptarlo a las necesidades de cada empresa.

Si necesitas ayuda para adaptar el cálculo de costes de fabricación a las necesidades de tu empresa puedes ver aquí mis servicios ODOO & CONTROLLING

 

En el vídeo pongo un ejemplo de cálculo de costes de fabricación independientemente del método de valoración de inventario que utilices.

Como verás en el vídeo en primer lugar doy de alta un producto con el método de valoración coste medio y configuro una lista de materiales con unas materias primas también utilizando el método de valoración coste medio.

En el ejemplo realizo una adquisición de las materias primas para poder valorarlas a al coste configurado.

Recuerda que para que se pueda valorar el stock de materias primas los productos tienen que ser almacenables y se tiene que proceder con la recepción en el almacén.

Una vez comprobada la valoración del stock de las materias primas procedemos a programar y lanzar una orden de fabricación.

Pronto veremos el resultado que proporciona.

Una vez validada la orden de fabricación, la cual ha realizado el consumo de materias primas (baja del inventario) y alta en el inventario del producto fabricado, si accedemos a la ficha del producto elaborado y vamos al campo coste del producto veremos que tiene un coste igual a cero

Es decir la fabricación no ha actualizado el coste de la ficha del producto elaborado. Vaya sorpresón!!

Y si vamos al informe de valoración de stock vemos que tampoco ha acumulado los costes de las materias primas consumidas por lo que la valoración del stock de este producto es cero (es increíble que no realice este cálculo básico)

Si vamos a la lista de materiales y pulsamos sobre el botón Estructura & Costo veremos que el coste del producto final sí que está calculado, pero este dato tan solo es informativo y no lo podemos utilizar para valorar el stock, ni para calcular el coste de ventas.

En el vídeo muestro también un módulo que actualiza el coste de la ficha del producto elaborado, pero lo hace desde la lista de materiales y no desde las órdenes de fabricación utilizando el método coste medio que es como debería ser.

Así que como veis, si queréis calcular correctamente los costes de fabricación toca desarrollarlo.

Guía completa sobre CONTABILIDAD ERP ODOO aquí. Tutoriales, ejemplos, módulos, trucos…

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Controller ERP ODOO

Más información sobre ERP ODOO

 

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

 

Formas de Contacto

Deja un comentario