El Valor de la Información de Control de Gestión

El Valor de la Información de Control de Gestión.

Aquellas empresas que aprovechan la información que les proporciono para planificar y tomar decisiones obtienen muy buenos resultados, o si anteriormente estaban en pérdidas estas se ven notablemente reducidas incluso llegan a obtener beneficios, superando así el punto de equilibrio.

Aquellas empresas que piensan que por haber conseguido años anteriores beneficios de forma orgánica y natural siempre va a ser así, están muy pero que muy equivocadas, si no utilizan la información de control de gestión pueden hundirse en un pozo sin fondo y sin salida, ya he visto en los últimos meses a 3 empresas que les ha ocurrido, y espero que sean las últimas. De ellas dependerá hundirse o no.

Poco se puede hacer cuando uno es libre de gestionar como quiera su empresa, pero o aprovecha la información de control de gestión o va a ciegas en ventas, costes, márgenes y rentabilidad, tesorería…

Seguro que Juan Roig de Mercadona no entra en el grupo de estos últimos. Este magnífico empresario utiliza la información para la toma de decisiones, bastante acertadas según los resultados que presenta cada año. Muchos lo deberían de tomar como ejemplo. Sí quieres planificar o tomar decisiones como Juan Roig yo puedo ayudarte, si crees que gestionas mejor que él no lo pongo en duda, pero los resultados son el mejor ejemplo de los actos y las acciones derivadas de la gestión.

3 modelos imprescindibles para planificar y tomar decisiones que mejoren la rentabilidad de tu empresa.

Modelo Control Presupuestario basado en proyecciones

Modelo Previsiones de Tesorería

Modelo Control de costes y márgenes presupuestados o previstos

 

Ojo, antes estos modelos la empresa tiene que poner de su parte y ser capaz de proporcionar la información que ella misma genera.

El problema en muchos casos es la desidia, la verdadera falta de interés, la escasa involucración y las pocas ganas de trabajar. Lo quieren mascadito pero sin implicarse y mucho menos utilizarlo para tomar decisiones.

A modo de ejemplo una empresa en 2022 con beneficios de 400.000 Euros, en 2023, reducción de ventas del 50%, incremento de costes de personal y gastos de estructura en un 60%, es decir estructura sobredimensionada para el volumen de ventas esperado, advertencia desde enero 2023 con proyecciones lógicas de pérdidas de 800.000 Euros (Todos los meses advertidos con la mismas alarmas), acciones y medidas por parte de la empresa “ninguna”, pensarían que el mercado por sí solo se recuperaría, resultado final pérdidas de 700.000 Euros, empresa al borde de la quiebra.

Aquí no hay una varita mágica que construya los modelos de la nada. Aquí lo que hay es trabajo, implicación y ganas de mejorar los resultados. Si cruzan los brazos y esperan a que la empresa se gestione de forma automática (tal vez muy de moda IA lo pueda hacer por ellos) lo tienen muy crudo.

Todo lo demás es una pérdida de tiempo y dinero por ambas partes, por un lado, la parte de la empresa en desaprovechar esta excelente oportunidad y por mi parte el dedicar esfuerzo y mucho tiempo a una empresa que a la larga puede obtener malos resultados, en lugar de dedicar este tiempo a otras que sí están dispuestas a trabajar en modelos que les ayuden a mejorar sus resultados.

Si la empresa no aprovecha los modelos de control de gestión no sólo pierde ella, pierden sus empleados, sus proveedores… Deja de generar riqueza para sí misma y todos los agentes que participan en su creación de valor.

Como se suele decir, todos estamos en el mismo barco remando para mejorar los resultados, pero solo el capitán es el que toma las decisiones clave… recuerden cómo acabó el TITANIC.

Servicios Control de Gestión y Financiero (Controlling)

Servicios controller

Mejores Plantillas Excel Profesionales de Gestión Empresarial y Financiera

Plantillas Excel Profesionales de Gestión Empresarial y Financiera

MANAGEMENTCONTROLLER Management Accounting and Financial Control Free Excel Templates

 

 

J.A.T
Esta forma de llevar un control presupuestario lo cambia todo. Nunca lo habíamos intentado porque no considerábamos que fuese a resultar útil. Pero con la metodología de Dani ahora vemos el potencial y pensamos que nos va a ayudar mucho.

R.M
La técnica y la herramienta de Control Presupuestario nos está ayudando a una mejor gestión de los gastos y eso nos hace poder tomar mejores decisiones. Un gran aporte a nuestra gestión.

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Vídeos Tutoriales Excel Gratis

Vídeos Gestión del Cambio y Gestión del Tiempo

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos ERP HOLDED

Más información sobre el área Control Financiero y de Gestión (Controlling)

Consultor Funcional ERP ODOO y Controller (Control de Gestión & Controlling)

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Más INFO y formas de Contacto