Envío Muestras a Clientes ODOO

Envío Muestras a Clientes ODOO.

Para realizar el envío de muestras a clientes con ODOO tenemos varias opciones.

Todos sabemos que el envío de muestras a clientes tiene la finalidad de que prueben el producto para que realicen una adquisición de gran volumen.

Normalmente se envían de forma gratuita o a un precio muy inferior al habitual, tal vez un precio que al menos cubra el coste de ventas.

Si realizamos muchas entregas de muestras, nos debería interesar identificarlas.

Estas entregas obviamente afectan a la cantidad de stock del producto almacenado, por lo que si enviamos muchas muestras puede que tengamos alguna falta de stock.

También nos puede interesar saber que son muestras para descartar un error del usuario de ODOO a la hora de establecer un precio de venta.

 

En primer lugar, el envío más sencillo es hacer un pedido normal y modificar la descripción del pedido indicando que son muestras, y cambiando el precio habitual a cero, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Envío Muestras a Clientes ODOO

Con este método se tiene el riesgo de que el comercial se le olvide o no incluya en la descripción la palabra MUESTRAS, o que se le olvide poner el precio a cero.

Dependiendo de la configuración, tal vez tengamos restringido que el comercial pueda poner el precio que quiera por lo que no podría poner el precio de la muestra a cero.

Si seguimos con este proceso vemos que el albarán de entrega no indica cuál de los 2 productos son una muestra, para que se pueda mostrar habría que instalar un módulo que permita visualizar la descripción del producto.

Envío Muestras a Clientes ODOO

Cuando el pedido se factura la información del pedido se traslada a la factura, si el comercial lo ha registrado bien o hay problema, si ha cometido errores estos se trasladarán a la factura.

Envío Muestras a Clientes ODOO

Otro método es no registrar ningún pedido y hacer una entrega directa.

La única pega es a la hora de realizar un análisis de los movimientos de los productos o de stock, ya que no podemos distinguir qué productos son muestras y cuales no.

 

Otra opción es crear un producto diferenciado de muestras respecto al producto habitual.

Para pasar stock de un producto a otro hay que jugar con ajustes de inventario por lo que es peligroso de cara a posteriores controles.

 

Y por último la opción que muestro en el siguiente vídeo es utilizar el módulo “tipo de pedido de ventas”

Con este módulo podemos configurar diferentes tipos de venta.

De esta forma podemos hacer uno específico para entrega de MUESTRAS, con una tarifa especial (cero o con descuentos) y con una secuencia distinta a la de un pedido normal.

Este pedido lo entregaríamos al cliente, pero lo tenemos en todo momento controlado y al final no sería necesario facturarlo a no ser que el precio de la muestra sea superior a cero.

Como se puede observar hay distintas formas de gestionar el envío de MUESTRAS con ODOO, depende de cada empresa elegir la que más le convenga.

Guía completa sobre CONTABILIDAD ERP ODOO aquí. Tutoriales, ejemplos, módulos, trucos…

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Controller ERP ODOO

Más información sobre ERP ODOO

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

Consultor Funcional ERP ODOO y Controller (Control de Gestión & Controlling)

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Más INFO y formas de Contacto