ERP ODOO

ODOO es un ERP Open Source, esto significa que el código de programación es libre y no se paga licencias por su uso a la empresa creadora.

El ERP ODOO tiene una serie de funcionalidades base, para algunas empresas estas funcionalidades son suficientes pero otras empresas necesitan más funcionalidades, en la web de ODOO hay disponibles más de 5.000 módulos que amplían las funciones base del sistema, algunos de los módulos son gratuitos y otros son de pago. Aquí se pueden encontrar la mayoría de módulos disponibles https://www.odoo.com/apps

En esta página encontrarás una DEMO de la versión Enterprise del ERP ODOO, no está traducida ni incorpora adaptaciones a la contabilidad y a la forma de trabajar de las empresas españolas. Con esta DEMO te podrás hacer una idea de todo el potencial de este increíble Sistema de Gestión Integrado.

Habitualmente las empresas de ODOO con las que trabajo implantan la versión Community del ERP ODOO (Versión Open Source sin costes de licencias), traducida al español y con los módulos de contabilidad de España, además de todas las configuraciones y adaptaciones necesarias para que las empresas dispongan de una de las herramientas de gestión más potentes del mercado.

 

Tutoriales y Consejos ERP ODOO

 

ERP ODOO Controller

 

Asesoramiento y formación Gestión ERP ODOO

Opiniones ERP ODOO

 

Descarga Tutoriales Gratis ERP ODOO
Al final de esta página encontrarás el formulario de suscripción para la descarga de tutoriales ERP ODOO gratis 

 

Todos los vídeos sobre ERP ODOO publicados en mi Canal de Youtube

 

 

Acceso a DEMO ERP ODOO

 

Usuario: admin

Contraseña: admin

 

ODOO DEMO. Prueba el mejor ERP Open source

Hay cierto tipo de productos que no es necesario probarlos, ya los conoces, los probaste en su día porque su precio de venta era muy bajo, así que el riesgo de que no te guste y no vuelvas a comprarlo es reducido. Hay productos que es imprescindible probarlos antes de comprarlos como el caso de la ropa o el calzado, ya se sabe que no es lo mismo verlo expuesto o en un maniquí que verlo puesto en uno mismo. Cada vez se vende más ropa y calzado por internet, pero las empresas facilitan el proceso de devolución.

¿Pero qué ocurre con el software empresarial?

Si vas a invertir una importante cantidad de dinero y se va a convertir en una herramienta clave para el funcionamiento de tu empresa, que menos que probarlo antes. Pero no solo es recomendable probarlo sino también informarse todo lo que se pueda sobre el programa de gestión.

Muchas veces el cliente da por hecho de que el programa es capaz de hacerlo todo, que el empleado solo tiene que mirar en la pantalla y como una lampara mágica que concede deseos el programa de gestión los cumple. Qué gran error.

ODOO ofrece un sistema base o estándar gratuito, el CORE, que cualquier persona puede descargar, configurarlo y usarlo libremente. Bueno, cualquier persona con las capacidades técnicas necesarias para instalarlo en servidor con sistema operativo Linux. ODOO es un sistema diseñado para poder utilizarse en empresas de cualquier país en todo el mundo.

Obviamente no funcionan ni trabajan igual las empresas americanas que las españolas. Pueden tener algunos aspectos o funcionalidades comunes, pero otras son particulares de cada país, sobre todo en relación con aspectos contables y fiscales. Incluso a ciertos procesos de trabajo.

Por esta razón cada país suele tener su propia comunidad de desarrolladores y empresas que adaptan el ERP a las particularidades del país.

En España la comunidad de ODOO es de las más activas y participativas a nivel mundial, desarrollando módulos adaptados a las normas contables y fiscales del PGC. Gracias a ellos ODOO ha crecido enormemente en todo el territorio nacional.

Todos los módulos de la localización española son gratuitos, al igual que los módulos que puedas necesitar para mejorar y adaptar el funcionamiento del ERP según tus necesidades. Pero cada vez hay más módulos de pago, en parte es comprensible y merecido pagar por el trabajo que realiza un desarrollador, ya que ha invertido tiempo y esfuerzo, y esto debe recompensarse económicamente.

Si no eres desarrollador capaz de realizar tus propios módulos, tendrás que gastar dinero en subcontratar o comprar módulos fiables (no todos los que se venden funcionan bien y el servicio de soporte es escaso o bastante malo)

 

Aquí podrás encontrar la mayoría de los módulos disponibles para ODOO, podrás filtrar por versiones, por áreas y si son gratuitos o de pago.  https://www.odoo.com/apps

Ya te adelanto que todo está en inglés, que muchos módulos no tienen mucha información sobre su funcionamiento (ni en el título, ni en la descripción) y hay más de 5.000 módulos disponibles. Por lo que, si no tienes experiencia o práctica a la hora de buscar un módulo, la tarea puede resultar “desesperante”

También podrás encontrar módulos en el github de la OCA (Odoo Community Association) La información y descripción sobre los módulos está mucho más trabajada que en las apps.

 

¿Qué funcionalidades te vas a encontrar en la DEMO del ERP ODOO?

 

  • “Discuss” para creación de grupos de debate y conversación interna entre empleados
  • “Canlendar” un acceso directo a la funcionalidad calendario que está relacionada con distintas áreas de ERP
  • “Notes” una funcionalidad para el registro de notas
  • “Contacts” aquí empieza lo bueno, ODOO utiliza los contactos para prácticamente todo. Como ya he comentado en otros artículos un contacto puede ser desde un potencial cliente, una empresa (cliente o proveedor), el contacto de una empresa o incluso un empleado.
  • “CRM” clásico embudo de ventas para gestionar clientes potenciales, oportunidades de negocio, acciones comerciales…
  • “Sales” presupuestos comerciales y pedidos de venta, gestión clientes, tarifas de venta…
  • “Subscriptions” Gestión y control de pedidos con suscripciones a facturar
  • “Website” creación de web externa, ecommerce, CMS, plataforma B2B…
  • “Documents” Gestión de documentos adjuntos
  •  “Point of Sales” en español “TPV” terminal punto de venta, ideal si tienes un comercio físico para gestionar pedidos, cobros, facturas..
  • “Helpdesk” Gestión y administración de tickets de incidencias
  • “Puchase” Presupuestos y pedidos de compra, gestión proveedores, tarifas proveedor…
  • “Inventory” en español “SGA” Sistema gestión almacén
  • “Manufacturing” área de fabricación, lista de componentes, órdenes de fabricación, movimientos stock..
  • “Accouting” facturación, contabilidad, gestión cobros y pagos…
  • “Payroll” área de nóminas, pero mejor no hacer caso a esta funcionalidad ya que no está adaptada al cálculo de nóminas según el sistema español.
  • “Project” Gestión de proyectos, tareas…
  • “Timesheets” registro de horas trabajadas asignadas a tareas y proyectos
  • “Email marketing” Envío automático de campañas Newsletters o comunicados a contactos
  • “Events” gestión de eventos, publicación, registros, asistentes…
  • “Surveys” confección y gestión de encuestas
  • “Employees” Datos de empleados y gestión del área de recursos humanos
  • “Recruitment” Acceso directo al proceso de selección de personal
  • “Leaves” Acceso directo a la gestión de ausencias relacionadas con el área de recursos humanos
  • “Expenses” control y gestión de gastos de empleados

Comparación ERP ODOO Vs SAP Business One

Los precios de ODOO que se publican en este artículo son los correspondientes a la versión entreprise que ODOO ofrece que difieren del presupuesto de implantación y condiciones que puede aplicar cada partner ofreciendo la versión enterprise o la community.

 

Algunas empresas que trabajan con el ERP ODOO

Empresas-que-trabajan-con-ERP-ODOO

contabilidad erp odoo

almacén e inventario odoo

CRM, Ventas, y Marketing ERP ODOO

Proyectos ERP ODOO

 

 

¿Qué es un ERP?

Siglas en inglés de Enterprise Resource Planning (ERP), sistema que integra interna y externamente información de gestión a lo largo de toda la compañía (Sistema de Gestión Integrado o Planificador de Recursos Empresariales), incluye CRM, contabilidad y finanzas, proyectos, fabricación, logística, mantenimiento, calidad, ventas y servicio al cliente, recursos humanos, B2B… El sistema ERP automatiza la integración de funcionalidades.

Su propósito es facilitar el flujo de información entre las diferentes áreas de la empresa. Actualmente muchas empresas utilizan software específico para cada función, lo que genera trabajos repetitivos, errores y falta de control tanto global como departamental de la empresa.

 

Características de los sistemas ERP:

– Sistemas integrados que operan en tiempo real, puedes trabajar con varias funciones de distintas áreas al mismo tiempo.

–  Base de datos común que soporta todas las funcionalidades

– Similitud en apariencia y usabilidad en todas o casi todas las funciones, esto significa que la apariencia es prácticamente idéntica si se trabaja en la sección del CRM como si se trabaja en Contabilidad.

Mapa-de-funciones-ERP-ODOO

 

Características técnicas del ERP ODOO

  • Eficiencia. El código utilizado y la arquitectura de ODOO lo convierten en uno de los sistemas de más alto rendimiento.
  • Accesibilidad. Gracias a la tecnología de ODOO el sistema se puede instalar tanto en un servidor de la empresa como en la nube, lo que permite un acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Flexibilidad base de datos. Soporte de una gran red de usuarios y de empresas. Facilidad de migración de datos
  • Modularidad. Casi todas las funciones del ERP Open Source ODOO están desarrolladas en módulos, esto simplifica la implantación, la configuración, el desarrollo… solo se implanta lo que se necesita. Es clave la función de los servicios de consultoría de ODOO a la hora de integrar módulos en una red que permita el correcto funcionamiento. Cuenta con más de 5.000 módulos publicados. Permite el desarrollo de módulos personalizados para que el ERP se adapte a la empresa
  • Seguridad. Máxima seguridad de acceso, diferentes niveles, autorizaciones, roles, control y seguimiento.
  • Acceso a la información. Sistema multiplataforma. A la aplicación se accede mediante un navegador web, por lo que no es necesario instalar ninguna aplicación en los ordenadores del usuario. Esto también permite que los usuarios puedan acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o teléfono móvil)
  • Facilidad de uso y fácil integración con otras herramientas / plataformas. Ergonomía, visibilidad de la información y productividad. Permite importar/exportar datos en distintos formatos, multiidioma y multiempresa…
  • Metodología de implantación en espiral. A diferencia de otros ERPs, la metodología de implantación de ODOO es en espiral, esto significa que se instala una base o core y alrededor de la misma se van añadiendo módulos, funciones, desarrollos, soluciones… como si de un puzzle en espiral se tratase. Este sistema ahorra tiempo ya que solo se implanta lo que se necesita, pudiendo la empresa empezar a funcionar con los aspectos más críticos y añadiendo progresivamente aspectos no tan relevantes a priori.

 

Ventajas económicas que aporta el ERP ODOO a las empresas

1) Reducción de tiempos de la gestión de la información de la empresa.

2) Reducción del tiempo y mejora de los procesos administrativos.

3) Llevar la información al día como por ejemplo en el caso de la contabilidad, la tesorería y el controlling.

4) Gestionar los indicadores clave en un cuadro de mando en tiempo real.

5) Evitar pérdidas de tiempo en la búsqueda y el control de la información.

6) Eliminar el uso de hojas de cálculo y bases de datos independientes.

7) Centralizar el lenguaje de gestión para que cualquier usuario con un mínimo de formación sea capaz de realizar tareas que realiza otro usuario.

8) Llevar el control de aspectos que anteriormente no se llevaban como por ejemplo el coste real de fabricación o de la prestación de servicios.

9) Incremento de la cifra de negocio gracias a herramientas como el CRM y el marketing online.

10) Incremento de la motivación del personal de la empresa al tener acceso a información centralizada.

11) Mejorar la comunicación entre el personal de la empresa.

12) El ERP aporta grandes sinergias entre los departamentos de la empresa.

13) El ERP facilita la escalabilidad del negocio y permite la integración de nuevas funciones.

 

Algunas funcionalidades que se pueden implementar en el ERP ODOO:

  • CRM, Ventas, Marketing
  • Facturación, cobros y pagos y contabilidad
  • Logística (Gestión de almacenes, documentación, control de stock, lotes y trazabilidad, gestión ubicaciones internas y picking…)
  • Gestión de compras (relación con pedidos de venta, dropshipping, automatización abastecimientos con reglas de stock…)
  • Proyectos y tareas. Gestión de incidencias y consultas
  • Sistemas de fabricación
  • Contabilidad analítica y herramientas de controlling (Rentabilidad, tesorería, cuadros de mando…)
  • Inteligencia de negocios y reporting avanzado
  • B2B, intranet y conectores con aplicaciones externas

 

Más información sobre ERP ODOO

 

Suscripción descarga Tutoriales gratuitos ERP ODOO

Para poder descargar los documentos es necesario que te suscribas a mi Newsletter, así podrás recibir novedades y actualizaciones.

Siempre te podrás dar de baja cuando quieras.

Todos los documentos que puedes descargar cuando te suscribas son gratuitos

Si necesitas implantación, formación, mantenimiento, análisis y diseño, no dudes en contactar conmigo

 

 

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Formas de Contacto

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies