Power BI para ERP ODOO

Power BI para ERP ODOO.

Cada vez más empresas nos solicitan un cuadro dinámico con el que poder controlar los indicadores clave imprescindibles para controlar la estrategia del negocio.

Las empresas están encantadas de poder ver la información clave de una área en una página con acceso desde cualquier dispositivo conectado a una red y con el que se puede interactuar para realizar los análisis necesarios en cada momento.

La información que se genera en el ERP ODOO se actualiza en tiempo real en el cuadro de mando por lo que su mantenimiento no genera costes de trabajo administrativo.

Otra ventaja que tiene la utilización de Power BI para el ERP ODOO es poder alimentar el cuadro de mando con otras fuentes de datos como por ejemplo Excel o Access.

Solo ciertos usuarios pueden tener acceso a la información del Cuadro de Mando.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se interactúa con la información del Cuadro de Mando Power BI conectado al ERP ODOO.

 

 

Ejemplo Informe Power BI ABC Ventas Productos con datos ERP ODOO

Ejemplo Informe Power BI ABC Ventas Productos con datos ERP ODOO.

Ya has implantado con éxito el ERP ODOO y tu empresa está funcionando con una cierta normalidad, digo esto porque lo que te permite un ERP es mejorar día a día en tu gestión interna, en el control, en el análisis y en la gestión de toda la información que vas acumulando, por lo que el ERP siempre va a estar en continua evolución según la empresa vaya mejorando sus procesos y requiriendo información para el análisis y la toma de decisiones.

 

Ya empiezas a tener bastantes datos registrados en el ERP, ahora te haces cuestiones relacionadas con la información registrada que intentas responder con los informes nativos que dispone el ERP.

Una de esas cuestiones podría ser ¿Qué productos son los que más ingresos generan en la empresa?

¿Qué productos son los que menos ingresos generan?

¿Y cuál es la diferencia entre los ingresos del periodo seleccionado de este año respecto al mismo periodo del año anterior?

 

Entonces acudes a los informes nativos de ODOO y te encuentras este tipo de informe.

ejemplo informe facturación productos ERP ODOO

 

El informe no está mal, es dinámico en cuanto a la selección de los campos del modelo de facturas y la selección de algunos medibles.

Pero este tipo de informes no está respondiendo a las preguntas que necesito responder.

Resultaría más sencillo poder descargar la información a Excel y realizar mis propios informes, pero para obtener la información detallada de las líneas de facturas necesito que el técnico lo programe o realice un módulo o adquiera un módulo de terceros, tal como muestro en este vídeo.

Ejemplo informe ABC facturación productos datos ERP ODOO

Otra opción es disponer de informes dinámicos a la carta en un sistema de Business Intelligence especializado como es Power BI, este tipo de informes dinámicos se pueden consultar online, se pueden imprimir y descargar en Excel fácilmente.

 

Lo bueno de este tipo de informes a la carta es que están conectados directamente con la base de datos del ERP, por lo que se actualizan automáticamente cada cierto tiempo.

Por lo tanto, no hay que hacer nada con ellos, tan solo consultarlos y analizarlos.

 

Los informes de Power BI con datos del ERP ODOO se diseñan para responder a cuestiones específicas para las que los informes nativos del ERP no están preparados.

En el ejemplo que puedes ver en el siguiente vídeo, lo que se pretende es responder las cuestiones ¿Qué productos son los que más ingresos generan en la empresa?

¿Qué productos son los que menos ingresos generan?

¿Y cuál es la diferencia entre los ingresos del periodo seleccionado de este año respecto al mismo periodo del año anterior?

El criterio utilizado para la clasificación ABC sirve para analizar la ley de Pareto, es decir, analizar si el 20% de los productos representan aproximadamente el 80% de la facturación.

Para ello aquellos productos que estén dentro del 80% de la facturación acumulada según el ranking de facturación de productos se clasificarán como productos “A”, los que estén entre el 80% y el 90% de la facturación acumulada se clasificarán como productos “B” y los que estén por encima del 90% de la facturación acumulada se clasificarán como productos “C”

De esta forma podremos saber rápidamente qué productos son los que más ingresos han generado para la empresa en un periodo determinado de tiempo y qué productos son los que menos ingresos han generado.

 

Este mismo informe se puede aplicar a otras variables como clientes en lugar de productos o categorías o familias de ventas o por ejemplo poblaciones…

Al mismo tiempo, este ejemplo de informe también nos proporciona los ingresos para el mismo periodo del año anterior y la diferencia entre el periodo del año actual respecto al periodo del año anterior, un análisis imprescindible para avaluar si lo estamos haciendo mejor o peor respecto al año anterior.

Como se puede ver en el vídeo Power BI permite la utilización de formatos condicionales para indicar con colores las métricas importantes, en este caso utilizamos una barra de datos de color amarillo para destacar el progreso de los ingresos de cada producto.

Para la clasificación ABC utilizamos el color verde para la clasificación “A”, el naranja para la clasificación “B” y el rojo para la clasificación “C”, respecto a las diferencias del periodo del año actual vs el año anterior si es positivo se muestra en verde y si la diferencia es negativa se muestra en rojo.

Ejemplos Informes Power BI Márgenes Clientes y Productos datos ODOO

Ejemplos Informes Power BI Márgenes Clientes y Productos datos ODOO.

El ERP ODOO es posiblemente uno de los mejores ERPs del mercado debido a su estructura modular y a la capacidad de adaptación a los flujos de trabajo de las empresas.

Pero al ser un ERP open source muchos de los informes que puede necesitar un Director Financiero o un Controller son escasos o inexistentes.

 

Una de las métricas principales que nunca pierde de vista un Controller es el control y análisis de márgenes.

Los márgenes de los productos, los clientes, las zonas geográficas, los comerciales o los canales de venta son los que hacen ganar o perder dinero a la empresa, ya que estos dependen de variables como la cantidad vendida, el precio del producto o servicio y el coste del producto o servicio.

Cuando al margen total generado por las ventas le descontamos los gastos generales, obtenemos la rentabilidad neta de la empresa en un periodo determinado de tiempo.

Por esta razón es tan importante controlar los márgenes, ya que lo que nos conviene es que el margen bruto total sea siempre superior a los gastos generales que tenga la empresa.

Además los márgenes nos proporcionan respuestas a preguntas clave para asegurar la competitividad de la empresa.

 

Algunas de estas preguntas podrían ser ¿Qué clientes nos hacen ganar más dinero en la empresa?

¿Qué clientes nos hacen ganar menos dinero o nos hacen perder dinero a la empresa?

 

Estas mismas preguntas se podrían plantear con productos, familias de productos, poblaciones o zonas geográficas, comerciales o canales de venta.

En un post anterior estuvimos viendo la importancia de una clasificación ABC de ingresos por productos, ejemplo realizado con Power BI con datos del ERP ODOO.

Pero más importante si cabe es analizar cómo está ganando o está perdiendo dinero la empresa.

 

Cuando la empresa es pequeña, tiene pocos artículos o servicios y tiene pocos clientes, este tipo de análisis no tiene sentido. Ya que a la empresa lo único que le preocupa es obtener liquidez y conseguir el mayor número de clientes que le generen la suficiente rentabilidad para seguir creciendo.

Pero cuando la empresa ya tiene un tamaño y un nivel de facturación considerable, puede que no tenga el total control sobre los márgenes debido a un amplio abanico de artículos, un gran número de clientes y complejos cálculos de costes.

Por esta razón no hay que perder de vista a la métrica de los márgenes.

Si utilizásemos los informes nativos del ERP ODOO podríamos obtener un report de márgenes similar a este.

 

ejemplo informe márgenes clientes ERP ODOO

Sin embargo podemos utilizar otras alternativas como por ejemplo descargar la información a Excel y realizar nuestros propios análisis o utilizar un sistema Business Intelligence a la carta como Power BI para mostrar de forma dinámica y de manera muy visual la información que nos permita responder a las cuestiones anteriormente planteadas.

Ejemplo informe Power BI ERP ODOO Márgenes Clientes ABC Qué clientes hacen ganar más dinero empresas.

Este puede que sea uno de los informes estrella que todo Controller o Director Financiero necesita para su empresa.

 

ejemplo informe ABC márgnes clientes Power BI ERP ODOO

 

Un sistema de clasificación ABC de márgenes en este caso por clientes, clasificación “A” aquellos clientes que consiguen estar dentro del porcentaje de margen acumulado del 80% sobre el total, es decir los clientes que más dinero generan a la empresa.

Luego estarían los de la clasificación “B” cuyo porcentaje estaría dentro del 80% y el 90% de margen acumulado sobre el total y por último los clientes que menos dinero generan a la empresa o los que hacen perder dinero a la empresa cuyo margen estaría dentro del 90% y 100% del margen acumulado sobre el total, estos clientes serían clasificados como “C”

Cada empresa podrá adoptar una estrategia diferente en función de la información analizada.

Este informe no solo nos dice qué clientes nos hacen ganar más dinero, también nos muestra el margen del mismo periodo del año anterior y la diferencia respecto al actual.

Como verás en el vídeo las métricas más importantes tienen formatos condicionales para resaltar el resultado.

 

Ejemplo Análisis Rentabilidad Clientes y Productos POWER BI datos ERP ODOO.

Este es otro ejemplo de informe realizado con Power BI con datos del ERP ODOO que combina la información de márgenes de clientes y productos, de esta forma podemos saber qué productos están generando mejores márgenes a los clientes.

ejemplo informe márgenes clientes y productos power bi erp odoo

Adicionalmente este informe muestra métricas como el precio de venta medio unitario del periodo, el coste medio unitario del periodo y el margen medio unitario del periodo.

Para saber más sobre este informe echa un vistazo al siguiente vídeo.

Como podrás imaginar se pueden realizar muchas combinaciones entre variables en este tipo de informes.

Por eso adaptamos los informes a las necesidades de cada empresa.

Ejemplo Control Rentabilidad Proyectos o Cuentas Analíticas Informes Power BI datos ODOO

Ejemplo Control Rentabilidad Proyectos o Cuentas Analíticas Informes Power BI datos ODOO.

Como hemos visto en posts y vídeos anteriores el ERP ODOO de base proporciona informes básicos que tal vez no se puedan ajustar a las necesidades que tenga la empresa.

En ODOO hay que tener en cuenta que se pueden utilizar Cuentas Analítica y Proyectos con la misma finalidad.

Algunas empresas preferirán utilizar Cuentas Analíticas y otras Proyectos, a través de los cuales podrán gestionar tareas y otras funcionalidades.

Independientemente si utilizas Cuentas Analíticas o Proyectos, cuando estos se asocian a facturas emitidas, facturas recibidas u horas trabajadas, se generan apuntes analíticos que permiten controlar y analizar el margen o rentabilidad bruta de cada proyecto.

 

A la hora de controlar los apuntes analíticos en el ERP ODOO podremos utilizar el siguiente listado, por ejemplo agrupando cuentas analíticas.

informe apuntes analíticos de cuentas analíticas o proyectos ERP ODOO

Como se puede ver en el listado, se echa en falta algo más de información para un mejor análisis además de formatos condicionales para poder detectar rápidamente resultados positivos o negativos.

 

Con los mismos datos de origen del ERP ODO de los apuntes analíticos podemos realizar un informe con el sistema de Business Intelligence Power BI.

informe apuntes analíticos de cuentas analíticas o proyectos Power BI ERP ODOO

El informe es más dinámico ya que podemos filtrar fácilmente por años, trimestres, meses… podemos filtrar por proyecto o cuenta analítica, y también por unidad de medida para por ejemplo mostrar únicamente los costes de las horas trabajadas.

 

El informe puede ser más completo que el del ERP ODOO ya que podemos incluir además de la descripción, las facturas, las empresas (clientes y proveedores), productos, empleados, unidades de medida y tareas.

Además al poder aplicar formatos condicionales se pueden detectar fácilmente y rápidamente resultados positivos o negativos.

Lo mejor es que lo puedas comprobar por tu cuenta en el siguiente vídeo.

Otros Ejemplos Informes Power BI ERP ODOO.

Informe facturación clientes con Power BI para ERP ODOO.

Una de las ventajas de realizar ciertos dashboards del ERP ODOO con Power BI es su dinamismo, su versatilidad y la capacidad de integrar en un único panel los indicadores e informes más representativos de un área.

Como en el siguiente ejemplo en el que muestro un dashboard para el área de facturación de clientes con datos del ERP ODOO conectados en tiempo real con Power BI para la creación de fantásticos informes.

 

Como se puede ver en el vídeo de ejemplo en la parte superior podemos seleccionar los años y los trimestres, podemos seleccionarlos individualmente o agrupados.

En el informe tenemos un ranking de ventas de clientes incluyendo % de facturación, un gráfico de tarta de facturación por ciudad, un gráfico de facturación mensual y un gráfico del peso de la facturación de cada uno de los clientes sobre el total. Así como una serie de indicadores para los productos TOP.

Cualquier dato del dashboard se puede seleccionar para analizarlo con mayor detalle.

 

El dashboard se aloja en un servidor por lo que se puede consultar desde cualquier dispositivo conectado a internet, ya sea PC, Tablet o móvil.

Si necesitas informes dinámicos para la dirección y el control de la empresa con los datos de tu ERP ODOO ponte en contacto conmigo.

Ejemplo de informes dinámicos ERP ODOO. Ventas de Productos por meses de Pedidos de Ventas.

El ERP ODOO permite la creación de informes dinámicos, muy parecidos a las tablas dinámicas de Excel, con los campos y datos disponibles en un objeto.

En el vídeo de ejemplo realizamos un informe de venta de productos por meses, ordenamos el importe de mayor, hacemos un filtrado por el estado del pedido y filtramos un rango de fechas, el informe lo guardamos como predefinido en favoritos, lo guardamos en nuestro tablero, y lo exportamos a Excel.

Como se puede observar las opciones a la hora de elaborar el informe son muy amplias.

 

Cuadro Mando Analítico con Power BI para Hoteles.

¿Tienes un hotel con un fabuloso Programa de Gestión último modelo, pero te cuesta generar los informes que tanto necesitas?

¿Son tus informes estáticos?  ¿los imprimes en PDF? ¿los descargas a Excel? ¿Tienes que cruzar manualmente la información?

Entonces es que no conoces todavía el poder de POWER BI.

Con Power BI se pueden generar dashboards impresionantes con toda la información relevante para tu hotel.

  • Gastos consumos
  • Gastos generales
  • Gasto personal
  • Ventas alojamiento
  • Ventas restaurantes
  • Ventas servicios

 

Puedes comparar datos previstos con datos reales.

Añadir todos los KPIs o medibles que necesites controlar y analizar.

Por ejemplo comparación año anterior, nivel ocupación, comparación número habitaciones ocupadas respecto año anterior, ratio total por habitación…

 

Toda la información de tu programa de gestión relevante para la toma decisiones unificada en una plataforma desde la que podrá acceder mediante cualquier dispositivo conectado a internet.

¿Una reunión en Nueva York o Londres? Podrás acceder desde tu Tablet o móvil a tus informes con datos en tiempo real y navegar y seleccionar aquellos medibles claves para cerrar acuerdos o negocios.

 

Vídeo Cuadros de Mando o Dashboards interactivos en tiempo real

En esta imagen te muestro un ejemplo. Más abajo podrás acceder a una DEMO, recuerda que es dinámico por lo que podrás pulsar cualquier botón, seleccionar cualquier fecha, incluso podrás pulsar sobre cualquier dato para que muestre solamente los valores de ese dato.

 

cuadro-mando-analítico-hoteles

 

Accede aquí a la DEMO del Cuadro Mando Analítico para Hoteles

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Controller ERP ODOO

Más información sobre ERP ODOO

 

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

 

Formas de Contacto

ODOO ESPAÑA, ODOO MADRID, ODOO BARCELONA

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies