Previsiones Tesorería Excel con Cobros recurrentes

Previsiones Tesorería Excel con Cobros recurrentes.

Como ya he comentado en otros artículos relacionados con las Previsiones de Tesorería, esta metodología trabaja desde el presente hacia el futuro.

Por lo que los únicos datos que mostrará el informe serán los saldos bancarios y de financiación a fecha de actualización del informe, es decir el presente, y todos aquellos saldos a cobrar y pagar pendientes de realizar, los ya contabilizados y los pendientes de contabilizar.

Y es que la clave para afinar bien con las Previsiones de Tesorería es tener en cuenta tanto los vencimientos contabilizados como los no contabilizados que sabemos que van a ocurrir y evitar la duplicidad entre los “no contabilizados” con los “contabilizados”.

Respecto a tener en cuenta los “no contabilizados” se suelen considerar aquellos gastos recurrentes o inversiones previstas autofinanciadas.

Pero hay empresas que al igual que saben que tienen unos gastos recurrentes que van a tener que pagar en determinada fecha, también tienen cobros recurrentes no contabilizados hasta que se emita la factura y se genere la orden de cobro, este tipo de cobros suele tener origen en servicios recurrentes prestados a sus clientes o proyectos con una duración determinada sobre el cual van emitiendo facturas según vayan cerrando fases.

Muchas empresas que tienen este tipo de cobros no los tienen en cuenta en sus Previsiones de Tesorería, únicamente tienen en cuenta las facturas emitidas pendientes de cobro. Por lo que las previsiones quedan incompletas lo que puede hacer que se tomen decisiones erróneas.

Para afinar en el proceso de toma de decisiones derivadas de las Previsiones de Tesorería a un año vista hay que contemplar no solo los pagos y cobros pendientes de realizar ya contabilizados sino también aquellos pagos y cobros que sabemos que van a ocurrir pero que todavía no están contabilizados.

El ejemplo es muy claro, si tenemos un cliente al cual le vamos a realizar un proyecto con una duración de 6 meses y hemos acordado presentarle 3 facturas según se vayan cerrando las fases del proyecto, este proyecto ya se ha iniciado y todavía no se ha emitido ninguna de las facturas, es evidente que en una Previsión de Tesorería deberíamos considerar el cobro de las 3 facturas según los plazos y vencimientos acordados, de lo contrario el modelo estará carente de información que sabemos que va a ocurrir pero que no la estamos teniendo en consideración.

 

En las siguientes imágenes muestro el modelo sobre el que se aplica la metodología de Previsiones de Tesorería con cobros recurrentes previstos.

01 Previsiones Tesorería Excel con Cobros recurrentes

02 Previsiones Tesorería Excel con Cobros recurrentes

03 Previsiones Tesorería Excel con Cobros recurrentes

04 Previsiones Tesorería Excel con Cobros recurrentes

05 Previsiones Tesorería Excel con Cobros recurrentes

Este informe está incluido únicamente dentro de los servicios de CONTROLLING que proporciono a las empresas con las que trabajo y en aquellas a las que proporciono el servicio Consultoría funcional ODOO + CONTROLLING.

Aunque si te interesa únicamente esta herramienta también se ofrece dentro del pack Control Presupuestario + Previsiones de Tesorería.

Si tu empresa es parte de un grupo de empresas, también se puede incluir un informe consolidado agrupando las previsiones de todas las empresas del grupo.

Video Previsiones Tesorería Excel M15

Descarga Previsiones Tesorería Excel M15
Herramienta Premium
Esta Herramienta de Gestión no es gratuita, se incluye en los Servicios de Controlling

English Version Excel Template Cash Flow Forecast M15

Excel Template Cash Flow Forecast M15

Más información sobre el área Control Financiero y de Gestión (Controlling)

 

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Consultor Funcional ERP ODOO y Controller (Control de Gestión & Controlling)

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Más INFO y formas de Contacto