¿Problemas para calcular los COSTES de tu empresa?

¿Problemas para calcular los COSTES de tu empresa?

Para muchas empresas el cálculo de costes es una asignatura pendiente y otras no le dan demasiada importancia.

Me he encontrado casos en los que ciertas empresas consideraban que ganaban mucho dinero con los clientes que más facturaban y en realidad estaban perdiendo hasta la camisa o prácticamente casi no tenían margen para cubrir los gastos generales.

He visto casos en los que las hojas de cálculo de costes eran indescifrables y no se actualizaban desde la versión Excel 95.

He visto casos en los que para actualizar todo el cálculo de costes tardaban más de un mes 2 personas.

He visto tomar decisiones erróneas en base a costes mal calculados, tales como cerrar una línea de negocios que no se consideraba rentable, siendo el problema la interpretación de los datos.

He visto tomar decisiones estratégicas de fijación de precios de venta sin tener en cuenta márgenes ni previsiones de costes de estructura, es decir, que no tenían ni idea de si esos precios de venta les iban a hacer ganar o perder dinero, y era el caso de una empresa que facturaba más de 20 millones de euros, pero llevaba varios años con pérdidas.

He visto empresas en las que el responsable de costes de fabricación hacía más de 10 años que no actualizaba los escandallos, y en muchos de los nuevos productos los escandallos ni existían.

Así que puedo dar fe de que muchas empresas de todo tipo de tamaño y sector tienen una gran carencia a la hora de calcular y utilizar la información de costes en su propio beneficio.

A continuación muestro algunos ejemplos de sistemas de cálculo de costes implantados en unas empresas.


¿Necesitas ayuda a la hora de calcular los costes en tu empresa?

El cálculo de costes es una receta que requiere combinar los ingredientes de tal forma que satisfaga a los comensales.

Para poder satisfacer a los comensales necesitamos conocer sus gustos, sus paladares y sus expectativas.

Para cocinar un sistema o cálculo de costes necesitaremos comprobar los ingredientes que dispone la empresa (sistemas información de todas las áreas de la empresa) En caso de tener que crear un nuevo ingrediente tendremos que evaluar si el beneficio que puede dar es superior al coste de obtenerlo.

Para cocinar todos los ingredientes lo recomendable es realizarlo con una herramienta que sea dinámica y permita cambios rápidamente para adaptarse a nuevas necesidades o modificaciones en los ingredientes. Los sistemas de costes se alimentan de información financiera e información de gestión por lo que se necesita de una herramienta que pueda procesar y combinar todo tipo de datos.

El cálculo de costes en la empresa es un sistema artesanal diseñado por el Controller o Director Financiero para proporcionar información a los decisores de la empresa con diferentes objetivos.

El cálculo de costes tiene muchas más finalidades de las que podemos pensar a priori.

Algunas empresas utilizan el cálculo de costes de los productos para establecer tarifas de ventas. A otras empresas les interesa prever la rentabilidad de sus ventas y a otras analizar y controlar la rentabilidad de las ventas que ya han ocurrido.

Otras empresas los utilizan para mejorar sus procesos internos, eliminando o minimizando aquellas actividades que no aportan valor a la empresa.

En todos los casos lo que se pretende realizar con el cálculo de costes en la empresa es analizar, controlar, predecir y tomar decisiones.

Por eso el Controller o el Director Financiero tienen como misión analizar el pasado, controlar el presente y predecir el futuro, de esta forma proporcionan un valioso servicio a la empresa.

 

Para ver más ejemplos e información sobre los sistemas de cálculo de costes que ayudo a implantar en las empresas haz clic sobre la siguiente imagen.

 

Cálculo y Control de Costes

Más información sobre Cálculo, Control y Análisis de Costes y Rentabilidades

 

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Formas de Contacto

 

Deja un comentario