Servicios Control Financiero y Gestión

Control Financiero y Gestión

Descarga Documentación Servicio Servicio Control de Gestión y Financiero (Controlling)

Servicios Controlling Especiales

Servicio ODOO

Descarga Documentación Servicio Asesoramiento ERP ODOO + Controlling

Controller ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Vídeos Gestión del Cambio y Gestión del Tiempo

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos ERP HOLDED

Ejemplo de Servicio Sistemas de Control de Gestión y Financiero proporcionados a varias empresas

Con la finalidad de controlar, planificar y tomar decisiones económicas, operativas y estratégicas es necesario implementar herramientas de Control de Gestión y Financiero difíciles de incluir en un Sistema de Gestión Integrado o ERP debido a la complejidad técnica del tratamiento de datos y a la particularidad de trabajar con proyecciones, previsiones o posiciones presupuestarias.

Este tipo de herramientas requieren de un diseño, implantación y formación a medida que realizará un consultor especializado en el área de Control de Gestión.

Las herramientas de Control de Gestión se realizarán con Excel, aprovechando su flexibilidad y dinamismo para la elaboración de este tipo de herramientas, así como facilitando la usabilidad y minimizando procesos de trabajo administrativo a través de automatizaciones.

 

Herramientas a incluir en servicio de implantación, formación, soporte, mantenimiento y asesoramiento del Sistema de Control de Gestión y Financiero.

  • Sistema de Costes Presupuestados: Cálculo de costes directos a través de escandallos, márgenes brutos previstos, costes de estructura y rentabilidad presupuestada para planificar estrategia de precios comerciales, creación de escenarios y simulaciones que minimicen los riesgos en la toma de decisiones y la planificación de la estrategia.
  • Sistema de Control Presupuestario con Proyecciones: Establecer objetivos de ingresos y gastos alineados con la estrategia de la empresa, control de los objetivos a través de una Cuenta de Explotación Analítica con informes Year-to-Date y Full-Year-Forecast, incluyendo proyecciones para anticipar la toma de decisiones o medidas correctivas a través de planes de acción que permitan alcanzar los objetivos establecidos.
  • Previsiones de Tesorería: Informe mensual avanzado sobre las previsiones de tesorería de los próximos meses, incluyendo saldos y vencimientos a cobrar y a pagar, pagos recurrentes no contabilizados y pedidos confirmados no contabilizados, control de saldos bancarios, líneas de financiación, previsión de inversiones…. Este tipo de informes permite tomar decisiones de carácter financiero para obtener un equilibrio óptimo entre disponibilidad y financiación.
  • Cuadro de Mando Integral: Establecer el control de KPIs de objetivos financieros y operativos alineados con la estrategia a través de un CMI de estructura clásica con las perspectivas Financiera, Clientes, Procesos Internos, Aprendizaje y Crecimiento… Establecer un sistema de gestión del plan de acción para poder actuar sobre cada uno de los indicadores que requieran mejoras.
  • Análisis de costes reales. Implantación de un sistema de información que permita el cálculo de costes de ventas reales por líneas de pedidos o líneas de facturas, por lo que se conseguirá conocer a la empresa márgenes reales a nivel de producto, familia de productos, clientes, comerciales, zonas geográficas, canales de ventas….
  • Cuadrante Turnos y Horarios Empleados incluyendo cálculo de costes: Herramienta que permite planificar turnos, horarios y vacaciones de los empleados, realizando además previsiones de costes anuales de empleados.
  • Planificación de Procesos y Máquinas de Fabricación a través de gráfico Gantt. Planificación visual de la carga de trabajo de máquinas y procesos para optimizar capacidades y disponibilidades, lo que permite la reducción de costes indirectos de producción y de estructura a nivel unitario.
  • Informe de indicadores OEE. Sistema de información del nivel de efectividad de las máquinas para optimización de los procesos productivos lo cual permite la reducción de costes indirectos de producción y de estructura a nivel unitario.
  • Otras herramientas de Control de Gestión que pueda necesitar la empresa.

Los servicios de Control Financiero y de Gestión incluyen:

Análisis de la situación, diseño de las soluciones, configuraciones, parametrizaciones, desarrollos y adaptaciones de las herramientas, trabajo en equipo con la empresa, formación, soporte, cambios y mejoras.

Servicios Controlling

 

Mi experiencia como consultor de Control de Gestión y Financiero y consultor funcional ERP ODOO

Después de más de 20 años de experiencia uno de los principales problemas que me he encontrado en las empresas es la lentitud a la hora de implantar soluciones a necesidades, carencias o problemas.

La lentitud en la ejecución genera costes adicionales y además no te asegura el éxito de la implantación.

Cuando alguien en la empresa busca información sobre una necesidad está dedicando tiempo, cuando realiza una consulta al proveedor está perdiendo tiempo, cuando consulta a su superior la oferta del proveedor está perdiendo tiempo, si se rechaza la propuesta del proveedor por precio el proceso vuelve a empezar, por lo que se duplica el tiempo perdido.

Toda esta pérdida de tiempo tiene un alto coste de oportunidad, ya que la persona que busca, consulta y analiza la oferta está dedicando un tiempo a algo que podría hacer por sí mismo o podría estar dedicando a actividades que aportan mayor valor a la empresa.

Y rechaza la oferta por precio cuando el coste del tiempo perdido es mayor y la empresa todavía no dispone de la solución.

Es duro admitir que se necesita una ayuda externa cuando se supone que el empleado al que se le paga todos los meses debería saber realizarlo profesionalmente y minimizando el tiempo.

Pero lo importante es cubrir una necesidad o solucionar el problema, esta ayuda no va a quitar el trabajo al empleado, todo lo contrario, es un complemento que lo va a fortalecer ya que no va a perder el tiempo en algo en lo que no es especialista y se podrá centrar en aquello que sabe hacer con eficiencia.

En una empresa que le realizo servicios de controlling, hace unos meses tenía una necesidad muy concreta entre muchas otras, es un grupo de empresas que no disponía de una previsión de tesorería individual ni consolidada, trataron de implantarlo por su cuenta, después de 2 meses consiguieron ponerlo en marcha, pero tardaban una semana en actualizar las previsiones y la información no era muy fiable.

Después de un mes de duro trabajo automaticé la actualización de los informes, también la forma sobre cómo se origina la información y si está contrastada y documentada lo que garantiza su fiabilidad.

Pero lo mejor de todo es que el informe de previsión de tesorería de 3 empresas además de la consolidada está disponible en unas horas.

La empresa no solo ahorra costes fijos mensuales de los empleados dedicando tiempo a una tarea que resulta poco fiable, que se tarda una semana en estar disponible, sino que los empleados disponen tiempo para dedicarlo a actividades en las que son expertos y que aportan más valor a la empresa.

Y al igual que ha pasado con las previsiones de tesorería también se ha realizado lo mismo con otras funciones de Control de Gestión y Financiero.

Por lo que todos los meses la empresa cubre una carencia que tenía, dispone de información que aporta un alto valor a la empresa y reduce costes fijos propios.

Para comprobar si esta metodología es beneficiosa para la empresa tan solo hay que realizar un análisis del coste-beneficio que aporta la información, es decir, si el coste de generar la información es menor que el beneficio que aporta su uso es un buen negocio para la empresa.

Si el coste de generar la información es mayor que el beneficio que aporta su uso mejor olvidarse de ella y centrarse en aquellas que realmente aporten valor.

Consultoría y Asesoramiento Control de Gestión y Financiero

  • ¿Te preocupa el cálculo de costes y rentabilidades en tu empresa?
  • ¿te preocupa la falta de liquidez?
  • ¿te preocupa desconocer lo que llevas ingresado y gastado respecto a un presupuesto?
  • ¿te preocupa no disponer de Indicadores que te permitan alcanzar tus objetivos?
  • ¿te preocupa la escasez de información en áreas clave como fabricación o la dedicación de demasiado tiempo administrativo a tus procesos?

 

Tranquilo no es el fin del mundo, no es tan importante como te lo pinto, muchas empresas funcionan sin Cálculo de Costes, sin Control Presupuestario, sin Cuentas de Explotación Analítica, sin Presupuesto ni Previsiones de Tesorería, sin Control de Indicadores, sin análisis de información interna, sin información para toma de decisiones y les va fenomenal, ganan mucho dinero, crecen y montan imperios.

El crecimiento es orgánico, el negocio funciona solo.

Hay dinero de sobra para invertir, diversificar y así seguir ganando más y más dinero.

 

El problema empieza cuando la situación se revierte por la cuestión que sea.

La empresa entra en pérdidas, hay falta de liquidez, el imperio se desmorona, la competencia gana cuota de mercado, los clientes exigen más calidad a un menor precio, el mercado cambia y la empresa no se adapta….

¿Qué puede hacer entonces la empresa?

¿Es demasiado tarde para reaccionar?

¿Contratar a una empresa de consultoría? pero si no hay liquidez!!

¿Despedir a los empleados? también se necesita liquidez para pagar indemnizaciones!!

¿Entrar en concurso de acreedores y abrir otra empresa con un nuevo nombre para continuar la actividad evitando las deudas de la anterior? Chanchullos peligrosos!!

¿Vender la empresa? Puede ser una solución pero el valor de la empresa puede ser muy bajo.

Ahora echas de menos aquella información que te podría haber ayudado a gestionar mejor los recursos y haber tomado mejores decisiones.

Pero igual ya es un poco tarde para eso.  Ya no hay solución!!

 

Muchas empresas consideran el área de Control de Gestión exclusiva de multinacionales y grandes empresas.

Pero no se dan cuenta que lo único que las hace diferente es el tamaño.

Todas las empresas independientemente del tamaño que tengan necesitan la mejor información interna posible para minimizar el riesgo y tomar decisiones acertadas.

construcción cashtrainers

Cómo y Por Qué he construido CASHTRAINERS

Por si no lo sabes soy Dani Granero, a estas alturas imagino que ya me conoces un poquito más, algunos de vosotros lleváis conmigo muchísimo tiempo, pero otros posiblemente os hayáis apuntado hace poco.

Ya son más de 8 años con CASHTRAINERS ayudando a empresas a mejorar su área de Control de Gestión.

Aunque tengo que decir que trabajando solo por mi cuenta llevo 2 años.

Anteriormente CASHTRAINERS lo utilizaba únicamente para promover mi marca personal.

¡¡Así que estoy!! sin parar de ayudar a empresas a través de herramientas y asesoramiento para controlar, analizar y planificar su información CLAVE que permite tomar decisiones que aporten una mejora de los resultados.

Muchos habréis visto que he realizado muchos cambios y he añadido nuevos servicios.

Todas las empresas viven un proceso evolutivo que nunca termina.

Aquellas empresas que paran, que no se mueven, que no evolucionan, terminan estancadas. Y en estos casos siempre habrá alguna que sí que se mueve y termine adelantando a las estancadas.

 

Llegar hasta aquí no ha sido una decisión forzada, sino un proceso evolutivo a lo largo de todos mis años de experiencia. Algo que sentía que necesitaba hacer…

Sentía que podía aportar más valor ayudando a muchas empresas al mismo tiempo que trabajando en plantilla de una única.

El camino hasta llegar aquí ha sido largo (más de 20 años) trabajando en muchas empresas de muy diversos sectores. Lo cual me ha permitido adquirir muchísima experiencia, tanta como en los 2 años que ya llevo por mi cuenta. El proceso de aprendizaje y de evolución cuando uno trabaja para sí mismo se incrementa exponencialmente.

La cantidad de obstáculos que tienes que solventar es muy amplio y variado, situaciones que te das cuenta de que no ocurre cuando trabajas exclusivamente para una empresa, ya que en este caso es uno mismo el que se lo guisa y el que se lo tiene que comer.

Anteriormente trabajé como Controller para multinacionales, grandes y medianas empresas, también como adjunto a dirección, consultor de negocio en reflotamiento de empresas, como Interim Manager del área de Control de Gestión y como socio en una empresa de implantación del ERP ODOO.

A muchos seguramente les puede parecer una locura ofrecer este tipo de servicios de forma online. Pero cuando uno trabaja por su cuenta es la forma más eficiente y escalable, ya que puede dar servicio a muchas empresas al mismo tiempo.

También se minimizan los costes de oportunidad, por lo que gracias a los avances tecnológicos que estamos disfrutando y a la asimilación del trabajo deslocalizado por parte de las empresas es posible desarrollar este tipo de actividad de forma remota.

En un mismo día puedo estar hablando con una empresa en Madrid, otra en Barcelona, otra en Córdoba y otra en Murcia… que gran ventaja tanto para mi como para las empresas con las que trabajo, ya que vamos directamente al grano.

Aunque trabaje por mi cuenta, no significa que trabaje solo, muchos de los servicios que presto los realizo trabajando en equipo con Asesorías, Gestorías o Consultoras. Así pueden ofrecer un servicio de alto valor añadido complementario a sus clientes.

En el caso del ERP ODOO soy consultor funcional por lo que además de dar servicio de formación y asesoramiento directamente a algunas empresas también colaboro con empresas consultoras tecnológicas que carecen de personal especializado para realizar esta función.

Además, el mix Controller + Consultor funcional del ERP ODOO es una gran ventaja ya que facilita a las empresas la construcción del área de Control de Gestión, inexistente o abandonada en algunos casos.

También proporciono el servicio de apoyo a contables, financieros o controllers para mejorar el área de Control de Gestión, ya sea por falta de tiempo, por reducción de costes o por la necesidad de requerir la ayuda de un especialista.

 

Sinceramente, nunca llegué a pensar que estos temas podrían interesar a tanta gente, sé que no suele considerarse una profesión tan divertida o que genere resultados tan visibles como otras, no es una profesión muy popular entre la gente, por lo que tener más de 3.000 visitas diarias entre mi web y mis vídeos lo considero todo un éxito.

Pero lo que realmente es un éxito es haber podido contactar y trabajar con tantas empresas, con mucha de ellas la colaboración es tan cercana que ya casi se consideran miembros de la familia.

El motivo de este correo es para que me conozcas un poco más allá de las plantillas Excel, los vídeos o los artículos que publico.

Muchas veces pensamos que son robots o algoritmos los que construyen y publican cosas que otros utilizan, pero la realidad es que siempre hay alguna persona detrás, personas que en la mayoría de las ocasiones ignoramos y no les damos importancia.

Personas que se dejan la piel cada día para sacar adelante un proyecto personal con la finalidad de querer ayudar a otros, ya sean profesionales o empresas.

También está el lado opuesto, el caso en el que las grandes empresas de internet nos denominan “usuarios” en lugar de “personas”, debido a que en realidad somos su producto.

En CASHTRAINERS no hay usuarios, sino personas que visitan mis contenidos para aprender o tomar como ejemplo y a veces estas personas contactan conmigo por email, por teléfono, por whatsapp o por videoconferencia, y en algunos casos el contacto se convierte en una estrecha colaboración.

 

Si tienes ganar de charlar sobre temas de Control de Gestión puedes contactar conmigo.

Estamos en contacto….

Si tienes curiosidad de algunos aspectos técnicos sobre la web CASHTRAINERS y cuál es el objetivo de la misma te animo a que sigas leyendo este post.

 

La Evolución de CASHTRAINERS

 

En 2013 empecé a crear la página CASHTRAINERS con la finalidad de ser utilizada como un blog de marca personal mientras trabajaba para una empresa.

Tengo que decir que no soy informático, así que los inicios fueron complicados ya que no tenía idea sobre cómo construir una web. El proceso fue todo un reto y todavía sigue siéndolo, crear una web por primera vez y conseguir audiencia no es nada fácil por mucho que te lo intenten vender así.

A base de práctica y aprendiendo de forma autodidacta he conseguido crear una una web que a lo largo de los siguientes años ha tenido distintas finalidades.

A partir de enero de 2019 empecé a proporcionar mis servicios en solitario. Años anteriores implantaba junto a un socio el ERP ODOO en empresas localizadas principalmente en Valencia y Alicante, por lo que la temática de la web estuvo durante este tiempo dirigida a captar clientes potenciales para realizar proyectos de implantación del ERP ODOO.

 

¿Cuál es el objetivo actual de CASHTRAINERS?

 

Actualmente el objetivo de CASHTRAINERS es dar a conocer y divulgar técnicas, herramientas y metodologías que utilizamos los Controller Financieros y de Gestión para aportar un gran valor a las empresas, ya que todavía hay muchas que consideran al Controller una prolongación de las funciones de un contable o un administrativo que se dedica a preparar informes para la Dirección.

El Control de Gestión sigue siendo hoy en día una de las funciones más infravaloradas en las empresas, por lo que no se aprovecha el valor que puede aportar a las mismas.

Un Controller no solo se forma continuamente, sino necesita dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo a la práctica.

Uno se convierte en Controller a base de experiencia, a ser posible trabajando o proporcionando servicios a muchas empresas, es un artesano de la información, el Controller crea y diseña sus propias herramientas dependiendo de la empresa en la que trabaje y la información que disponga.

Por esta razón CASHTRAINERS es una web que predomina la práctica y la experiencia sobre la teoría.

Teorías hay muchas, pero hay que saber aplicarlas y he aquí la complejidad de la función. Así que la mejor forma de aprender es a base de ejemplos, técnicas y métodos… Y sobre todo con mucha dedicación, tiempo y esfuerzo.

CASHTRAINERS es también mi plataforma de marketing para ofrecer mis servicios de controlling y asesoramiento del ERPs como ODOO o HOLDED.

Trabajo directamente con empresas o a través de partners. Ver aquí más información sobre cómo trabajo con los partners.

CASHTRAINERS es mi ventana al mundo, es el sitio a través del cual obtengo contactos y genero negocio, por lo que es el primer eslabón de la cadena de mi proceso comercial.

 

Muchos pensáis que detrás de CASHTRAINERS hay una empresa en la que trabajan varias personas, la realidad es que la única persona que trabaja soy yo.

Yo soy el que ha construido toda la web, he redactado los más de 300 artículos que hay actualmente publicados ( y sigo publicando periódicamente), he creado todas las páginas publicadas, las landing pages y los embudos de venta, he elaborado las más de 100 plantillas Excel sobre el área de Control de Gestión y Financiero que podéis descargar gratuitamente, he grabado y editado los más de 200 vídeos publicados en Youtube, he creado los cursos publicados en herramientas-controller.com, creo todas las Newsletters que recibís de forma periódica y he diseñado los servicios de controlling y asesoramiento del ERP ODOO y HOLDED que ofrezco a las empresas, además atiendo la mayoría de los correos que me enviáis, así como todas las consultas telefónicas o videoconferencias que recibo casi a diario …. Aun así, la mayor parte del tiempo lo dedico a los servicios de controlling y asesoramiento de ERPs que proporciono a mis clientes.

Muchísimo trabajo para una única persona, pero con una metodología bastante automatizada para mis limitados conocimientos informáticos he conseguido hacer de CASHTRAINERS una web que en 2013 jamás llegué a pensar que podría conseguir.

 

¿Cómo está construida la página web CASHTRAINERS?

 

CASHTRAINERS está construida con WordPress eligiendo al proveedor de servicios de alojamiento Factoría Digital, tal vez no sea de los hostings más baratos pero tiene un buen servicio y los servidores tienen muy buenas prestaciones, por lo que si necesitas implementar una web de calidad con una buena relación calidad-precio, te recomiendo este proveedor de hosting. Para proyectos menos exigentes tal vez tengas suficiente con un proveedor más económico y que ofrezca menos prestaciones. Si quieres saber más sobre el servicio de hosting de WordPress de Factoría Digital haz click aquí. Si buscas otros servicios de alojamiento de Factoría Digital pulsa aquí.

 

El tema que utilizo en WordPress es GENERATEPRESS Premium, un tema muy sencillo de configurar y de utilizar, incluso para los más inexpertos en la materia.

Antes de optar por este tema había utilizado 2 temas con anterioridad. Aunque la web funcionaba, la experiencia con estos temas no fue muy satisfactoria.

Necesitaba un tema ligero que proporcionase un alto rendimiento de velocidad para satisfacer las necesidades de Google y mejorar mi SEO y con muchas opciones simples de configuración para adaptar la página a lo que necesitaba.

Actualmente lo tengo instalado en 2 webs, consiguiendo unos resultados espectaculares.

Si necesitas más información sobre el tema GENERATEPRESS Premium pulsa aquí.

generatepress premium

La combinación de un buen hosting, un tema ligero y la compresión de imágenes hacen que obtenga una buena experiencia a nivel de usuario lo que facilita un mejor posicionamiento en los buscadores.

Aquí te dejo los resultados de velocidad y rendimiento de mi página obtenidos principalmente gracias a la utilización de este increíble tema.

 

velocidad y rendimiento página web CASHTRAINERS

 

¿Cómo se generan visitas en la página web CASHTRAINERS?

He utilizado muy poco las redes sociales, a modo experimental he utilizado Facebook y Twitter pero no me han convencido, nunca he utilizado Instagram, sin embargo sí que tengo presencia y visibilidad en LinkedIn debido a que se encuentra mi principal target.

La mayoría de mis visitas se originan a través del posicionamiento orgánico en Google, lo que técnicamente se denomina SEO, publicando contenidos que pueden interesar a potenciales leads o contactos. Más de 300 artículos publicados y más de 100 plantillas Excel de Control de Gestión y Financiero son las responsables de las más de 100.000 páginas vistas al mes.

También genero algo de tráfico a través de los vídeos publicados en YouTube (más de 200 vídeos con ejemplos y tutoriales publicados), no son videos dirigidos a una amplia audiencia, pero me ayudan bastante a comercializar mis servicios que es lo realmente importante.

Aquí puedes ver las estadísticas de la evolución de las visitas a CASHTRAINERS gracias a las técnicas de marketing aplicadas.

 

google analytics cashtrainers

 

A CASHTRAINERS aun le queda mucho recorrido, vosotros sois los que hacéis posible que CASHTRAINERS crezca más y más, por lo que muchas gracias a todos los que me seguís, gracias por vuestros comentarios de apoyo y por vuestro interés.

Listado de TODOS los ARTÍCULOS publicados:

Más vídeos en mi canal de YouTube 

Formas de Contacto

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies