Mejores Plantillas Excel Profesionales de Gestión Empresarial y Financiera

Mejores Plantillas Excel Profesionales de Gestión Empresarial y Financiera.

Aquí podrás encontrar todas las plantillas publicadas, muchas gratuitas, otras no gratuitas y otras que se incluyen en los servicios de Control de Gestión y Financiero que proporciono a un amplio número de empresas.

Muchas de estas plantillas son modelos y ejemplos que te pueden orientar para crear tus propias herramientas de gestión (allí donde no llega tu software de gestión empresarial o ERP) o para adaptarlas según tus necesidades, otras las puedes utilizar tal cual están diseñadas.

La habilidad de adaptar las plantillas Excel a las necesidades de la empresa dependerán de ti, así como saber sacarle partido para generar valor a la empresa (aquellas que no generan valor no valen la pena)

Esto es un trabajo artesanal y personalizado, la estandarización de plantillas no tiene sentido cuando cada empresa trabaja de forma diferente.

Aun así, muchas de las plantillas Excel se pueden utilizar en su modelo estándar, sin requerir adaptaciones siempre y cuando genere el valor que la empresa necesita.

En gran medida el objetivo de estas plantillas Excel de Gestión Empresarial y Financiera son ejemplos de qué puedes conseguir y cómo pueden ayudar para generar valor o mejorar los resultados de tu empresa.

Las plantillas Excel Profesionales de Gestión Empresarial y Financiera están clasificadas según las siguientes áreas y funcionalidades: Plantillas Excel Cálculo, Planificación y Control de Costes, Plantillas Excel Control Presupuestario y Estrategia, Plantillas Excel Tesorería y Cash-Flow, Plantillas Excel Cuadros de Mando, KPIs, Indicadores y Dashboards, Plantillas Excel Gestión Comercial, CRM, Marketing y Ventas, Plantillas Excel Fabricación, Almacén, Inventarios y Logística, Plantillas Excel Recursos Humanos y Organización Empresarial, Plantillas Excel Gestión Proyectos y Tareas.

 

 

Seguridad Macros archivos Excel

Plantillas Excel Cálculo, Planificación y Control de Costes

El cálculo de costes es una función ampliamente olvidada en las empresas, luego se preguntan por qué pierden dinero, por qué están teniendo pérdidas, mientras otras empresas “aparentemente” les va mejor.

Muchas empresas no tienen idea de la repercusión que tienen sus precios de venta en los márgenes, ni si esos precios de venta junto a al volumen de unidades vendidas serán capaces de superar el punto de equilibrio.

Antes de empezar el año están condenadas a tener pérdidas debido a una errónea o carente planificación. ¿Dedicar tanto tiempo y esfuerzo estando condenados a perder dinero al final del año? ¿Realmente vale la pena?

Estos modelos pueden ayudar a establecer estrategias de precios, márgenes y volúmenes para obtener beneficios, establecer la estrategia comercial y ser competitivas a lo largo de muchos años, pero hay que hacerlo bien y no ser chapuceros.

 

Plantillas Excel Control Presupuestario y Estrategia

Si el calculo de costes es el gran olvidado en las empresas el control presupuestario es una quimera. Una mezcla entre un curso teórico de dirección financiera y un «esto no sirve para nada».

Si no sirve para nada pregúntense por qué las empresas de EEUU no pueden sobrevivir sin un modelo de control presupuestario. Por qué todo lo basan en partidas presupuestarias, sus desviaciones y proyecciones para la toma de decisiones o medidas correctoras.

Parece que modelos que hacen exitosas a empresas en EEUU aquí no sirven para nada, por supuesto en España se gestiona mucho mejor.

 

Plantillas Excel Tesorería y Cash-Flow

Si la caja es el rey, por qué muchas empresas no prevén su tesorería futura. ¿No necesitan saber cuánto dinero van a disponer durante los próximos meses? ¿No necesitan saber si van a poder pagar a sus proveedores o empleados a tiempo? Sin previsión no se pueden tomar medidas. Pero bueno, con créditos y préstamos se soluciona todo, hasta que les cortan el grifo. Bienvenidos al club de la morosidad y los concursos de acreedores. Con un poco de suerte si tienen una buena base de clientes puedan ser absorbidas o adquiridas por otra compañía a un coste ridículo.

 

Plantillas Excel Cuadros de Mando, KPIs, Indicadores y Dashboards

Sinceramente sin un buen calculo de costes, un control presupuestario y una previsión de tesorería el Cuadro de Mando Integral es humo, de hecho, la primera perspectiva es la financiera, así que sin una fijación de estos objetivos y el control de indicadores el resto no sirve para nada.

Pero queda muy bonito y colorido presentar gráficos impactantes a la gerencia, son buenas herramientas para argumentar que somos imprescindibles en las empresas.

En realidad, los cuadros de mando tienen mucha utilidad cuando se fijan objetivos SMART alineados con la estrategia definida por la empresa.

Sin estrategia, ni objetivos, ni planes de acciones, tan solo son bonitos murales para decorar las paredes de la oficina.

 

Plantillas Excel Gestión Comercial, CRM, Marketing y Ventas

Herramientas que pueden resultar de utilidad para mejorar las tasas de conversión de clientes potenciales a clientes reales, incrementar el número de clientes rentables y organizar eficientemente tareas comerciales. Normalmente los programas de gestión o los ERPs ya vienen con un CRM, si todavía no sabes cómo puedes sacarle partido, tal vez estas herramientas te puedan ayudar antes de lanzarte sin paracaídas.

 

Plantillas Excel Fabricación, Almacén, Inventarios y Logística

El exceso de stock está de moda, es lo que siempre se ha hecho, por eso los japoneses llevan décadas persiguiendo la excelencia y la reducción al mínimo el desperdicio, nos han medido el JIT y el LEAN hasta en la sopa, pero llevar un OEE sencillo es todavía una utopía en muchas empresas al igual que el cálculo de costes de fabricación o una buena planificación de compras para minimizar el stock.

Lo ideal es que estos ejemplos de plantillas Excel estuviesen integrados en los ERPs pero el problema es que el coste es tan alto que solo se lo pueden permitir las grandes empresas por lo que con Excel puedes te puedes apañar si eres capaz de adaptarlo a los procesos y particularidades de tu empresa.

 

Plantillas Excel Recursos Humanos y Organización Empresarial

Hay start ups unicornio que han visto en los recursos humanos un hueco en el que meter una base de datos SAAS, y parce que funciona, si todavía no crees que un programa de gestión en la nube pueda ayudarte a gestionar cosas de tus empleados, siempre puedes utilizar algunos de estos ejemplos hechos con Excel.

 

Plantillas Excel Gestión Proyectos y Tareas

Aquí hay un poco de todo, aunque luego las empresas no lo utilicen como deberían, lo he visto infinitas veces en empresas que trabajan por proyectos en ERPs, que tratan de implementar analíticas mega avanzadas, todo son buenas intenciones, pero a la hora de la verdad ya he visto varias empresas hundirse y pedir un flotador para no ahogarse en medio del océano.

Más ventas, mayores márgenes, una estructura óptima y mejorar la liquidez, esto es lo que de verdad necesitan empresas que trabajan por proyectos… todo lo demás son funciones aportan poco o nada de valor.

La organización es importante siempre y cuando permita una buena gestión de los recursos.

Organización de proyectos y tareas que no persigan una optimización de la rentabilidad es un trabajo innecesario, desde mi punto de vista, pero cada uno es libre de hacer lo que le de la gana en su empresa.

Servicios Control de Gestión y Financiero (Controlling)

Servicios controller

MANAGEMENTCONTROLLER Management Accounting and Financial Control Free Excel Templates

 

 

J.A.T
Esta forma de llevar un control presupuestario lo cambia todo. Nunca lo habíamos intentado porque no considerábamos que fuese a resultar útil. Pero con la metodología de Dani ahora vemos el potencial y pensamos que nos va a ayudar mucho.

R.M
La técnica y la herramienta de Control Presupuestario nos está ayudando a una mejor gestión de los gastos y eso nos hace poder tomar mejores decisiones. Un gran aporte a nuestra gestión.

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Vídeos Tutoriales Excel Gratis

Vídeos Gestión del Cambio y Gestión del Tiempo

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos ERP HOLDED

Consultor Funcional ERP ODOO y Controller (Control de Gestión & Controlling)

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Más INFO y formas de Contacto