Excel Cálculo Costes Fabricación Reparto Costes Indirectos por máquinas y Cuenta Explotación

Excel Cálculo Costes Fabricación Reparto Costes Indirectos por máquinas y Cuenta Explotación.

Hay muchísimas formas de calcular los costes en una empresa, en la mayoría de los casos el mejor método o sistema dependerá de la persona que vaya a utilizarlo para tomar decisiones o realizar planificaciones o análisis estratégico o de visibilidad de la situación.

Muchos piensan que el objeto de costes siempre es el producto, pero no tiene por qué ser así, un objeto de costes es aquel que recibe costes para un propósito.

En el caso de la asignación de costes a productos, pueden ser de forma directa o indirecta, en el caso de los indirectos, los objetos de coste que acumulan costes son normalmente las máquinas y posteriormente los reparten a los productos a través de un criterio como puede ser el de horas-máquina.

Algunas empresas además de consideras el objeto de costes el producto, las máquinas también consideran que el objeto de costes pueden ser los clientes, ya que estos pueden recibir costes de forma directa e indirecta.

En el caso que vemos en el vídeo más abajo, el gerente únicamente le interesaba conocer los costes que pueden consumir sus máquinas con un reparto de costes indirectos y de costes de personal.

Integrando estos costes en una Cuenta de Explotación Analítica para una visibilidad, planificación y generación de escenarios que le permitan tomar las mejores decisiones.

En este modelo de cálculo de costes, los objetos de costes no son los productos, ni los clientes, son las máquinas.

Por lo tanto, hay que distribuir los costes indirectos y de personal a estas con un criterio que en este caso propuso la gerencia, que es el de horas previstas de funcionamiento al año.

Así que lo que se ha realizado en este modelo de cálculo de costes es definir el Centro de Costes “Fabricación” como un centro auxiliar que acumule costes indirectos y de persona, al igual que centros principales no operativos como “Comercial”, “Administración” y “Estructura” y en un segundo reparto con el criterio “horas previstas de funcionamiento de cada máquina” repartir los costes del centro de costes auxiliar “Fabricación” a cada una de ellas.

Como se puede ver en el vídeo al realizar este tipo de reparto los costes totales distribuidos a las máquinas son variables, sin embargo, los costes unitarios por hora son fijos, un comportamiento habitual de costes fijos y variables si se analizan desde un punto de vista total o unitario.

Finalmente, para poder realizar la planificación, las simulaciones, la presupuestación y la toma de decisiones, todos los datos quedan perfectamente integrados en una Cuenta de Explotación Analítica que permite dar visibilidad al margen operativo generado después de la distribución de los costes a las máquinas y la rentabilidad neta después descontar los datos de los centros principales que no intervienen en los procesos de fabricación.

 

Aquí os dejo algunas imágenes y más abajo un vídeo de este modelo de cálculo de costes de fabricación de máquinas con distribución de costes indirectos y costes de personal..

Vídeo Excel Cálculo Costes Fabricación Reparto Costes Indirectos por máquinas y Cuenta Explotación

Imágenes Excel Cálculo Costes Fabricación Reparto Costes Indirectos por máquinas y Cuenta Explotación

01 Excel Cálculo Costes Fabricación Reparto Costes Indirectos por máquinas y Cuenta Explotación

02 Excel Cálculo Costes Fabricación Reparto Costes Indirectos por máquinas y Cuenta Explotación

03 Excel Cálculo Costes Fabricación Reparto Costes Indirectos por máquinas y Cuenta Explotación

04 Excel Cálculo Costes Fabricación Reparto Costes Indirectos por máquinas y Cuenta Explotación

05 Excel Cálculo Costes Fabricación Reparto Costes Indirectos por máquinas y Cuenta Explotación

06 Excel Cálculo Costes Fabricación Reparto Costes Indirectos por máquinas y Cuenta Explotación

Herramienta Premium
Esta Herramienta de Gestión no es gratuita, se incluye en los Servicios de Controlling

Para más información sobre cálculo de costes hay un gran número de artículos en mi web que puedes descubrir más abajo y aquí puedes ver algunos ejemplos de contabilidad de costes o cálculo de costes de productos o servicios y proyectos.

Más información sobre Cálculo, Control y Análisis de Costes y Rentabilidades

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Consultor Funcional ERP ODOO y Controller (Control de Gestión & Controlling)

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Más INFO y formas de Contacto