Plantilla Excel Informe OEE fabricación

Plantilla Excel Informe OEE fabricación

En este artículo os muestro una plantilla Excel para calcular el informe OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos)

En la plantilla se pueden registrar hasta 50 productos a fabricar y hasta 10 líneas o equipos de fabricación.

Para cada línea o equipo de fabricación se tiene que registrar la producción teórica por hora, es decir las unidades que se pueden elaborar de forma estimada prevista por hora en cada línea para cada producto.

Hay un listado predefinido de paros.

Tenemos 2 tipos de entradas de datos, los de producción y tiempo.

En la entrada de datos de producción se registra el Nº de Orden de fabricación, la fecha de fabricación, el producto fabricado, la línea o equipo en la que se ha fabricado, la producción real y los rechazos (desechos o scrap) esta información se utilizará para calcular los indicadores de rendimiento y de calidad. Actualmente la plantilla está preparada para registrar hasta 500 órdenes de fabricación, pero es ampliable hasta lo que se necesite.

En la entrada de datos de tiempo se selecciona la orden de fabricación y se registran los tiempos de inicio y fin tanto si la máquina está en marcha como si está parada, en el caso de que hubiese una parada se seleccionaría la causa de la parada. Con esta información se calcula el indicador de disponibilidad. Actualmente la plantilla está preparada para registrar hasta 1.000 líneas de tiempos, pero es ampliable hasta lo que se necesite.

Los 3 indicadores del OEE:

  • La disponibilidad es el % tiempo que ha estado la línea en marcha sobre el total de tiempo de la orden de fabricación (si no ha habido paradas será 100%)
  • El rendimiento es la producción real dividida por la teórica
  • La calidad es la producción buena dividida por la producción total

Una vez completados los datos de fabricación y tiempos podemos realizar el análisis, en el análisis del informe del OEE podemos seleccionar 2 periodos para poder compararlos, en cada periodo seleccionamos una fecha de inicio y fecha fin y finalmente ejecutamos el informe del OEE.

En el informe tenemos en % los indicadores Disponibilidad. Rendimiento y Calidad y el OEE para los periodos seleccionados y una comparativa entre ambos periodos para analizar diferencias y evaluar las variaciones.

El indicador OEE tiene alertas de colores como los semáforos, estos parámetros son modificables.

  • Actualmente inferior al 65% se muestra de color rojo.
  • Entre el 65% y el 85% de muestra de color amarillo.
  • Superior al 85% se muestra de color verde.
  • Y si no hubiese datos o el OEE fuese cero se muestra de color negro.

Hay que tener en cuenta que lo habitual es considerar el informe del OEE con la siguiente perspectiva.

* OEE < 65 % INACEPTABLE

* 65% < OEE < 75% REGULAR

* 75% < OEE < 85% ACEPTABLE

* 85% < OEE < 95 % BUENA

* OEE > 95 EXCELENCIA

Adicionalmente se puede realizar un análisis de horas paradas en cada línea para los periodos seleccionados, en el que se muestra el total de horas paradas para cada causa y el porcentaje que representa cada causa sobre el total de horas paradas.

A continuación, muestro imágenes de la plantilla.

Panel-de-control-Informe-OEE-Plantilla-Excel

Producción-teórica-por-máquina-y-producto-OEE-plantilla-Excel

Datos-fabricación-plantilla-OEE-excel

Datos-tiempos-OEE-excel

Selección-fechas-análisis-OEE-plantilla-Excel

Informe-OEE-Excel-análisis-comparativo

Análsis-paradas-fabricación-OEE-plantilal-Excel

Nur Farahin Hajini (Production engineer)

From my observation I found out that the template was great! The interconnection between availability, performance, quality and other factors are clearer. It does help me a lot to get a better insight on OEE in Excel.

 

Descarga aquí la DEMO
Herramienta Premium
Esta Herramienta de Gestión no es gratuita, se incluye en el paquete de Servicios de Controlling

Qué es el Indicador OEE en el área de fabricación

En el área de fabricación que intervienen máquinas en los procesos productivos es conveniente la utilización del informe OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos)

El control y la mejora del indicador del OEE tiene un efecto en la optimización de los procesos de fabricación y en los costes del producto terminado.

El medible OEE informa sobre las pérdidas y cuellos de botella del proceso y enlaza la toma de decisiones financiera y el rendimiento de las operaciones de planta, ya que permite justificar cualquier decisión sobre nuevas inversiones.

El informe de indicadores OEE calcula la eficiencia de cada máquina en función de 3 parámetros:

La disponibilidad, el rendimiento y la calidad.

La disponibilidad tiene en cuenta la capacidad máxima que puede trabajar una máquina y las horas que realmente ha trabajado.

Una máquina puede tener paradas no programadas como puede ser averías mecánicas, falta de material, averías eléctricas, absentismo que causan que una máquina no pueda trabajar a plena capacidad.

El rendimiento mide la productividad teórica sobre la real, normalmente pequeñas paradas y la velocidad son los condicionantes que afectan al rendimiento real.

La calidad se mide sobre la cantidad programada y la cantidad buena fabricada, la diferencia son cantidades defectuosas o rechazadas.

Cada parámetro se mide en porcentaje obteniendo de esta manera el medible global del OEE.

Generalmente por debajo del 65% es un nivel inaceptable por lo que se requerirá de mejoras urgentemente.

Entre el 65% y el 85% es un nivel regular o aceptable.

Y a partir del 85% es un buen nivel o excelente.

 

Indicador-OEE-área-fabricación

 

El informe se obtiene desde el máximo detalle, es decir por máquina y por orden de fabricación, y por periodos de tiempo seleccionados para cada máquina.

¿Por qué es recomendable calcular el indicador OEE si utilizas máquinas en tus procesos de fabricación?

El indicador OEE mide la eficiencia de las máquinas, nos dice si las máquinas se acercan al punto máximo de la cantidad prevista de producto elaborado.

¿Qué efectos tienen en los resultados de la empresa variaciones positivas o variaciones negativas del indicador OEE?

Una variación del OEE tiene 2 efectos, consideremos la variación positiva.

  • Efecto en los costes de la empresa. Una regla básica de los cálculos de costes o contabilidad de costes es que el coste variable a nivel unitario tiene un comportamiento fijo mientras que un coste fijo a nivel unitario tiene un comportamiento variable. Supongamos que tenemos unos costes fijos de 100.000 Euros al mes y fabricamos 10.000 Unidades el resultado sería de 10 Euros de coste fijo por unidad, sin embargo si fabricamos 13.000, el coste fijo es el mismo, sin embargo el coste fijo unitario sería de 7,7 Euros por unidad. Si mantenemos el margen bruto del producto en ambos casos el beneficio para la empresa en consecuencia será mucho mayor siempre y cuando consigamos vender toda la fabricación.
  • El otro efecto es sobre los ingresos y la tesorería de la empresa. Es obvio que si antes fabricábamos 10.000 unidades al mes y ahora fabricamos 130.000 unidades al mes gracias a una mejora de la eficiencia de las máquinas los ingresos se incrementarán siempre y cuando se consiga vender toda la producción obtenida. Y si tenemos un plazo de cobro medio inferior a un plazo de pago medio la tesorería de la empresa también mejorará.

Si todavía no calculas el indicador OEE te animo a que eches un vistazo a esta aplicación realizada con Excel para que veas cómo se mide, como ves medir significa tomar acciones para mejorar y si se mejora los beneficios pueden ser muy altos.

Mejoras en el OEE fabricación. Impacto en los costes y la cuenta de resultados

Cómo ya hemos comentado en anteriores artículos el indicador OEE para fabricación evalúa la eficiencia de los equipos o máquinas industriales.

Por un lado, si las máquinas trabajan de manera más eficiente se fabrica más con menos y se optimizan los recursos de la empresa.

simulacion-rentabilidad-empresa-variacion-oee-excel

 

Pero lo que es más difícil de cuantificar es el impacto que tiene las variaciones o mejoras del OEE en el cálculo de costes y por lo tanto en la cuenta de resultados.

¿Qué implicaciones tienen estos cálculos? Por ejemplo, poder tomar decisiones sobre inversiones para mejorar la eficiencia de las máquinas.

Imaginemos que invertimos 100.000 euros en un sistema que permite incrementar la productividad de las máquinas en un 10%, qué impacto supone esta mejora a efectos de costes en la cuenta de resultados.

Además del efecto de costes, posiblemente una mejora de la eficiencia de las máquinas permite reducir plazos de entrega y por lo tanto mejorar la tesorería.

Al reducir el coste indirecto de fabricación unitario podemos reducir el precio de venta por lo que si el producto es sensible ante variaciones de precios tal vez podamos incrementar el volumen de ventas.

En el siguiente ejemplo podemos ver los efectos de la mejora de un 10% en la productividad en las proyecciones de la cuenta de resultados analítica. En el supuesto las mejoras generan una reducción del coste indirecto de fabricación en un 9% lo que permite una reducción de precios de venta en un 5% consiguiendo gracias a esta variación incrementar el volumen de negocio en un 30%. Como resultado final se puede analizar la variación de estos casos en la rentabilidad proyectada.

Modelo Parte Fabricación registro datos KPI OEE Plantilla Excel

Con este formulario podrás registrar los datos necesarios para actualizar y mantener el cálculo del informe OEE.

En este modelo se registran datos como:

  • El encargado se selecciona de un desplegable
  • La orden de fabricación se introduce manualmente
  • La fecha de fabricación se introduce manualmente
  • El producto fabricado se selecciona de un desplegable
  • La máquina se selecciona de un desplegable
  • La cantidad fabricada se registra manualmente
  • Los rechazos se introducen manualmente
  • La hora de inicio de fabricación y la hora fin se introducen manualmente
  • Las horas son de “Marcha” o “Parada” se seleccionan de un desplegable
  • La causa de parada se selecciona de un desplegable
  • Las observaciones se introducen manualmente
  • Los datos a mantener en este parte de fabricación son, los encargados, los productos, las máquinas y las causas de las paradas.

Panel-Control-parte-fabricación-registro-datos-OEE-plantilla-excel

modelo-formulario-parte-fabricación-registro-datos-KPI-OEE-plantilla-excel

 

Descarga aquí el archivo

 

Más información sobre Control Fabricación, Logística y Operaciones

 

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Formas de Contacto

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies