Mejoras en el OEE fabricación Plantilla Excel Gratis

Mejoras en el OEE fabricación Plantilla Excel Gratis. Impacto en los costes y la cuenta de resultados.

Cómo ya hemos comentado en anteriores artículos el indicador OEE para fabricación evalúa la eficiencia de los equipos o máquinas industriales.

Por un lado, si las máquinas trabajan de manera más eficiente se fabrica más con menos y se optimizan los recursos de la empresa.

 

Pero lo que es más difícil de cuantificar es el impacto que tiene las variaciones o mejoras del OEE en el cálculo de costes y por lo tanto en la cuenta de resultados.

¿Qué implicaciones tienen estos cálculos? Por ejemplo, poder tomar decisiones sobre inversiones para mejorar la eficiencia de las máquinas.

Imaginemos que invertimos 100.000 euros en un sistema que permite incrementar la productividad de las máquinas en un 10%, qué impacto supone esta mejora a efectos de costes en la cuenta de resultados.

Además del efecto de costes, posiblemente una mejora de la eficiencia de las máquinas permite reducir plazos de entrega y por lo tanto mejorar la tesorería.

Al reducir el coste indirecto de fabricación unitario podemos reducir el precio de venta por lo que si el producto es sensible ante variaciones de precios tal vez podamos incrementar el volumen de ventas.

En el siguiente ejemplo podemos ver los efectos de la mejora de un 10% en la productividad en las proyecciones de la cuenta de resultados analítica. En el supuesto las mejoras generan una reducción del coste indirecto de fabricación en un 9% lo que permite una reducción de precios de venta en un 5% consiguiendo gracias a esta variación incrementar el volumen de negocio en un 30%. Como resultado final se puede analizar la variación de estos casos en la rentabilidad proyectada.

 

Para poder determinar el impacto de mejoras del OEE en la Cuenta de Resultados, necesitaremos elaborar un simulador que permita crear escenarios que puedan ser comparados con los resultados reales o actuales. 

Afortunadamente aquí dispones de una plantilla excel gratuita a modo de guía o ejemplo para que puedas adaptarla y aplicarla en tu empresa.

 

Mejoras en el OEE fabricación

 

 

Mejoras en el OEE fabricación

 

Descarga aquí el archivo

Cálculo y Control de Costes

⭐ ¿De verdad tu empresa no necesita un SISTEMA DE CÁLCULO Y CONTROL DE COSTES?

⭐ Las mayoría de empresas competitivas funcionan con un SISTEMA DE CONTROL PRESUPUESTARIO ¿Te apuntas al cambio?

⭐ ¿Seguro que no necesitas saber las PREVISIONES DE TESORERÍA de los próximos meses?

⭐ Mejora el CONTROL, la PLANIFICACIÓN, el ANÁLISIS, y los RESULTADOS de tu empresa con métodos CONTROLLER

Más información sobre Cálculo, Control y Análisis de Costes y Rentabilidades

 

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Formas de Contacto

Deja un comentario