ERP ODOO Contabilidad. Ejemplos, módulos, tutoriales y trucos

En esta página encontrarás muchos módulos, apps, ejemplos, tutoriales y trucos relacionados con el área de contabilidad y facturación del ERP ODOO.

Todo lo que necesitas saber sobre la gestión de Contabilidad con el ERP ODOO lo puedes encontrar aquí.

Lo que raramente los consultores informáticos te van a explicar o incluso proporcionar formación.

La mayor guía sobre CONTABILIDAD del ERP ODOO

Video Control Saldos cuenta 129 versiones ODOO sin Cierre Contable

Proceso Control cuenta 129 en versiones ODOO sin proceso Cierre Contable
Contabilidad ERP ODOO ocultar

Empezando a trabajar con la contabilidad española en el ERP ODOO

En el siguiente vídeo explico de forma introductoria la función de la contabilidad en un ERP como ODOO.

Tal como comento en el vídeo, los ERPs son sistemas internacionales, se pueden implantar en cualquier país, lo que normalmente difiere su implantación en cada país, además del idioma y la moneda es el sistema contable.

El sistema contable en España ha sido desarrollado de forma fantástica por un grupo de partners, el sistema contable español puede que sea uno de los mejor desarrollados en ODOO, y no ha sido nada fácil ya que la contabilidad española y la forma de trabajar de las empresas españolas tiene muchas particularidades.

 

La contabilidad del ERP ODOO está completamente integrada en la gestión de la empresa lo que permite ahorrar mucho trabajo administrativo, centrando más los esfuerzos en la parte eficiente del trabajo como es el control, el análisis y la toma de decisiones.

A algunos contables este cambio de forma de trabajar le puede resultar compleja a priori, sin embargo con un poco de práctica y de comprensión del sistema, el cambio supone reducción de carga de trabajo del contable, información en tiempo real para la empresa e información muy valiosa que se puede cruzar con información operática o extra contable.

 

Después de todo esto que os he contado, aquí tenéis el vídeo de la introducción a la contabilidad española con el ERP ODOO.

Si alguno tiene problemas con el sistema contable en ODOO a partir de la versión 8 podéis contactar conmigo y si os interesa tal vez podamos trabajar juntos.

     

Entendiendo la contabilidad del ERP ODOO

Para aquellas empresas que no están acostumbradas a trabajar con un ERP el área contable les puede resultar un tanto confusa debido a que la contabilidad de un ERP está integrada y es parte de la gestión del resto de áreas de la empresa, esto puede dar lugar a un primer rechazo si no se entiende cómo funciona y el por qué funciona de esta manera.

En este artículo trato de explicar lo más sencillo posible el cómo y el por qué, y qué ventajas representa respecto a programas no integrados.

 

¿En qué cambia la contabilidad respecto de un ERP como ODOO (sistema de gestión integrado) respecto al clásico programa de contabilidad específico?

  • El ERP ODOO persigue la optimización y la automatización de los procesos.
  • El área contable no es el corazón del ERP, hay empresas que trabajan con el ERP ODOO sin la función de contabilidad.
  • La contabilidad es consecuencia de la gestión, en decir, la contabilidad se puede controlar desde las operaciones del ERP ODOO.
  • La contabilidad además de utilizarse para elaborar los libros legales va más allá, también se utiliza para ayudar a gestionar las empresas relacionando la información contable con las operaciones.
  • En el ERP ODOO la contabilidad no se utiliza para clasificar para eso está la gestión, así se consiguen sinergias y se evitan trabajos adicionales innecesarios.

 

¿Qué quiere decir que el ERP ODOO persigue la optimización y automatización de procesos?

El ERP ODOO evita repetir la información y duplicar trabajos.

La contabilidad empieza cuando se da de alta un cliente.

El cliente se puede haber originado como un contacto en el CRM,

¿es necesario crear una cuenta contable para este cliente? No, la cuenta contable viene dada por defecto y es una cuenta contable de cliente genérica, aquí es cuando los contables puristas se llevan la mano a la cabeza,

¿una única cuenta contable para todos los clientes? ¿Y cómo se identifican los clientes?

 

Los clientes trasladan su información a la contabilidad, en un asiento contable siempre aparecerá el nombre del cliente.

Como se puede ver en la siguiente imagen a la hora de dar de alta un cliente no hay que asignarle ninguna cuenta ya que por defecto tiene asignada una genérica.

cuenta-contable-ficha-cliente-ERP-ODOO

En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de un asiento contable originado por una factura, en el campo Empresa de los apuntes del asiento aparece el cliente.

campo-cliente-en-asiento-contable-ERP-ODOO

Esta información se utilizará para controlar saldos sin necesidad de abrir un informe contable.

Como se puede ver en la siguiente imagen en la propia ficha del cliente se controlan los saldos contables, esto es así porque la información de gestión y la contable están completamente integradas, las barreras entre funciones desaparecen, solo hay una única función que es la gestión global de la empresa.

campo-total-a-cobrar-o-pagar-en-ficha-empresa-ERP-ODOO

En el caso de que una empresa sea cliente y proveedor al mismo tiempo, ¿es necesario abrir una ficha para el cliente y otra si es proveedor? No es necesario y generaría errores.

 

La ficha de cliente en realidad se denomina ficha de empresa ya que una empresa puede ser cliente, proveedor o ambos casos al mismo tiempo.

En las siguientes imágenes se muestra cómo una empresa es cliente y proveedor al mismo tiempo y no hemos tenido que crear cuenta contable alguna.

cliente-proveedor-ficha-empresa-ERP-ODOO
cuenta-contable-cliente-proveedor-ficha-empresa-ERP-ODOO

Ahora generamos una factura para la empresa que hemos creado y como se puede ver en las imágenes el asiento contable se ha generado y validado automáticamente.

El asiento es consecuencia de la operación Validar la factura.

validación-factura-implicación-contable-ERP-ODOO
asiento-contable-desde-la-factura-ERP-ODOO

Desde la propia ficha de la empresa se pueden llevar los controles contables de la misma.

Se puede por ejemplo sacar un listado de todos los apuntes contables relacionados con la misma, se puede controlar aquellos apuntes pendientes de cobro o de pago o se puede acceder directamente a sus facturas.

control-apuntes-contables-desde-la-ficha-empresa-ERP-ODOO

apuntes-contables-desde-ficha-cliente-ERP-ODOO

apuntes-a-cobrar-o-pagar-desde-ficha-empresa-ERP-ODOO

Desde la propia factura se pueden controlar los cobros y pagos, por lo que no hace falta controlarlos desde un mayor.

Si todo se ha realizado correctamente el mayor coincidirá con la información controlada en gestión.

En la propia factura se indica el importe pendiente de adeudo y su estado.

acceso-a-facturas-emitidas-desde-ficha-empresa-ERP-ODOO
control-contable-desde-facturas-ERP-ODOO

¿Qué ocurre con los plazos de pago?

En el ERP ODOO el modo de pago y el plazo de pago están separados y lo recomendable es configurarlo en la ficha de la empresa, de esta manera aparecerán por defecto en los pedidos y facturas,

 

¿significa esto que no se puede cambiar en la factura el modo y el plazo de pago? No, por supuesto que se puede cambiar en caso de ser necesario.

¿Tiene algún efecto el modo de pago y el plazo de pago en la contabilidad?

El plazo de pago genera vencimientos en los apuntes contables tal como se muestra en las siguientes imágenes.

modo-pago-y-plazo-pago-ficha-empresa-ERP-ODOO
factura-con-plazo-pago-ERP-ODOO
Efecto-plazo-de-pago-en-asiento-contable-ERP-ODOO
control-de-vencimientos-desde-ficha-empresa-ERP-ODOO

Al igual que en la ficha de empresa configuramos apartados relacionados con la contabilidad para la automatización, lo mismo se hace con la ficha de productos.

Como hemos comentado antes en el ERP ODOO información contable no se utiliza para clasificar, esto se realiza desde gestión.

 

Como se puede ver en las siguientes imágenes en la ficha del producto podemos asignar una cuenta contable de ingresos y otra de gastos ya que un producto puede ser comprado, vendido o ambos casos.

También se puede asignar un impuesto o varios por producto tanto para la venta como para la compra.

A la hora de automatizar los impuestos en los pedidos y/o facturas, el ERP asigna el impuesto del producto y en segundo lugar la posición fiscal en la ficha de la empresa.

 

La posición fiscal es un mapeo de impuestos, es decir sustituye el impuesto original por el correspondiente a la posición fiscal asignada (intracomunitarios, exportaciones, recargo equivalencia, retenciones IRPF…)

clasificación-de-productos-por-categorías-ERP-ODOO
cuentas-contables-por-defecto-categoría-productos-ERP-ODOO  
asignación-cuenta-contable-e-impuestos-por-productos-ERP-ODOO
posición-fiscal-ficha-empresa-ERP-ODOO
cuenta-contable-producto-en-líneas-facturas-ERP-ODOO
campo-productos-en-apuntes-contables-asiento-ERP-ODOO

¿Cómo se contabilizan los cobros y los pagos?

¿Se tienen que hacer asientos manuales? No, lo que se realiza es una gestión de los movimientos bancarios y de caja y en consecuencia se generan automáticamente los asientos contables.

Como esto es un tema un poco más extenso lo mejor es que accedáis el tutorial a través de la siguiente página.

Ver tutoriales ERP ODOO

Otro ejemplo de automatización contable sería la contabilización de activos fijos y la importación de nóminas para su contabilización automática y su gestión, esto último lo podéis revisar pulsando aquí.

 

Después de todo esto, ¿es posible controlar la contabilidad de forma clásica y obtener los libros legales?

Por supuesto, se puede consultar el libro mayor, el libro diario, el balance de sumas y saldos, el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias e informes de los distintos modelos de impuestos.

Ver aquí Balance situación ERP ODOO

Ver aquí Cuenta PyG ERP ODOO

Ya has visto que un ERP optimiza los trabajos, automatiza gran parte de los procesos y centraliza la información para poder combinar información contable y financiera con información operativa o no financiera.

¿Esto implica que el trabajo del contable va a reducirse? 

Lo que se reduce del trabajo del contable son aquellas actividades que no aportan valor como la introducción de asientos de forma manual.

También beneficia a la empresa en tener la información contable al día para poder analizarla para tomar mejores decisiones.

Con un ERP el contable reduce su trabajo administrativo para incrementar su tiempo en análisis y control y facilitar información clave a la gerencia para tomar mejores decisiones, con el ERP el contable dedicará su tiempo a funciones que aportan un gran valor a la empresa.

¿ODOO solo para facturar y llevar la contabilidad, es un error?

Me sorprende que haya empresas que me consulten sobre el ERP ODOO únicamente para una implantación del área de facturación y contabilidad.

En primer lugar, se considera ERP a un programa de gestión que integra al menos 3 áreas de la empresa, por lo que implantar facturación y contabilidad en realidad correspondería con una sola área que es la de administración.

Esto significa que no estarías aprovechando las ventajas de un ERP y simplemente estarías implantando un programa de gestión específico para administración.

Solo por la instalación del ERP, la configuración y la migración de datos te va a costar una pasta, luego tendrás otros costes como el servidor y el mantenimiento.

 

Y puede que al final te lleves una gran decepción porque la contabilidad de ODOO está diseñada para una integración completa con el resto de áreas de la empresa y de base está construida para funcionar con cualquier tipo de empresa de cualquier país, esto significa que necesitas módulos específicos de la contabilidad de cada país.

Estos módulos dependen del desarrollo por parte de terceros y de la comunidad, muchas de las funcionalidades básicas estás disponibles, pero puede que eches de menos alguna específica y si no está disponible te tocará pagar por el desarrollo si quieres disponer de ella.

No es de extrañar que cuando ODOO lanza una nueva versión, los módulos de la localización española tarden en estar disponibles, incluso puede que salten a la versión siguiente.

 

La política comercial de ODOO no tiene porque tener relación con la capacidad de adaptación de módulos de la comunidad.

Los módulos contables de terceros y la comunidad están adaptados al flujo de procesos estándar del ERP ODOO.

Esto significa que algunos procesos contables como por ejemplo generar efectos a cobrar o descontar efectos no va a seguir el procedimiento según el Plan General Contable si lo que necesitas es la automatización, la conciliación y el control.

 

Si necesitas seguir el mismo procedimiento que el Plan General Contable lo vas a tener que contabilizar de forma manual, pero tendrás que ser un experto en conciliaciones manuales si luego quieres controlar lo que está pendiente de cobro.

 

Vídeos Contabilidad ERP ODOO  

Además, debido a la tecnología que utiliza el ERP ODOO dependerás completamente de la empresa consultora para todo, desde la instalación de un módulo, el formato de las facturas, la elaboración de informes personalizados…

No esperes que un ERP open source te salga gratis ni barato, esto es un negocio para las empresas consultoras.

 

Antes de utilizar ODOO únicamente para para facturación y contabilidad, analiza bien las funcionalidades que necesitas y las que tiene disponible ODOO, a ser posible solicita a la empresa consultora una DEMO con todos los requisitos actualmente disponibles en la versión que quieres implantar.  

ODOO está diseñado para que puedas integrar la facturación y contabilidad con otras áreas clave de la empresa como el CRM, gestión de proyectos, almacén, fabricación, conexión con tiendas online, B2B….

Y con un buen diseño de los procesos, una planificación de procedimientos y roles de usuario, con el sistema adaptado a tu negocio, es uno de los mejores ERPs del mercado.  

 

Pero si solo necesitas llevar facturación y contabilidad en la nube, en mi opinión hay programas especializados que posiblemente se ajusten mejor a tus necesidades y la inversión a realizar sea mucho menor.

Aquí puedes ver información sobre el ERP Holded por poner un ejemplo.

No digo que esta sea la mejor opción, además no tengo ningún tipo de relación comercial con esta empresa.

Al final la evaluación del ERP o programa de gestión a elegir y el análisis del retorno de la inversión dependen de la empresa.

Actualmente estoy testeando este ERP dando mi visión sobre sus funcionalidades desde el punto de vistas de un usuario que no ha tenido una experiencia previa con el mismo y no se ha documentado sobre su funcionamiento.

Cómo generar, contabilizar y gestionar remesas de recibos y giros bancarios SEPA con ERP ODOO

La versión 10 del ERP ODOO simplifica y mejora el proceso de emisión y control de cobros SEPA respecto a versiones anteriores.

Un aspecto a tener en cuenta es el estado de cobro de la factura siempre que todos los recibos estén cobrados, en caso de que todos los recibos estén cobrados el estado será “Pagado” aun cuando el último recibo se encuentra en gestión de cobro.

Esto es así porque el sistema solo permite incluir en la orden de cobro aquellos efectos que no están conciliados.

 

Como se puede ver en el siguiente ejemplo, es importante llevar un control en el listado de efectos de los recibos que tenemos pendientes de incluir en la orden de cobro y si la remesa está conciliada a través del banco o no.

El listado de efectos es la mejor forma de controlar todo lo pendiente a cobrar y pagar, sus vencimientos y formas de pago.

Al mismo tiempo, se puede ver que el libro mayor incluye los códigos de conciliación lo que permite controlar la trazabilidad de las transacciones para cada empresa, tanto de los efectos cobrados como los recibos devueltos.

Los recibos devueltos se quedan pendientes de cobrar por lo que se podrán volver a incluir en otra remesa.

 

El ERP ODOO es un sistema que integra las operaciones y la gestión de la empresa con el área contable optimizando todos los procesos reduciendo de esta forma el tiempo de trabajo administrativo e incrementando el control de la actividad.

En el siguiente vídeo muestro el siguiente proceso para generar el fichero de cobro de remesas por giro bancario SEPA así como su contabilización y gestión: 

En primer lugar, se muestra el registro de una cuenta bancaria en un cliente, la creación de un mandato, la selección del método de pago (en este caso configurado como Recibo Domiciliado SEPA) y los plazos de pago.

Al emitir la factura los datos configurados en el cliente se trasladan a la factura y cuando se valida se trasladan al asiento contable.

A través de la orden de cobro seleccionamos por fecha de vencimiento los apuntes contables a incluir en la remesa de cobro SEPA. Generamos el fichero para su importación y procesamiento en el sistema del banco.

Y finalmente a través de la importación de los extractos bancarios conciliamos el apunte de la remesa.

El vídeo corresponde a un ejemplo de una empresa del sector limpieza pero es aplicable a empresas de cualquier actividad.

Eliminando o modificando una factura emitida con el ERP ODOO

El ERP ODOO está preparado de forma estándar para que no se pueda eliminar o modificar una factura ya emitida y entregada al cliente.

Y realmente así es como debería funcionar ya que para eliminar o modificar la factura original emitida por ley se debería realizar una factura rectificativa que modifique o compense totalmente la original.

Pero a pesar de esto es una práctica habitual en las empresas la necesidad de eliminar o modificar facturas ya emitidas directamente sin la realización de facturas rectificativas.

 

Como el estándar del ERP ODOO esto no lo permite hay que instalar un módulo de terceros para poder realizar esta función.

Una vez instalado el módulo y configurados los diarios correspondientes ya podemos eliminar o modificar una factura emitida simplemente pulsando el botón cancelar, en el caso de la eliminación pulsaremos suprimir, peor cuidado aquí con la secuencia de la factura, para arreglar la secuencia deberemos realizarlo manualmente.

Para modificar la factura pulsaremos cambiar a borrador, la factura cancelada y en borrador mantiene el mismo número que cuando fue emitida, por lo tanto una vez hechos los cambios volveremos a validarla y el número de factura se mantendrá.

Si la factura ya estuviera pagada el proceso se complica, se puede modificar rompiendo la conciliación, pero lo recomendable es realizar una factura rectificativa.

Todo esto lo explico con ejemplos en el siguiente vídeo.

Pasos para compensar facturas entre clientes y proveedores con ERP ODOO

Para poder compensar facturas entre clientes y proveedores en el ERP ODOO en primer lugar la empresa debe ser un cliente y un proveedor al mismo tiempo.

Si la empresa tiene una ficha de cliente por un lado y una ficha de proveedor por otro, es decir la empresa está duplicada, no se podrán realizar compensaciones.  

El siguiente paso para compensar obviamente es haber emitido facturas al cliente y haberlas recibido del proveedor, que en este caso son la misma empresa.

Un punto importante sobre la compensación es tener instalado el módulo correspondiente que realiza esta función, disponible en las versiones superiores a la 8.   

Para compensar accedemos a los apuntes contables de la empresa desde la propia ficha de la empresa.

Filtramos por «No Conciliado», el sistema nos mostrará los apuntes de las cuentas a cobrar y a pagar pendiente de conciliar (es decir todavía no se han cobrado o pagado)

Seleccionamos los apuntes de las facturas de venta y de compra a compensar y en Acción pulsaríamos la opción compensar.

Al pulsar compensar el sistema nos muestra el saldo de diferencia de la compensación, si es total el saldo será cero, de lo contrario se mostrará la diferencia.

Y se tendrá que seleccionar el diario para generar el asiento de compensación.

La acción compensar lo que hace es generar un asiento que compensa las cuentas 430 y 400 de esta empresa y las concilia.

Por lo que en la información de cobros y pagos de las facturas compensadas podremos ver los apuntes generados por el asiento de compensación.

ficha-empresa-compensación-facturas-clientes-y-proveedores-ERP-ODOO
acceso-a-apuntes-contables-ficha-empresa-ERP-ODOO
filtrar-por-no-conciliado-apuntes-contables-ERP-ODOO
apuntes-contables-facturar-clientes-y-proveedores-para-compensación-ERP-ODOO
selección-apuntes-para-compensar-facturas-ERP-ODOO

Pagos Anticipados Pedidos ERP ODOO

Cómo registrar y gestionar cobros o pagos anticipados en pedidos de venta con ERP ODOO.

Esta forma de gestionar los cobros anticipados sobre pedidos de venta sirve también para los pagos anticipados de pedidos de compra.

En primer lugar creamos el pedido de ventas, luego generamos un documento de cobro en contabilidad seleccionando el cliente y el importe anticipado, en el campo concepto añadimos que es un cobro anticipado del pedido correspondiente lo que nos ayudará a identificarlo en los siguientes procesos.

Posteriormente emitimos la factura relacionada con el pedido de ventas y asociamos el cobro anticipado a la misma para que nos muestre el saldo pendiente por cobrar.

 

Cuando importamos los movimientos bancarios con el fichero N43 aparecerá el movimiento del anticipo de cobro del pedido, a la hora de conciliar lo normal es que el sistema sugiera de forma automática el anticipo que ya habíamos registrado, por lo que tan solo tendremos que conciliarlo.

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo del proceso descrito.

Conciliación bancaria función clave Contabilidad ERP ODOO

Cómo registrar, contabilizar, conciliar y controlar cobros y pagos con ERP ODOO.

Muchas empresas todavía no entienden la integración de contabilidad y gestión.

 

En el siguiente vídeo se explica la relación entre la contabilidad de cobros y pagos con la gestión de la empresa de una forma integrada.

Esto permite ahorrar tiempo en los procesos y trabajos contables facilitando la labor del personal administrativo para que pueda dedicarse a tareas que aporten mayor valor añadido a la empresa.

En el vídeo explico como registrar cobros de forma manual a través de 2 procedimientos y su posterior conciliación a través de los extractos bancarios y el registro de cobros directamente a través de extractos bancarios.

También explico la forma de efectuar cobros y pagos completos o parciales.

 

El vídeo guía paso a paso todo el proceso que conlleva el registro, la contabilización, la conciliación y el control de los cobros y pagos de una forma muy sencilla, los procesos son los lógicos en cualquier empresa para llevar un buen control de la tesorería, imprescindible para cualquier empresa.

Si necesitas ayuda sobre el ERP ODOO puedes contactar con conmigo.

Cómo se realiza la conciliación bancaria en el ERP ODOO

Las conciliaciones sirven para indicar si una factura (de venta o de compra) está cobrada o pagada totalmente, parcialmente o se encuentra pendiente de cobro o de pago.

Como se puede ver en la imagen los cobros y pagos generalmente se originan desde los extractos bancarios o extractos de caja (un sistema muy práctico a la hora de llevar los registros de bancos)

aunque también se pueden registrar cobros y pagos de una forma más manual, los registros de cobro y pago generan apuntes contables (en un ERP la contabilidad está integrada con la facturación y la tesorería)

pero estos apuntes contables todavía no los tenemos relacionados con sus respectivas facturas (en caso de no haber factura no será necesaria la conciliación)

 

Las facturas de venta y de compra también generan apuntes contables, lo que hacemos con la conciliación es relacionar los apuntes contables de los registros de cobros y pagos con los de sus respectivas facturas, de esta forma podremos saber el estado de tesorería de la factura.

Por lo tanto es recomendable permitir conciliación solo en las cuentas contables “a pagar” y “a cobrar”, es decir aquellas cuentas que vayan a generar saldos de clientes o proveedores o acreedores.

  proceso-conciliación-facturas-y-pagos-ERP-software-libre-ODOO
Ejemplo-factura-pendiente-de-cobro-ERP-software-libre-ODOO
asiento-contable-de-factura-sin-código-conciliación-ODOO
ejemplo-extracto-bancario-ERP-código-abierto-ODOO
ejemplo-concialición-a-través-de-extracto-bancario-ERP-ODOO
estado-de-la-factura-después-del-cobro-ERP-ODOO

  efecto-conciliación-en-apuntes-contables-ERP-software-libre-ODOO  

Casos en los que un apunte contable no tiene un código de conciliación.

  • Cuando las facturas están en estado pendiente de cobro o pago. Es decir no se ha generado todavía el registro de cobro o pago y por lo tanto el apunte de la factura no tendrá un código de conciliación, por lo tanto falta pagar o cobrar la factura en su totalidad o cuando falte pagar o cobrar una parte.
  • Cuando haya una diferencia por redondeo. Se puede dar el caso que haya un ligero desfase entre el cobro y la factura (algún decimal) En esta situación habría que aplicar también en la conciliación el ajuste por redondeo o por diferencias para llevarlo a su cuenta correspondiente.
  • Cuando se registra un adelanto de un cobro o un pago y todavía no se ha recibido o emitido la correspondiente factura. Cuando se emita o se reciba la factura se tendrá que hacer la conciliación manual para relacionar ambos apuntes.
  • Un caso parecido al anterior es realizar un asiento contable de forma manual de un registro de cobro o pago sin haberlo generado por el extracto bancario o de caja y se hayan olvidado de conciliar manualmente los apuntes, el sistema nos indicará que hay un apunte bancario o de caja sin conciliación.
  • Cuando se haya roto la conciliación establecida para realizar una modificación o un arreglo y se hayan olvidado de volverlos a conciliar. En este caso el sistema también avisará de que hay apuntes pendientes de conciliar y tendremos que conciliarlos manualmente.

Cómo realizar conciliaciones con el ERP ODOO y cómo romperlas

En el siguiente vídeo explico lo que es el concepto de conciliación en un ERP.

Una conciliación es la relación entre un cobro o un pago con un apunte contable de cuentas a cobrar o a pagar.

La finalidad de la conciliación es controlar la trazabilidad de los cobros y pagos con su origen, de esta forma en un ERP que es un sistema integrado de gestión desde las propias facturas podemos saber el estado del pago, el saldo y su relación contable.

En el ERP ODOO hay 3 formas de registro de cobros y pagos:

1) Cobrar o pagar directamente desde la factura o a través de un documento de pago.

2) A través de los extractos bancarios y de caja

3) A través de la creación manual de un asiento contable

Dependiendo de cada caso el procedimiento de conciliación es diferente, pero el resultado es el mismo.

También explico en el vídeo cómo romper una conciliación con la finalidad de realizar modificaciones, la rotura de la conciliación dependerá del método utilizado para registra el cobro o el pago, y explico adicionalmente los efectos que tiene la rotura de una conciliación dependiendo de cada caso.

Si necesitas más ayuda con las conciliaciones o con cualquier otro tema del ERP ODOO puedes contactar conmigo.

Cómo configurar plantillas de cuentas contables para conciliar extractos con ERP ODOO

Cuando conciliamos los extractos bancarios hay muchos pagos que se suelen repetir y que tienen como contrapartida la misma cuenta contable.

El ERP ODOO pone a disposición una función que permite conciliar este tipo de pagos rápidamente y también para evitar errores de selección de una cuenta contable que no corresponde.

La función que pone a disposición el ERP ODOO es la de creación de modelos o plantillas para la conciliación bancaria.

En el modelo o plantilla de conciliación se le asigna un nombre y una cuenta contable.

Cuando conciliamos, seleccionamos elegir contrapartida y aparecerá como un botón el modelo que hemos creado previamente.

Si pulsamos sobre el botón automáticamente se asignará a la contrapartida el nombre y la cuenta contable y el importe total de la conciliación.

En las siguientes imágenes se muestra un ejemplo de configuración y aplicación de este modelo o plantilla de conciliación.

diario-banco-en-tablero-contabilidad-ERP-ODOO
selección-modelo-o-plantilla-conciliación-ERP-ODOO
creación-modelo-o-plantilla-conciliación-ERP-ODOO
configuración-modelo-o-plantilla-conciliación-ERP-ODOO
movimientos-extractos-bancarios-ERP-ODOO
ejemplo-conciliación-comisiones-bancarias-extractos-ERP-ODOO
selección-plantilla-conciliación-en-contrapartida-extractos-ERP-ODOO
datos-automatizados-plantilla-conciliación-en-contrapartida-ERP-ODOO

Ejemplo de conciliación por extractos bancarios de 2 facturas con un pago ERP ODOO

En el siguiente ejemplo podemos ver cómo conciliar 2 o más facturas (o plazos, recibos, apuntes…) con un solo pago (movimiento bancario) el mismo caso es aplicable a cobros de facturas, plazos, recibos, apuntes…

Como se puede ver en el ejemplo tenemos pendiente de pago varias facturas a un proveedor, realizamos el pago de 2 facturas a través de transferencia bancaria.

Cuando importamos el extracto bancario vemos el movimiento con el importe de la transferencia de pago y procedemos a conciliar.

Si el sistema no detecta automáticamente la empresa, la seleccionamos en el campo correspondiente y nos muestra las facturas, plazos, recibos o apuntes pendientes de pagar para la empresa seleccionada.

Ya solo nos queda ir seleccionando con el signo + aquellas facturas para que cuadre el importe del pago de la transferencia con los saldos de las facturas a conciliar, una vez lo tenemos cuadrado ya podemos pulsar el botón de conciliar, hasta que no lo tenemos cuadrado aparecerá el botón validar.

En las siguientes imágenes se muestra un ejemplo de todo el proceso.

facturas-pendientes-pago-ERP-ODOO
inicio-conciliación-bancaria-ERP-ODOO
selección-empresa-en-conciliación-extractos-bancarios-ERP-ODOO
selección-factura-conciliación-extractos-bancarios-ERP-ODOO
extractos-bancarios-pendientes-cuadrar-ERP-ODOO
selección-factura-2-extractos-ERP-ODOO

Cómo gestionar registros bancarios diariamente de forma sencilla en ERP ODOO

Una de las tareas más temidas por los contables o los administrativos del departamento contable o de administración es la contabilización y registro de los movimientos bancarios.

En muchas empresas resulta muy complicado llevarlo al día, al mismo tiempo muchos programas contables o de gestión no están preparados para relacionar los cobros y pagos con sus respectivas facturas por lo que el control de los apuntes del cliente o del proveedor se suele hacer desde el libro mayor.

El procedimiento habitual suele ser obtener un listado impreso de los movimientos bancarios e ir contabilizando cada movimiento línea a línea, punteando y chequeando cada movimiento.

En un ERP al estar todas las funciones integradas el registro de movimientos bancarios es mucho más rápido y cómodo para el contable o el administrativo.

Una tarea que se puede realizar diariamente con la finalidad de mejorar el control tanto de movimientos como de saldos y llevar la tesorería y la contabilidad al día. Pasos:

  • Generar el fichero N43 en la cuenta bancaria administrada a través de internet.
  • Importar el fichero N43 en ODOO
  • Comprobar movimientos y saldos en el extracto de ODOO
  • Iniciar proceso de conciliación (este proceso contabiliza automáticamente y concilia con respectivas facturas)

Se acabó contabilizar los bancos al final de mes. Lleva la tesorería al día.

Podrás saber las facturas pendientes de cobro o pago al día. Llevarás los saldos de las cuentas de clientes y proveedores al día.

Gestión-diaria-extractos-bancarios-ERP-open-source-ODOO

proceso-control-movimientos-y-saldos-extractos-bancarios-ODOO
conciliación-y-contabilización-movimientos-extractos-bancarios-ERP-software-libre-ODOO
Ejemplo-asiento-generado-por-conciliación-extracto-bancario-ERP-ODOO

Cuentas Contables Clientes y Proveedores ERP ODOO

Por qué el ERP ODOO utiliza una única cuenta contable en el alta de clientes o proveedores.

En los siguientes vídeos voy a intentar dar luz a una de las cuestiones que más me realizan los contables a la hora de implantar la contabilidad en el ERP ODOO.

El ERP ODOO por defecto a la hora de dar de alta un cliente o un proveedor asigna una cuenta contable general, una 4300000 en el caso de clientes y una 410000 en el caso de proveedores.

Esto es así ya que en los ERPs la contabilidad está integrada con la gestión por lo que no es necesario crear una cuenta única o específica para cada cliente o proveedor.

En España estamos acostumbrados a utilizar programas de contabilidad independientes de la gestión, y se utiliza habitualmente las cuentas contables para clasificar todo lo relacionado con la gestión, cuentas contables de clientes y proveedores, diferentes cuentas contables para distintos tipos de ingresos, para gastos muy detallados…

En un ERP no es necesario crear cuentas contables para clasificar todo aquello que ya lo hace por defecto la gestión del ERP, esto es como duplicar trabajos o realizar un trabajo innecesario.

En el siguiente vídeo explico la diferencia entre la utilización de una cuenta contable genérica para clientes y proveedores o una específica para cada uno de ellos cuando se dan de alta.

En el caso de que el contable el sistema de una cuenta contable general no le convenza siempre tiene la opción de una creación automatizada de cuentas contables únicas para clientes y proveedores, aunque hay que tener en cuenta que esta función no es estándar, es un módulo desarrollado que implantamos en las empresas con las que trabajamos que nos lo solicitan.

¿Una cuenta contable general por cliente o una cuenta contable única o específica en ERP ODOO?

En el siguiente vídeo esclarecemos las dudas que hay a la hora de asignar por defecto una cuenta contable general por cliente o proveedor en el ERP ODOO o una cuenta contable específica o única para cada cliente.

Los contables puristas están acostumbrados a utilizar una subcuenta contable única y específica por cliente, esta práctica es habitual en los programas contables independientes que no están integrados con la gestión de la empresa.

Esto es así porque al carecer de integración la contabilidad se utiliza como parte de la gestión, las cuentas contables se utilizan en estos casos para clasificar, catalogar e identificar.

En un sistema integrado no se utilizan las cuentas contables con este fin ya que la clasificación, la catalogación y la identificación se realiza desde gestión.

Esto no significa que no se pueda llevar un control contable clásico como se lleva en programas de contabilidad independientes.

Como se puede ver en el ejemplo el control del cliente se lleva desde gestión como desde el libro mayor contable.

Diferencia cuenta contable general o específica para clientes o proveedores ERP ODOO.

Importación Excel Asientos Nóminas. Módulos y apps CONTABILIDAD ERP ODOO

Reduce tiempo de trabajo con la importación del fichero de nóminas en excel en el ERP ODOO.

La ventaja de la automatización del proceso contable de las nóminas es el siguiente:

– Ahorra tiempo en la confección del asiento.

– Controla lo que hay que pagar a cada empleado, el total a pagar y cuándo se va a pagar

– Controla el coste de empresa de cada empleado y el coste total lo que permitirá realizar previsiones de costes de empleados para el presupuesto económico, la planificación de tesorería y cuenta de explotación analítica.

– Permite la generación del fichero SEPA para el pago por transferencia bancaria.

– Permite la conciliación bancaria contra el pago por transferencia SEPA.

La contabilización y el pago de nóminas en algunas empresas es un proceso tedioso que supone una gran pérdida de tiempo y que no aporta información valiosa para la toma de decisiones y par la gestión si lo que se realiza es un asiento único.

A través del ERP ODOO se integra la parte de gestión con la parte de contabilidad lo que permite un registro contable automatizado y la obtención de información muy valiosa para la gestión y la toma de decisiones.

El proceso de importación y automatización de nóminas con excel es el siguiente:

La empresa dispone de un fichero en Excel con la información de nóminas de todos los empleados de un mes, la primera columna del archivo Excel es el código de empleado para poder relacionarlo con el ERP ODOO.

En el ERP ODOO se selecciona la fecha del asiento y la fecha de pago de las nóminas.

Se importa el archivo Excel y se procesa para generar el asiento contable. En el asiento contable vemos la cuenta 465 desglosada por empleado, esta información se utilizará para generar el archivo de transferencia SEPA.

Para generar el archivo de transferencia SEPA antes de importar el archivo de nóminas cada empleado debe tener configurada su cuenta bancaria.

Para generar el fichero de transferencia SEPA, es necesario crear una orden de pago e importar los apuntes contables del mes importados de la cuenta 465 de los empleados.

Una vez generado el fichero y procesado en el banco y una vez importado el fichero N43 de extractos bancarios conciliamos el pago con el apunte de la orden de pago.

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de todo el proceso, el vídeo muestra un ejemplo de una empresa del sector limpieza, pero esta funcionalidad es aplicable a empresas de cualquier actividad.

Generar asientos de nóminas automáticos por empleado importando Excel en ERP ODOO

Imagina una empresa con más de 10 empleados en la que tenemos que generar el asiento de nóminas de forma mensual según nos envía la gestoría o asesoría el fichero Excel para confeccionarlo.

Lo que hacen habitualmente las empresas es generar manualmente el asiento para posteriormente contabilizar pagos a empleados y a la seguridad social.

Es un mero trámite contable.

Pero imagina el poder de gestión que tiene esta información si generares un asiento contable por empleado.

Claro que hacer un asiento por empleado es una ardua tarea administrativa, por esta razón es más cómodo y sencillo generar un solo asiento.

¿Qué ventajas tiene generar un asiento de nóminas por empleado? Cada empleado pertenece a un departamento, área o centro de costes, algunos empleados participan directamente en las operaciones clave de la empresa (fabricación, prestación de servicios, asistencia técnica…) otros son clave en las áreas de estructura de la empresa (comercial, administración, logística, mantenimiento, calidad, diseño, I+D, dirección…) tener desglosados los costes de empresa por departamentos, áreas o centros de costes es de gran utilidad por ejemplo para generar una cuenta de resultados analítica.

También podemos utilizar esta metodología para el cálculo de costes reales por hora trabajada del personal directo en el caso de empresas de fabricación, empresas de servicios o que trabajen por proyectos.

También se pueden hacer previsiones de costes de empleados para tomar decisiones sobre nuevas contrataciones o reducción del personal.

Importar-nóminas-fichero-excel-ERP-ODOO

Ayudo a las empresas a automatizar sus procesos y reducir los costes administrativos.

En este caso importo el archivo de nóminas que genera la gestoría o asesoría en Excel en el ERP ODOO y elaboro de forma automática un asiento por empleado, el empleado tiene asignada información de clasificación como puede ser el departamento, área o centro de costes.

Por otro lado, las fabricaciones, los proyectos o los contratos recogen las horas trabajadas reales.

Imagina saber el coste real de un proyecto cuando más del 80% del coste es generado por el personal directo.

También se puede utilizar esta metodología para hacer reparto de costes indirectos o para conocer el coste beneficio de un departamento.

Por ejemplo, se puede determinar la rentabilidad de un comercial en función de su coste y la cifra de negocio que genera.

Automatizar el proceso de creación de asientos contables de las nóminas de los empleados va más allá de un simple apunte contable, son muchas las ventajas de utilizar esta metodología.

Impuestos ERP ODOO ¿Cómo funcionan?

Trabajando con los impuestos en ERP ODOO contabilidad española.

En el siguiente vídeo explico cómo funcionan los impuestos en el ERP ODOO.

En primer lugar vemos el listado de impuestos y las cuentas contables asociadas a los mismos.

Luego explico qué son las posiciones fiscales y qué función tienen.

Posteriormente vemos ejemplos de cómo configurar los impuestos en los productos y servicios, cómo aplicar la posición fiscal en la ficha de empresas (clientes y proveedores) y cómo afectan estas configuraciones en las facturas de compra y venta y en los asientos contables para la generación de los modelos de impuestos.

Control Facturas y Asientos Contables ERP ODOO

Cómo llevar el control contable de las facturas de clientes con el ERP ODOO.

Como se puede ver en el siguiente vídeo, el ERP ODOO es un sistema integrado, la contabilidad de las facturas empieza desde el momento que damos de alta un cliente, también parametrizamos la cuenta contable de ingresos en la ficha del producto así como los impuestos.

Cuando se emite la factura los datos parametrizados en la ficha del cliente y del producto se trasladan a la misma, una vez validada la factura se genera automáticamente el asiento contable.

Los controles de los saldos pendientes de las facturas y del cliente los podemos realizar desde las propias facturas, desde el listado de efectos y para los usuarios más contables desde el libro mayor.

Como se puede observar en el vídeo la contabilidad está completamente integrada en la gestión lo que permite un mayor control y una reducción considerable del tiempo de los procesos contables y administrativos.

 

Formas Pago para qué sirven en el ERP ODOO

Utilidades ERP ODOO. Cómo configurar los modos o formas de cobro y pago.

En el siguiente vídeo explico cómo se configuran los modos o forma de cobro y pago en el ERP ODOO.

La forma de cobro o pago tiene 2 funciones.

  • Informativa para el cliente o desde el proveedor. Queda reflejado en la factura impresa enviada al cliente.
  • Generar otros procesos como la generación de ficheros de recibos domiciliados SEPA, la gestión de cobro de pagarés o el pago por transferencias SEPA.

Según como configuremos los modos o formas de pago el sistema realizará distintos procesos.

Por ejemplo, si configuramos que el cliente nos tiene que realizar una transferencia por el pago de la factura el sistema no realizará ningún proceso adicional para el cobro, la forma de cobro transferencia podrá incorporar el número de cuenta bancaria que aparecerá impresa en la factura.

Sin embargo, si configuramos el método de pago Giro bancario SEPA, a través de este modo de pago podremos generar el fichero para su tramitación en el sistema bancario y continuar con el procedimiento contable.

En el siguiente vídeo se dan algunas pinceladas sobre lo anteriormente comentado.

Fusión Facturas ERP ODOO

Cómo realizar una fusión de facturas con el ERP ODOO.

En primer lugar para realizar esta función es necesario descargar el módulo correspondiente en las ODOO Apps.

Para que funcione correctamente la fusión, las facturas deben estar en estado borrador, deben pertenecer a la misma empresa, deben tener la misma dirección de facturación y deben tener asignado el mismo comercial.

Para realizar la operación es tan sencillo como seleccionar las facturas y pulsar la opción fusionar.

En el siguiente vídeo muestro un caso de una empresa del sector limpieza, pero es aplicable a empresas de cualquier actividad.

 

Facturas Rectificativas ERP ODOO

Cómo generar facturas rectificativas directamente desde las facturas emitidas ERP ODOO.

Otra de las cuestiones que me realizan muchos contables sobre el ERP ODOO es en relación la creación de facturas rectificativas sobre las facturas emitidas y su compensación o conciliación sobre la factura original.

Hay que tener en cuenta que la creación de facturas rectificativas se puede dar en 2 casos:

  • En el caso de que una empresa tenga almacén, genere movimientos de entradas y salidas de artículos y realice control de stock, la factura rectificativa de un cliente normalmente vendrá precedida por la devolución de material o mercancía. En este caso desde la propia devolución se podrá generar la factura rectificativa.
  • En el caso de que se tenga que hacer una rectificación de la factura emitida sin relación a una devolución de material o mercancía.

En este caso se realizará tal como muestro en el vídeo.

En el vídeo se muestran varios ejemplos con bastante detalle e intento abarcar casi todas las opciones que se pueden dar en una empresa.

 

Contabilidad Pagarés ERP ODOO entendiendo el instrumento financiero

Cómo contabilizar pagarés recibidos y pagarés descontados con ERP ODOO.

Proceso testeado en las versiones posteriores a la 10 del ERP ODOO.

En las siguientes imágenes se puede ver el proceso de registrar y contabilizar pagarés recibidos, hay que tener en cuenta que en España es una práctica habitual por parte de determinado tipo de clientes de fijar una fecha de cobro del pagaré distinta a la pactada previamente en la factura, también es habitual que el cliente emita un pagaré agrupando varias facturas o pagos aplazados de las mismas y alargue la fecha de vencimiento.

Recepción-pagarés-clientes-ERP-ODOO

Como podrás ver en el ejemplo con el ERP ODOO podrás realizar estos procesos y contabilizarlos automáticamente.

¿Qué ocurre después de registrar los pagarés recibidos? Hay 2 opciones:

  • Esperarnos a la fecha de vencimiento del pagaré para cobrarlo
  • Llevar los 2 pagarés al banco para que nos adelante el dinero antes de la fecha de vencimiento de cada uno (descontar pagarés o papel) siempre que la empresa disponga de una línea de crédito para tales efectos

Como verás en el ejemplo con el ERP ODOO también podrás llevar un control de los pagarés que llevas al descuento y contabilizarlo, así como una vez ingresado el dinero por parte del banco conciliarlo contra la remesa de pagarés descontados.

Transferencias SEPA Nóminas ERP ODOO

Cómo pagar por transferencia SEPA las nóminas de los empleados con el ERP ODOO.

Para poder pagar por transferencia SEPA las nóminas de los empleados con el ERP ODOO necesitamos tener una configuración previa del modo de pago, el diario, cuentas contables…

El tutorial está realizado con la versión 10 del ERP ODOO y más abajo encontraréis un enlace que os lleva a la página de descarga, el formato de descarga es PDF.

Para poder pagar las nóminas los empleados deben tener asignada una cuenta bancaria, pero esto no se realiza desde la ficha del empleado, el empleado debe tener creado un contacto, en la ficha de contacto si que se puede asignar una cuenta bancaria IBAN.

El asiento lo podemos crear manualmente o con importación a través de fichero Excel, en mi web hay un artículo de cómo importarlo a través de un archivo Excel.

A la hora de crear el asiento de forma manual hay que tener en cuenta el campo empresa en la que van los empleados en los apuntes de la cuenta remuneraciones pendientes de pago, también es conveniente asignar una fecha de vencimiento a estos apuntes.

A la hora de pagar, creamos una orden de pago, seleccionamos el modo de pago y el diario del banco con el que vamos a realizar el pago. Seleccionamos los apuntes de las remuneraciones pendientes de pago.

Y posteriormente generamos el archivo SEPA para importarlo en el sistema bancario y efectuar el pago. La orden de pago genera un asiento contable contra una cuenta contable de efectos.

Una vez importemos el extracto bancario tendremos el movimiento de la transferencia de pago de nóminas y lo conciliaremos contra el apunte generado por la orden de pago de la cuenta de efectos.

Si necesitáis ayuda con cualquier aspecto del ERP ODOO podéis contactar conmigo.

Previsiones Tesorería ERP ODOO

Cómo planificar la tesorería con el ERP ODOO.

En el siguiente vídeo muestro la forma que actualmente tiene el ERP ODOO para planificar la tesorería a través de los apuntes contables no conciliados.

Para poder realizar una planificación de saldos pendientes de cobro y pago necesitamos instalar el módulo de vencimientos disponible en el github de la localización española de ODOO.

También es interesante instalar el módulo de filtros por fechas disponible actualmente para la versión 10.

Con unos pequeños ajustes podemos mostrar en el listado aquellos apuntes no conciliados provengan o no de facturas.

Los saldos pendientes de cobro se muestran positivo y los pendientes de pago en negativo. En caso de que la fecha de vencimiento del apunte sea inferior a la fecha de hoy, es decir que el saldo haya vencido, la línea se mostrará en color rojo.

Si filtramos por fechas, es decir mostrar aquellos vencimientos con fecha inferior a la fecha de hoy, solo mostrará aquellos saldos que ya hayan vencido.

En este listado de planificación de tesorería del ERP ODOO podemos agrupar la información por empresa, por fecha de vencimiento, por diario, por modo de pago…. También podemos realizar cualquier tipo de búsqueda o de filtro de los campos disponibles en los apuntes contables.

Otra característica interesante es que directamente se puede modificar los datos en caso de ser necesario y tener los permisos oportunos como por ejemplo cambiar la fecha de vencimiento de un apunte.

Tal como he comentado antes, en la planificación de tesorería del ERP ODOO no sólo se muestran saldos pendientes derivados de facturas, también se considera cualquier saldo a cobrar o pagar del tipo de cuentas a cobrar o a pagar como puede ser el caso de una remesa de recibos domiciliados o giros bancarios, pagarés, remuneraciones pendientes de pago o liquidación de impuestos…

Para llevar una planificación incluyendo saldos bancarios y previsiones de pago se requiere otro módulo más avanzado.

En el vídeo muestro unos ejemplos del funcionamiento de la planificación y control de la tesorería con el ERP ODOO con el módulo de vencimientos.

Conciliar saldos Asiento Apertura ERP ODOO

Cómo conciliar contra saldos clientes y proveedores años anteriores o saldo apertura ERP ODOO.

Una de las principales cuestiones que se realiza una empresa cuando implanta ODOO es qué hacer con las facturas o efectos no cobrados o no pagados de años anteriores o los saldos de esos clientes y proveedores.

Imaginemos que hemos implantado ODOO en 2019, las facturas emitidas y recibidas en 2019 se concilian con cobros y pagos que se efectúen a partir de entonces.

Pero lo normal es que recibamos cobros o efectuemos pagos en 2019 de facturas de años anteriores.

Si migramos las facturas de años anteriores solo para conciliar o si importamos apuntes contables de facturas con el mismo fin, ¿Cómo afectaría esto al saldo de apertura del ejercicio de 2019?

Además de que el coste de la migración de facturas de años anteriores puede ser alto, en mi opinión no es práctico.

La opción más sencilla y recomendable es importar el asiento de apertura de 2019 adaptado al sistema de ODOO, por ejemplo añadir el campo empresa en los saldos de clientes y proveedores y así conciliar contra el saldo pendiente.

Lo mejor es que lo veáis a través de unos ejemplos, aquí os dejo unas imágenes sobre cómo realizar la conciliación y llevar el control y más abajo hay disponible un vídeo que explica detalladamente todo el proceso.

ejemplo-asiento-apertura-ERP-ODOO
cobro-facturas-años-anteriores-conciliación-saldo-asiento-apertura-ERP-ODOO
búsqueda-empresa-conciliación-extractos-bancarios-ERP-ODOO
conciliación-asiento-apertura-en-extracto-bancario-ERP-ODOO
conciliación-parcial-extracto-bancario-ERP-ODOO
apuntes-listos-para-conciliar-extracto-bancario-ERP-ODOO
selección-empresa-libro-mayor-ERP-ODOO
control-apuntes-libro-mayor-ERP-ODOO

Vídeo ejemplo conciliación saldos años anteriores ERP ODOO

Con el ERP ODOO puedes configurar varias secuencias de facturas de ventas

A algunas empresas por la razón que sea necesitan crear varias secuencias según el tipo de factura, en el ERP ODOO se pueden crear distintos diarios de ventas y a cada diario asignarle un número o código secuencial.

En el vídeo muestro cómo crear secuencias anuales y mensuales utilizando sufijos. También explico cómo utilizar el campo medida de secuencia y el campo incremento, así como la utilización del campo prefijo.

En el vídeo muestro cómo cambiar el diario en la factura para que cambie de secuencia.

El diario normalmente se origina en el pedido de venta y se traslada posteriormente a la factura.

El mismo sistema es valido para facturas de compra.

Traspasos entre Cuentas Bancarias ERP ODOO

Cómo realizar traspasos entre cuentas bancarias en el ERP ODOO.

Muchas empresas trabajáis con varias cuentas bancarias, es lo más habitual, y también es habitual realizar traspasos o transferencias internas entre cuentas bancarias.

A estas alturas imagino que ya importáis y realizáis la conciliación y contabilización desde extractos bancarios, si todavía no lo hacéis os recomiendo hacerlo.  

En las siguientes imágenes muestro un ejemplo de todo el proceso de realización del traspaso de un importe desde la cuenta bancaria “Banco” a la cuenta bancaria “Banco 2”

En primer lugar utilizamos la función transferencia interna desde la cuenta Banco, introducimos el importe, seleccionamos la cuenta de destino y comprobamos la fecha de la transacción.

Una vez realizado este paso ya podemos conciliar las transacciones de traspaso a través de extractos en cada cuenta bancaria.

En el caso de la cuenta origen del traspaso, se generará una salida de dinero por lo que el importe del extracto será negativo. Realizaremos la conciliación contra el apunte del traspaso.

En el caso de la cuenta de destino, se producirá una entrada de dinero por lo que el importe del extracto será positivo.

También realizaremos la conciliación contra el apunte del traspaso.

Las conciliaciones del traspaso generarán 2 asientos contables, uno de salida contra una cuenta puente de transferencia y otro de entrada desde la cuenta puente de transferencia.  

Para entender este proceso lo mejor que realicéis algunas pruebas a modo de práctica y en poco tiempo lo tendréis controlado.

ejemplo-traspaso-entre-cuentas-bancarias-ERP-ODOO
esquema-traspaso-entre-cuentas-bancarias-ERP-ODOO
función-transferencia-interna-entre-cuentas-bancarias-ERP-ODOO
creación-traspaso-entre-cuentas-bancarias-ERP-ODOO
datos-para-traspaso-entre-cuentas-bancarias-ERP-ODOO
extracto-traspaso-cuenta-origen-ERP-ODOO
conciliación-cuenta-bancaria-origen-traspaso-ERP-ODOO
extracto-cuenta-destino-ERP-ODOO
conciliación-cuenta-destino-traspaso-entre-cuentas-ERP-ODOO
asientos-contables-generados-traspaso-entre-cuentas-ERP-ODOO
apuntes-asiento-salida-dinero-desde-cuenta-origen-ERP-ODOO
asiento-apuntes-entrada-dinero-a-cuenta-destino-traspaso-cuentas-bancarias-ERP-ODOO
proceso-administrativo-traspaso-entre-cuentas-bancarias-ERP-ODOO

Vídeo ejemplo traspasos entre cuentas bancarias ERP ODOO

Facturar Cantidades Entregadas Vs Albaranes ERP ODOO

Diferencias a la hora de facturar cantidades entregadas o albaranes a partir de la versión 10.

En versiones anteriores los pedidos generaban albaranes de entrega y estos albaranes se podían seleccionar para 05generar la factura. A partir de la versión 9 el ERP ODOO cambia la forma de facturar albaranes, y el sistema de facturación se controla desde los pedidos a través de las cantidades entregadas.

En el caso de tener que facturar albaranes de distintos pedidos y en el caso de entregas parciales en mi opinión el control sobre la facturación se reduce.

Hay diferentes opiniones al respecto, hay consultores que prefieren el cambio y los hay que preferimos en anterior sistema.

Independientemente de la preferencia de los consultores por un sistema u otro, las empresas españolas están acostumbradas a facturar seleccionando albaranes y no a través de las cantidades entregadas en los pedidos.

El cambio al nuevo sistema no ha encajado bien en muchas empresas.

Hay que entender que el ERP ODOO mira por la aplicación de forma global sin considerar la casuística especial de cada país.

En mi opinión considero que hay que facilitar a las empresas el trabajo y reducir el proceso de cambio a lo mínimo.

Por esa razón me empeñé en desarrollar el mismo sistema de facturación por albaranes que había en versiones anteriores a la 9 pero aplicado a partir de la versión 10.

En el siguiente vídeo muestro cómo funciona el sistema de facturación de albaranes en la versión 10 en detrimento del sistema de facturación de cantidades entregadas en los pedidos.

El mismo sistema es aplicable a los albaranes de entrada o recepción de proveedores.

Si tu empresa no se ha llegado a habituar al sistema de facturación por cantidades entregadas o recibidas a partir de la versión 10 contacta conmigo.

Libro Diario ERP ODOO. Informes Contabilidad

Cómo exportar a Excel el libro diario en el ERP ODOO.

El ejemplo que pongo en el siguiente vídeo está realizado con la versión 10 del ERP ODOO, en otras versiones posiblemente el procedimiento difiera algo al del ejemplo.

Actualmente y en concreto para la versión 10 no hemos encontrado ningún módulo para la exportación del libro diario a Excel, de todas formas con unos filtros en la lista de apuntes contables y el módulo de exportar a Excel la vista de lista es posible obtenerlo.

Para simplificar los filtros por fechas tenemos instalado un módulo especifico.

Nota: En versiones posteriores a la V10 hay un módulo específico para la exportación del libro diario, lo que facilita en gran medida el proceso.

En el vídeo podéis ver cómo obtenemos el libro diario desde apuntes contables y cómo lo exportamos a Excel.

Cuenta Pérdidas y Ganancias. Libros oficiales contabilidad ODOO

Cómo generar la cuenta de pérdidas y ganancias en el ERP ODOO.

La obtención de la cuenta de pérdidas y ganancias en el ERP ODOO en la versión 10 es similar al proceso que se realiza para generar el balance de situación.

En primer lugar deberemos de tener instalado el módulo de informes financieros de la localización española que se puede descargar en github.

Creamos un nuevo informe, seleccionamos la plantilla correspondiente a la cuenta de pérdidas y ganancias, seleccionamos las fechas, es posible comparar con un ejercicio anterior.

También tenemos la opción de realizar una vista previa en pantalla antes de imprimir el informe en formato PDF.

Todo esto lo podéis ver claramente en el siguiente vídeo.

Si necesitáis ayuda con la gestión contable del ERP ODOO, con cualquier otra área o necesitáis una implantación podéis contactar conmigo.

Balance Situación. Libros oficiales contabilidad ODOO

Cómo obtener el balance de situación en contabilidad con el ERP ODOO.

En el siguiente vídeo muestro cómo obtener el balance de situación en el ERP ODOO versión 10.

En primer lugar, hay que descargar el módulo informes financieros en github de la localización española.

Una vez instalado creamos un informe, seleccionamos la plantilla del balance que corresponda, seleccionamos el periodo y fechas para calcular el balance.

Estos informes tienen una opción de vista previa, se pueden comparar con un ejercicio anterior y se pueden imprimir en formato PDF.

Hay que resaltar que en la versión 10 se han realizado mejoras como por ejemplo añadir el importe de la cuenta 129 antes del cierre y otros arreglos respecto a versiones anteriores.

El formato de impresión es básico pero se puede modificar. En el vídeo pongo un ejemplo de la obtención del balance de situación con el ERP ODOO.

Obteniendo el balance de situación en ERP ODOO V11

En ERP ODOO 11 la obtención del balance de situación difiere respecto a versiones anteriores a que cambia el módulo a instalar para su obtención.

En la versión 11 se utiliza el módulo MIS Reports, en versiones anteriores se utilizaba Informes financieros.

El funcionamiento es el mismo que en versiones anteriores, se selecciona la plantilla para generar el informe y el rango de fechas, tiene la opción de seleccionar los asientos validados o todos los asientos y eso es todo.

En este informe se mejora mucho el formato de la vista previa y existe la posibilidad de exportarlo tanto en PDF como en Excel.

Para configurar la opción de comparación contra otro periodo difiere respecto a versiones anteriores, para ver cómo configurar esta opción mejor que veáis el siguiente vídeo.

Vídeo obtención balance situación ERP ODOO V11

Libro Mayor ERP ODOO. Informes control contable ERP ODOO

Cómo controlar la información contable con el LIBRO MAYOR en el ERP ODOO.

Una de las grandes ventajas de los ERPs y en el caso concreto del ERP ODOO es la integración de toda la información de la empresa en un único sistema, en consecuencia el área contable está integrada en el área de gestión, es decir está relacionada con clientes, proveedores, artículos, facturas, contabilidad analítica…

¿A efectos de controlar la información contable es necesario en un primer momento utilizar un libro mayor para conocer el saldo contable de un cliente?

En una primera instancia no es necesario ya que a través del listado de facturas, la ficha del cliente o el listado de vencimientos se puede ver lo que se ha cobrado y lo que está pendiente de cobro.

Pero muchos contables están habituados a la utilización del libro mayor y en algunos casos es necesario su uso como por ejemplo a la hora de enviar a un cliente los movimientos contables de su cuenta o la consulta de algunas cuentas contables con movimientos que no intervienen facturas.

En el siguiente vídeo pongo algunos ejemplos de cómo controlar la información contable con el libro mayor en el ERP ODOO en la versión 10.

Anticipos de Cobros o Pagos en ERP ODOO

En el ERP ODOO se puede realizar un mismo proceso de formas distintas, si entiendes el funcionamiento del flujo de trabajo, las relaciones y las integraciones puedes llegar a la misma solución que otro usuario realizando otro procedimiento.

Independientemente del flujo de trabajo que utilices lo importante es controlar la trazabilidad del proceso.

En el siguiente vídeo muestro un método para registrar y controlar anticipos de cobros o pagos en ODOO.

Este proceso se basa en controlar la información desde el pedido.

Si tu empresa no trabaja con pedidos, si por ejemplo trabaja por proyectos o directamente realiza facturas, tan solo tendrás que cambiar la información de control en el documento de cobro o de pago.

Como verás en el vídeo, el proceso de registrar un anticipo es muy simple ya que consiste en generar un documento de cobro o de pago, y en la información de control asignarle el número de pedido, este documento de cobro o de pago ya genera el asiento contable.

Una vez se genere la factura desde el pedido, al tener el cliente un anticipo de cobro o el proveedor un anticipo de pago, la información del saldo a favor del cliente o a favor de tu empresa sobre la del proveedor se mostrará en la factura para que puedas conciliarla y descontar sobre el saldo de la misma el anticipo de cobro o el de pago según corresponda.

Esto es lo mismo que realizar un asiento manual de cobro contra la empresa cliente o de pago contra el proveedor.

Pero dependiendo de la información de control que asignemos, posteriormente la podremos identificar en la factura para su conciliación.

Todo este tipo de procesos pasa por lo apuntes de los asientos contables, por lo que independientemente del procedimiento que utilices el control lo podrás llevar desde los apuntes y por lo tanto desde el libro diario y el mayor.

Si no reflejas correctamente la información de control, una vez pase el tiempo tal vez no te acuerdes de a qué concepto correspondía el anticipo y esto puede generar pérdida de tiempo administrativo e incluso problemas con el cliente o el proveedor.

El vídeo es muy antiguo y no tiene sonido, pero creo que se entiende bien el proceso de registro y control de anticipos de cobros o pagos.

Cómo configurar un Mandato y Cuenta Bancaria de un Cliente ERP ODOO

Los mandatos y las cuentas bancarias son necesarias para emitir recibos o giros bancarios SEPA a los clientes, es decir, la equivalente a la antigua norma o cuaderno 19 y/o 58.

Desde la ficha del cliente (Partner) podemos configurar y controlar muchísimas opciones.

Podemos predefinir o prestablecer datos y condiciones que automaticen y faciliten procesos a través del flujo de trabajo del sistema.  

Desde la ficha de cliente del ERP ODOO se pueden configurar muchos aspectos que permiten la automatización de los procesos y el control de la información.

En el siguiente vídeo muestro como crear una empresa, asignar su nombre comercial y un código interno, datos básicos como la dirección de facturación y de contacto, la dirección de envío y otros contactos de la empresa.

También se muestra cómo asignar una cuenta bancaria y un mandato en caso de cobros SEPA o recibos domiciliados.

En el ejemplo se puede ver cómo se relaciona el pedido de venta y la factura con la ficha del cliente.

Como se puede observar en muy poco tiempo hemos creado el cliente con todos sus datos, hemos realizado el pedido y lo hemos facturado.

Gestión de Caja o Efectivo con ERP ODOO utilizando extractos

Muchas empresas que utilizan una gestión de caja con el ERP ODOO no saben cómo proceder a la hora de realizar traspasos a los bancos o realizar una retirada de dinero para ingresarlo en la caja.

Este procedimiento tiene una repercusión contable importante para controlar y cuadrar los saldos.

Si trabajas con los extractos del ERP ODOO lo normal sería que utilizases los extractos de Efectivo o Caja para conciliar los movimientos.

Partiendo entonces de que utilizas extractos hay 3 métodos que puedes seguir para realizar traspasos de dinero desde caja a bancos y desde bancos a caja.  

Opción 1) Utilizar la función de transferencias internas.

En el vídeo que podrás visualizar más abajo estoy utilizando una versión 12 Community a modo de ejemplo.

En este caso ODOO facilita la realización de traspasos a través de la función transferencias internas.

Puedes hacerlo desde el banco o desde la caja, simplemente seleccionando el importe y el destino final, es decir o el banco o la caja dependiendo desde donde lo realices.

Una vez realizada la transferencia interna tan solo tendrás que confirmar la salida de dinero del banco en el extracto y la entrada de dinero en caja, o viceversa.

Gestión de Caja o Efectivo con ERP ODOO utilizando extractos
Gestión de Caja o Efectivo con ERP ODOO utilizando extractos

Si utilizas este sistema de traspasos será el único que codificará la conciliación de los apuntes tal como se puede ver en la siguiente imagen.

Gestión de Caja o Efectivo con ERP ODOO utilizando extractos

Opción 2) Crear un modelo de conciliación utilizando una cuenta puente de transferencias.

Con este sistema lo único que tendrás que hacer es crear el modelo de conciliación de traspasos para cada banco y caja y utilizar la cuenta de transferencia o cuenta puente correspondiente.

De esta forma nos ahorraremos tener que buscar la cuenta cada vez que tengamos que realizar un traspaso.

Obviamente se tendrán que conciliar los movimientos de entrada y salida en bancos y caja de forma normal, pero con ventaja de utilizar el modelo de conciliación.

Si no tienes ni idea de lo que estoy hablando mejor echa un vistazo al vídeo que encontrarás más abajo para ver el procedimiento paso a paso.

Gestión de Caja o Efectivo con ERP ODOO utilizando extractos

Opción 3) Conciliar de forma manual buscando siempre la cuenta de transferencia o cuenta puente.

Este es el sistema más manual de conciliación de traspasos, ya que en cada movimiento hay que buscar y seleccionar la cuenta de transferencias o cuenta puente que utilices para los traspasos.

Es un sistema menos mecánico que utilizando el modelo de conciliación pero sirve para que puedas comprender los 2 métodos anteriores.  

Y por último un método que no incluyo como opción es simplemente realizando asientos contables de forma manual.

Este sistema se suele utilizar en aquellas empresas que no trabajan con extractos.

Este sistema no tiene ningún misterio para cualquier contable con experiencia, se realizan los asientos manuales correspondientes y se comprueban los movimientos en el libro mayor.

Gestión de Caja o Efectivo con ERP ODOO utilizando extractos

Por lo que dependiendo de la empresa y su flujo de trabajo tendrás que optar por un método u otro, el que mejor cubra las necesidades administrativas de la empresa.

Video Gestión de Caja o Efectivo con ERP ODOO utilizando extractos

Importación extractos Paypal y conciliación bancaria ERP ODOO

Si utilizas Paypal para cobrar facturas de tus clientes y pagar facturas a tus proveedores y tienes muchos movimientos para conciliar, entonces te conviene importar los extractos a través de un CSV que puedes descargar desde la página de Paypal.

Hay que tener en cuenta que Paypal funciona como una cuenta bancaria, por lo tanto, la configuraremos como tal.  

He utilizado una versión 12 de ODOO community para realizar la prueba de importación y los pasos que he seguido son los siguientes:  

Paso 1. En las descargas de la página de Payapal he seleccionado “Descarga de Actividad”, en tipo de transacción “Pagos Completados” y he seleccionado el periodo de tiempo para la descarga de movimientos.

El formato seleccionado ha sido CSV.  

Paso 2. He seleccionado en el diario del tablero la opción importar.  

Paso 3. En el Paypal Report Mapping he seleccionado la opción “Paypal Activity (ES)”  

Paso 4. Una vez seleccionada la opción anterior he pulsado el botón “Suba su archivo” para localizar el archivo CSV previamente descargado.  

Paso 5. He seleccionado el archivo descargado previamente de Paypal  

Paso 6. Compruebo el nombre del extracto importado para cambiarlo o mantenerlo.  

Paso 7. Compruebo los movimientos importados y ya está listo para empezar a conciliar.  

Aquí te dejo las imágenes de los pasos realizados para una mejor comprensión.

Importación extractos Paypal y conciliación bancaria ERP ODOO
Importación extractos Paypal y conciliación bancaria ERP ODOO
Importación extractos Paypal y conciliación bancaria ERP ODOO
Importación extractos Paypal y conciliación bancaria ERP ODOO
Importación extractos Paypal y conciliación bancaria ERP ODOO
Importación extractos Paypal y conciliación bancaria ERP ODOO

 

Importación de Extractos Bancarios con Excel en ERP ODOO

Excel es importante como software complementario a cualquier ERP y lo seguirá siendo.

Al fin y al cabo es uno de los software más utilizados en el mundo a nivel profesional.

Es raro ver cómo en un ERP open source como ODOO muchas funcionalidades e informes se complementan con Excel….. el cliente es el que lo demanda, en este caso profesionales de empresas que utilizan Excel, así que a pesar de que ODOO es software libre también se tiene que adaptar a las necesidades que tienen los usuarios de las empresas.  

A la hora de importar los extractos bancarios en España lo normal es utilizar el cuaderno o norma 43.  

El cuaderno o norma 43 es un estándar bancario que se utiliza para regular y regular la transmisión de extractos bancarios de cuentas corrientes.

Fue desarrollado por las entidades de crédito españolas a través de sus respectivas asociaciones, con la participación especial de la Asociación Española de Bancos (AEB).

Se utiliza para realizar un proceso clave en las empresas que permite una reducción enorme de tiempo de trabajo administrativo y llevar la tesorería al día, el proceso es la conciliación bancaria, que consiste en relacionar y contabilizar automáticamente cobros y pagos con sus respectivos documentos de cobro o pago o gastos.

La importación de extractos bancarios a través de la norma 43 permite el intercambio de información electrónica entre la entidad financiera y la empresa.  

Pero  se pueden dar los casos en los que haya problema a la hora de importar el fichero extraído de la norma 43, el banco no sea español y por lo tanto no esté acogido a la norma, se requiera la importación de otra entidad financiera (por ejemplo paypal y no dispongas del módulo de importación de esta entidad o tengas problemas a la hora de utilizarlo) o lleves un registro de los extractos de caja en una hoja de cálculo Excel y necesites importarlos para ahorrar así el registro manual de los datos y evitar la duplicidad de trabajos.

En estos casos te puede resultar de utilidad la importación a través de una plantilla Excel de los extractos, ya sean de bancos o de caja.

Para poder realizar esto necesitaremos un módulo de terceros y tener lista una plantilla Excel con los campos que requiere el módulo para su importación.

Así que tan solo tenemos que alimentar correctamente la plantilla Excel para poder realizar posteriormente la importación, así de fácil.  

En el siguiente vídeo “Importación de Extractos Bancarios con Excel en ERP ODOO” os muestro un ejemplo de este proceso.

Solución al Control de Vencimientos desde Facturas ERP ODOO

Cuando se emite una factura a un cliente uno de los aspectos que nos interesa controlar es en qué fecha va a pagar el cliente.

Si el cliente paga al contado o en el momento de recepción de la factura, por ejemplo vía transferencia, entonces no tenemos que preocuparnos por controlar nada.  

Pero si está previsto que el cliente pague en una fecha posterior a la emisión a la factura o en varios plazos, en estos casos sí que necesitamos un fuerte control para evitar que se nos quede colgado u olvidado algún vencimiento.

Es habitual que los clientes aplacen sus pagos, al igual que las empresas aplazan sus pagos con los proveedores. Por lo que si hay miles de facturas emitidas y recibidas, con diferentes fechas de vencimientos, plazos y formas de pago, la gestión se hace más compleja y la necesidad de un control es mayor.

Ya sabemos que cuando se emite una factura, automáticamente se genera el asiento contable de la misma con sus respectivos apuntes.

En función del plazo de pago que tengamos definido, automáticamente se calcularán las fechas de vencimiento de la factura y estas se trasladarán a los apuntes contables.

Pero también hay un campo en la factura que muestra la fecha de vencimiento a modo informativo y de control, que en teoría debe de coincidir con la del apunte contable que es la que se utiliza tanto para el control contable como para la conciliación de cobros y pagos o para la automatización o financiación de los mismos (giros, pagarés, confirmings…)

Muchas empresas utilizan la información del vencimiento que se muestra en el campo de la factura para llevar un control.

Esto puede ser válido en el caso de que solo haya un plazo de pago, pero en el caso de que haya varios plazos de pago esta información está incompleta ya que solo se muestra el vencimiento más antiguo.

Por lo que si por ejemplo la factura tiene 3 vencimientos (30, 60 y 90 días) en el campo de la factura solo se mostrará uno de ellos, sin embargo en los apuntes contables de la misma se mostrarán los 3.

Por otro lado, la fecha de vencimiento de la factura es un cálculo automático en función del plazo de pago definido, por lo que si intentamos modificar manualmente ese vencimiento no podremos hacerlo.  

En el siguiente vídeo se muestran las soluciones a aplicar para resolver estos obstáculos o inconvenientes que pueden presentar para algunas empresas con el estándar del ERP ODOO.  

En primer lugar se muestra un módulo que permite la modificación de forma manual del vencimiento de una factura independientemente del cálculo automático realizado por el plazo de pago.

Y en segundo lugar se propone un módulo que muestra todos los vencimientos múltiples de una factura, cosa que no hace el estándar, equivalentes a los que se han trasladado a los apuntes contables.  

De esta forma el control de vencimientos tanto a nivel de factura como a nivel de apuntes contables está sincronizado y es total (es un doble control automático)

Por lo que podremos evitar posibles fallos y mejorar la gestión de la tesorería en la empresa.

Ayuda en Contabilidad ERP ODOO

Seamos sinceros hay momentos en que la contabilidad en el ERP ODOO es peor que un dolor de muelas.

Si estás en una versión antigua como la 8, ya no te cuento la v7, posiblemente estés dejándote hasta la última neurona y la poca calma que te queda en controlarlo todo, en cuadrarlo todo y conseguir cerrar el ejercicio sin incidentes.

Hasta los contables más experimentados sufren los procesos contables del ERP ODOO y no consiguen encajar todas las piezas, un sistema que se supone que debe ayudar y automatizar los procesos está haciendo perder un valioso tiempo y dinero a la empresa.

Como he comentado en otros artículos o vídeos, la contabilidad del ERP ODOO no es el core del ERP, es consecuencia de la gestión, casi todos los asientos contables se generan de forma automática desde facturas o desde movimientos bancarios o de caja, por esta razón es fundamental una buena configuración previa de los parámetros que pueden influir en su correcto funcionamiento.

Esto significa que si está bien configurado y los procesos se realizan correctamente la mayor parte de la contabilidad se puede controlar desde gestión, es decir facturas emitidas y recibidas, saldos de clientes y proveedores, y saldos bancarios o de caja.

Siempre habrá que realizar algunos asientos manuales, como los de nóminas (aunque también se pueden automatizar siempre y cuando le convenga a la empresa) y los de liquidación de impuestos, o algunos asientos de regularización.

El ERP ODOO adolece de tener documentación escasa sobre cómo proceder en la gestión contable y de cualquier otra área del ERP.

Además cada empresa puede tener flujos de trabajo distintos, lo que implica configuraciones y parametrizaciones distintas.  

Ayuda en Contabilidad ERP ODOO

 

Si todavía tienes que realizar cierres contables, te habrás encontrado que es un quebradero de cabeza.

Los informes no lo son menos, sobre todo en versiones como la 8.

Si tu empresa genera muchos apuntes, seguro que tardas una eternidad en obtener los informes.

Algunos incluso no son los que espera un contable obtener como el caso del balance de sumas y saldos, un informe fundamental para el control contable.

Y a la hora de sacar los apuntes en el mayor también puede dar más de un dolor de cabeza, incluida la falta del código de conciliación para pode relacionar fácilmente los cobros y pagos con sus respectivos documentos de cobro o de pago (normalmente facturas…)

Por mucho que sepas de contabilidad hay que entender (o haberte peleado con muchos proyectos de ODOO) para conseguir que los procesos y el control contable funcione correctamente y proporcione los beneficios para los que fue diseñado; ahorro de tiempo administrativo, automatización de procesos, integración con el resto de áreas, mayor control…lo que permite al contable centrarse en tareas de análisis, planificación y toma de decisiones.

En versiones posteriores a la 8, se han realizado muchas mejoras en core contable del ERP ODOO, facilitando los procesos y el control, mejorando los informes, incrementando la velocidad de cálculo, además a partir de la versión 11 se ha prescindido del proceso de cierre contable lo que reduce aún más el tiempo de trabajo administrativo sin afectar de ninguna forma a los informes contables necesarios (en este caso la comunidad ha adoptado la metodología que sigue el ERP SAP respecto al cierre contable)  

Ayuda en Contabilidad ERP ODOO

 

Mi consejo antes de empezar a implantar o trabajar el área contable en el ERP ODOO es realizar una configuración y un flujo de procesos en una base de datos de pruebas o testeo y una vez tienes clara la operativa y los controles, trasladarlo a la base de datos oficial con una hoja de ruta que indique paso a paso todas tareas a realizar y posteriormente tener los procedimientos bien definidos y conseguir que se ejecuten correctamente.

Esto puede suponer un doble trabajo, pero si en la base de datos de pruebas engrasáis bien la maquinaria, el traslado a la oficial no llevará mucho tiempo y os aseguraréis de que no os encontraréis futuros problemas que os puedan hacer perder un tiempo muy valioso, a fin de cuentas tiempo es dinero.  

Si estáis atascados con los procesos contables de ODOO o de otra área,

si habéis perdido el control del ERP. Podéis contactar conmigo para echarle un vistazo a vuestro ERP y así proponeros qué soluciones podéis aplicar para salir del atolladero.

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Controller ERP ODOO

Más información sobre ERP ODOO

 

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

Dani Granero Consultor Control Gestión y Financiero Controller ERP ODOO Descubre aquí cómo ayudo a las Empresas a mejorar su Gestión Dani Consultor Controller y ODOO Email: dani@cashtrainers.com
Más INFO y formas de Contacto

Deja un comentario