ODOO Cálculo Costes Previstos

ODOO Cálculo Costes Previstos.

Tal vez no sepas que hay 2 formas de calcular los costes con 2 propósitos completamente diferentes.

La primera es el cálculo de costes reales o históricos, este tipo de cálculo lo que te permite es analizar lo que ha pasado en tu empresa en el ámbito de costes y márgenes, es decir, dónde está ganando más o menos dinero tu empresa.

Esta es la información que queda registrada en el ERP ODOO en pedidos de ventas o facturas, según lo que quieras utilizar.

Concretamente en las líneas de los pedidos de venta o las líneas de factura.

Lo normal es utilizar líneas de pedidos de venta ya que el coste del producto por defecto no se traslada a las líneas de facturas.

El coste que se calcula en la ficha del artículo es el del método de valoración que hayas seleccionado, estándar, precio medio o fifo.

Pero cuidado porque el fifo no lo traslada como debería y si trabajas con órdenes de fabricación ninguno de estos métodos te funcionará. Tendrás que echar mano de programación. Esto ya lo he explicado en otros artículos.

Lo normal en cualquier caso es utilizar únicamente costes directos, tanto si solo almacenas como si fabricas. ODOO tiene el campo coste hora-máquina para calcular los indirectos de fabricación, pero este coste indirecto por hora-máquina tendrás que calcularlo por tu cuenta y si no tienes experiencia puede resultar un tanto lioso.

Cuando se realiza un análisis de costes históricos o reales en ODOO, lo habitual es encontrarse con los datos calculados de forma errónea o sin datos. Así que lo primero que hay que hacer es ordenar la casa y empezar a calcular los costes correctamente o al menos actualizarlos o asignar aquellos que no dispongan coste de inicio.

 

Con esta información lo único que puedes hacer es analizar los márgenes obtenidos de los productos vendidos, las categorías de productos, los clientes, los canales de venta, los comerciales, zonas geográficas…

Todo esto está muy bien para realizar un análisis de dónde gana más o menos dinero la empresa o si pierde dinero por algún sitio.

Pero con esta información no puedes tomar decisiones, ya que lo pasado, pasado está.

 

Los que trabajamos con Control de Gestión utilizamos las previsiones o proyecciones para anticipar lo que va a ocurrir y así poder tomar decisiones.

Las decisiones se toman con previsiones, no con datos históricos.

Si el coste de una materia prima hoy está a 10 Euros la unidad y sabes que mañana estará a 20 Euros la unidad, no puedes tomar decisiones basadas en la información histórica, tendrás que hacerlo respecto a la prevista.

Por esta razón, además de realizar un análisis histórico de costes y márgenes, lo conveniente es utilizar un sistema de cálculo de costes previstos.

Claro que esto no lo puedes realizar en ODOO ya que en primer lugar no hay módulo para hacerlo y cada empresa calcula los costes de forma muy personalizada.

Tendrás que hacerlo fuera de ODOO.

Cada empresa tiene su propio sistema de cálculo.

El objetivo de un modelo de cálculo de costes previstos es registrar los costes que se esperan tener (directos, indirectos, estructura…) de tal forma que se puedan tomar decisiones respecto a precios de venta, márgenes, gastos generales, volúmenes de venta….

Es una herramienta diseñada únicamente para tomar decisiones.

Resumiendo… si calculamos los costes y márgenes de las ventas en ODOO lo que podemos hacer es analizar la información histórica pero difícilmente podremos tomar decisiones ya que el futuro puede ser diferente al pasado.

Con un sistema de cálculo de costes previstos lo que hacemos es planificar y tomar decisiones.

2 sistemas de cálculo para 2 propósitos diferentes. La mayoría de las empresas necesitan ambos si les preocupan sus márgenes y rentabilidad.

 

Aquí te dejo una muestra de un sistema de cálculo de costes previstos personalizado con datos de ODOO para una empresa de fabricación.

ODOO Cálculo Costes Previstos

ODOO Cálculo Costes Previstos

ODOO Cálculo Costes Previstos

ODOO Cálculo Costes Previstos

ODOO Cálculo Costes Previstos

ODOO Cálculo Costes Previstos

Más información Cálculo Costes Previstos, ejemplos y modelos

Guía completa sobre CONTABILIDAD ERP ODOO aquí. Tutoriales, ejemplos, módulos, trucos…

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Controller ERP ODOO

Más información sobre ERP ODOO

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

Consultor Funcional ERP ODOO y Controller (Control de Gestión & Controlling)

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Más INFO y formas de Contacto