Previsiones Tesorería Excel M15

Previsiones Tesorería Excel M15.

Las herramientas de Control de Gestión proporcionan mejoras continuas a las empresas, pero al mismo tiempo que se generan mejoras continuas los servicios proporcionados de Controlling también evolucionan y mejoran.

La mejora continua es una filosofía integrada en mi ADN, todo aquello que pueda proporcionar una mejor información, mantener de forma más rápida y sencilla las herramientas y realizar una implementación en un tiempo menor es en lo que trabajo día a día.

Una de las herramientas que implanto en las empresas a las que les proporciono servicio de Controlling es la de Previsiones de Tesorería.

Tal vez pensarás que al estar realizada con Excel no sea tan poderosa como si estuviese elaborada en un programa informático o integrada en un ERP.

La integración en un ERP puede tener sus ventajas, aunque esta herramienta se alimenta de información que proporciona el ERP, pero también gestiona información que no está disponible en el ERP y que no quita mucho tiempo a la hora de configurar y gestionar.

Esta herramienta está diseñada para facilitar muchísimo el trabajo del usuario y tiene una estructura que facilita mucho su comprensión y al mismo tiempo tiene una gran flexibilidad de adaptación según la información disponible en la empresa y sus necesidades.

Este tipo de informe clave para la empresa se podría integrar en un ERP pero no tendría la misma facilidad de uso, mantenimiento y comprensión y posiblemente generaría mucho más tiempo de trabajo administrativo que realizarlo por esta vía.

El informe Previsiones Tesorería Excel M15 está estructurado en 3 tipos de información claramente diferenciados y que en conjunto procesan y calculan las previsiones necesarias para que la empresa pueda controlar su posición de tesorería o liquidez durante los próximos 12 meses y pueda tomar decisiones o medidas al respecto.

La liquidez es vital para las empresas ya que es lo que las hace funcionar. Una empresa puede ser rentable, pero si no dispone de liquidez suficiente puede llegar a tener que cesar su actividad.

Esto no suele ser habitual ya que las empresas rentables suelen generar liquidez suficiente para no tener problemas financieros.

Aun así, las empresas rentables requieren saber cuál va a ser la liquidez que van a generar los próximos meses para tomar decisiones respecto a necesidades de financiación externa, inversiones, posibles incrementos de gastos y alcanzar un equilibrio financiero óptimo entre financiación externa e interna.

El problema lo suelen tener aquellas empresas con una rentabilidad negativa mantenida en periodos prolongados o cuya rentabilidad es tan pequeña que pueda generar tensiones en la tesorería debido a las diferencias temporales entre cobros y pagos.

Empresas con plazos medios de pago cortos y plazos de medio de cobro largos pueden llegar a tener problemas de liquidez si la rentabilidad no acompaña.

Por eso hay una estrecha relación entre rentabilidad y liquidez, cuya diferencia principal entre ellas es la temporalidad de los cobros y pagos.

Es decir, no todos los gastos se pagan cuando se generan, hay diferencias temporales que hacen que se alarguen o se acorten los periodos.

Por lo tanto, difícilmente va a coincidir rentabilidad y liquidez, pero sí que tienen una estrecha relación.

 

Volviendo al Informe de Previsiones de Tesorería Excel M15 voy a explicar cómo está estructurada la información, y qué relación hay entre ella para poder elaborar el informe con unos datos fiables para que la empresa pueda tomar buenas decisiones.

En esta herramienta imprescindible de Control de Gestión hay 3 tipos de información.

Información presente disponible en contabilidad y gestión, que son los saldos de los bancos a fecha de revisión del informe y el saldo disponible de posibles líneas de financiación operativas que tenga contrada la empresa como puede ser pólizas de crédito, líneas de descuento, confirming, comex…

Esta información si todavía no se puede obtener de contabilidad se puede extraer fácilmente de la información de las cuentas bancarias que tenga la empresa, por lo que es muy fácil de obtener.

Es la única información que va a ser actual a la fecha de revisión del informe y la que será el punto de partida del mismo.

 

Documentos a cobrar y a pagar contabilizados pero pendientes de cobrar y pagar, esta información está disponible en el ERP o Programa de gestión y se vuelca fácilmente al informe cada vez que requiera actualizar a la fecha de revisión del informe.

Estos documentos a cobrar y a pagar pueden ser facturas totales pendientes de cobro y pago, facturas parciales u otro tipo de documento en gestión de cobro o pago como puedan ser giros bancarios, pagarés, confirmings…

Lo importante de esta información es que ya está contabilizada y lo único que queda es cobrarla o pagarla supuestamente según la fecha de vencimiento que tenga cada documento.

 

Y el tercer tipo de información que hay que configurar y mantener en el informe de previsiones de tesorería son aquellos pagos que sabemos que vamos a tener pero que todavía no están contabilizados, es decir previsiones de pagos recurrentes todavía no contabilizadas.

¿Qué tipo de pagos se suelen incluir en este apartado?

Por ejemplo, alquileres, nóminas, pagos a la seguridad social, impuestos, seguros, recibos de suministros (luz, agua…) servicios profesionales o empresas de mantenimiento, devolución de préstamos…

 

Con estos 3 tipos distintos de información, claramente estructurados, los ponemos en una coctelera y obtenemos los saldos finales previstos que vamos a tener cada mes con o sin la cobertura de las líneas de financiación.

Una información imprescindible para cualquier empresa que necesite tener una tranquilidad respecto a la liquidez futura.

Aquí te dejo algunas imágenes sobre la herramienta Informe Previsiones Tesorería Excel M15 y más abajo podrás descargar una DEMO del informe para que lo puedas probar (obviamente es una DEMO con limitaciones en cuanto a la totalidad de sus funciones)

Este informe está incluido únicamente dentro de los servicios de CONTROLLING que proporciono a las empresas con las que trabajo y en aquellas a las que proporciono el servicio Consultoría funcional ODOO + CONTROLLING.

Aunque si te interesa únicamente esta herramienta también se ofrece dentro del pack Control Presupuestario + Previsiones de Tesorería.

Si tu empresa es parte de un grupo de empresas, también se puede incluir un informe consolidado agrupando las previsiones de todas las empresas del grupo.

Imágenes Previsiones Tesorería Excel M15

Previsiones Tesorería Excel cashtrainers

Previsiones Tesorería Excel cashtrainers

Previsiones Tesorería Excel cashtrainers

Previsiones Tesorería Excel cashtrainers

Previsiones Tesorería Excel cashtrainers

Previsiones Tesorería Excel cashtrainers

Previsiones Tesorería Excel cashtrainers

Previsiones Tesorería Excel cashtrainers

Previsiones Tesorería Excel cashtrainers

Previsiones Tesorería Excel cashtrainers

Video Previsiones Tesorería Excel M15

Descarga Previsiones Tesorería Excel M15
Herramienta Premium
Esta Herramienta de Gestión no es gratuita, se incluye en los Servicios de Controlling

English Version Excel Template Cash Flow Forecast M15

Excel Template Cash Flow Forecast M15

Más información sobre el área Control Financiero y de Gestión (Controlling)

 

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Dani Granero

Consultor Control Gestión y Financiero
Controller ERP ODOO

Servicios Controlling (Control Gestión y Financiero)

ODOO España Implantaciones & Controlling

Plantillas Excel Gratis

Free Excel Templates

Productos y Servicios B2BHispania

Dani Consultor Controller y ODOO

Email: dani@cashtrainers.com

Management Accounting and Financial Control
managementcontroller.com

Management Controller

Más INFO y formas de Contacto

Deja un comentario