Planificación Pedidos Compras informe Excel con datos de ODOO

Planificación Pedidos Compras informe Excel con datos de ODOO.

Este no es un informe Excel cualquiera, este informe nos recomienda las cantidades mensuales a comprar para optimizar el stock y disponer de stock suficiente para abastecer a los clientes en función de variables como el lead time, la demanda mensual y las cantidades pendientes de entrar y salir del almacén, es decir, las reservadas, y el stock real disponible a fecha de la actualización del informe.

Con todas estas variables podemos predecir cual sería la cantidad de compra mensual, pudiendo corregir estas cantidades en función de la experiencia del responsable de compras.

Este informe ha sido desarrollado para una empresa que tiene implementado el ERP ODOO.

Esta empresa no disponía de una referencia de información sobre cuánto tiene que comprar al mes, lo que le generaba exceso de abastecimientos o roturas de stock.

Cuando una empresa trabaja pocas referencias tal vez no sea un gran problema, pero si trabaja con un gran número de productos, calcular y controlar lo que se tiene que comprar puede suponer un gran esfuerzo en recursos y aun así el coste de tomar decisiones erróneas puede ser elevado.

Este informe de Planificación o Programación de Pedidos de Compras tiene una base similar al de las Previsiones de Tesorería, ya que únicamente trabaja con datos futuros a excepción del Stock actual, que es equiparable a los saldos bancarios en las previsiones de tesorería.

A partir del stock actual de cada producto, hay que considerar aquellos movimientos que están reservados (los que provienen de pedidos de venta o de compras confirmados pero que todavía no han sido entregados) y la demanda estimada mensual de cuánto se espera vender.

Con esta información calculamos el stock final previsto. Pero para calcular el stock final también hay que tener en cuenta las cantidades recomendadas a comprar y estas cantidades estarán condicionadas por el stock de seguridad calculado en base al lead time configurado para cada producto.

Es decir necesitamos comprar la cantidad suficiente para cubrir la demanda prevista, teniendo en cuenta el stock disponible y el reservado, pero con un margen de seguridad para asegurar el abastecimiento durante un periodo óptimo de tiempo.

Para conseguir la información de cantidades recomendadas de compra mensual, tenemos que hacer un análisis de cálculo detallado de cada producto.

Por esta razón tenemos que configurar el lead time de cada producto, la demanda prevista mensual para cada uno de ellos e importar datos de ODOO como la cantidad de stock disponible por producto y los movimientos pendientes de entrar y pendientes de salir.

Una vez tenemos toda la información configurada e importada a fecha de hoy, el informe Excel procesa los datos y devuelve qué cantidades se deberían comprar para cubrir y cumplir con las condiciones fijadas.

De esta forma el responsable de compras puede elaborar un plan o un programa para los próximos meses e ir modificándolo cada vez que se actualicen los datos del informe.

 

Imágenes de Planificación Pedidos Compras informe Excel con datos de ODOO

Imagen del panel de control del Informe Excel para planificar pedidos de compra con datos de ODOO. Desde esta hoja controlamos todo lo que necesitamos hacer, configuración, importación de datos y visualización de los resultados.

Planificación Pedidos Compras ODOO Informe Excel

Imagen configuración del lead time de cada producto para el cálculo del stock de seguridad.

Planificación Pedidos Compras ODOO Informe Excel

Imagen de configuración de la demanda mensual de cada producto. El cálculo de la demanda dependerá de cómo lo realice cada empresa, se puede calcular en base a la experiencia y datos históricos o se pueden utilizar métodos estadísticos avanzados, pero esto depende del responsable de compras calcularlo.

Planificación Pedidos Compras ODOO Informe Excel

Imagen importación datos de ODOO del stock real disponible de cada producto.

Planificación Pedidos Compras ODOO Informe Excel

Imagen importación datos de ODOO de los movimientos de almacén reservados, es decir las entradas y salidas pendientes de confirmar, generadas por pedidos de venta y compras confirmados, pero todavía no entregados.

Planificación Pedidos Compras ODOO Informe Excel

Imagen de cantidades de pedidos de compra mensual recomendado en base a los criterios de cálculo mencionados anteriormente.

Planificación Pedidos Compras ODOO Informe Excel

Imagen del análisis detallado de cada producto, es decir, cómo se ha calculado las cantidades recomendadas de compra, incluido un gráfico en el que se muestra el Stock final previsto cada mes, la cantidad recomendada de compra y todas las salidas previstas (incluye los movimientos de entregas reservados pendientes de salir y la demanda prevista mensual)

Planificación Pedidos Compras ODOO Informe Excel

Vídeo Planificación Pedidos Compras informe Excel para ERP ODOO

Si necesitas informes avanzados realizados con Excel para tu ERP ODOO (ideal para informes que no requieran de un control o planificación en tiempo real) ponte en contacto conmigo.

Descarga Planificación Pedidos Compras

Guía completa sobre CONTABILIDAD ERP ODOO aquí. Tutoriales, ejemplos, módulos, trucos…

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Controller ERP ODOO

Más información sobre ERP ODOO

 

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

 

Formas de Contacto

Deja un comentario