Plantilla Excel gratis reparto de Costes Indirectos por Centros de Costes Principales y Auxiliares

Plantilla Excel gratis reparto de Costes Indirectos por Centros de Costes Principales y Auxiliares.

A la hora de distribuir costes indirectos a los distintos productos, por ejemplo los costes indirectos de producción, lo habitual es clasificarlos o repartirlos entre los Centros de Costes (objetos de costes) para posteriormente asignarlos a los productos a través de una clave de reparto como pueda ser horas-máquina.

La asignación de estos costes indirectos desde los centros de costes a los productos se suele realizar desde los centros de costes principales, es decir a aquellos centros que consumen directamente recursos para manipular, transformar u obtener los productos.

Los principales son aquellos centros de costes cuyos recursos aportan valor al producto como por ejemplo las máquinas en los procesos de fabricación.

Sin embargo dependiendo de cómo esté clasificada la información contable y de cómo se pueda distribuir costes a los centros principales, se puede dar el caso de tener que utilizar centros de costes auxiliares que consumen recursos entre los distintos centros de costes principales.

Por ejemplo en lugar de asignar directamente costes de mantenimiento relacionados con las máquinas directamente a los centros de costes principales, como pueda ser costes de personal, suministros, trabajos subcontratados… estos costes los podemos agrupar en primer lugar en el centro de costes auxiliar “mantenimiento” y posteriormente repartir el coste agrupado a los distintos centros de costes principales a través de una clave de reparto como pueda ser horas de mantenimiento.

Esto simplifica mucho el cálculo y reduce el trabajo administrativo sobre todo en sistemas de costes presupuestados.

Pero es posible que ciertos costes puedan ser imputados directamente a centros de costes principales sin necesidad de que pasen por auxiliares, esto se puede realizar siempre y cuando seamos capaces de identificar la relación directa entre el coste y su objeto de costes y medir el consumo de recursos.

Por lo que dependiendo del comportamiento de estos costes y la facilidad de llevar un registro que permita asignarlos directamente a un centro de costes principal, optaremos o no por utilizar centros de costes auxiliares.

 

En la siguiente plantilla de ejemplo puedes utilizarla como modelo para repartir costes de centros auxiliares a principales.

Ejemplo de reparto de Costes Indirectos por centros de costes principales y auxiliares en Excel

reparto costes indirectos centros costes excel

Incluye:

– Conceptos de costes indirectos

– Costes anuales

– Definición de criterio de reparto

– Reparto de ejemplo con porcentajes

– Controles de porcentajes

– Control de reparto de costes

– Costes totales de centros principales y auxiliares

– Plantilla abierta y modificable

⭐ ¿De verdad tu empresa no necesita un SISTEMA DE CÁLCULO Y CONTROL DE COSTES?

⭐ Las mayoría de empresas competitivas funcionan con un SISTEMA DE CONTROL PRESUPUESTARIO ¿Te apuntas al cambio?

⭐ ¿Seguro que no necesitas saber las PREVISIONES DE TESORERÍA de los próximos meses?

⭐ Mejora el CONTROL, la PLANIFICACIÓN, el ANÁLISIS, y los RESULTADOS de tu empresa con métodos CONTROLLER

Descarga aquí el archivo

Más información sobre Cálculo, Control y Análisis de Costes y Rentabilidades

 

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Formas de Contacto

Deja un comentario