Cómo tomar decisiones clave en la empresa sin utilizar PROYECCIONES

Cómo tomar decisiones clave en la empresa sin utilizar PROYECCIONES.

¿Sabes el truco sobre cómo tomar decisiones clave en una empresa sin disponer de unas proyecciones fiables y realistas?

Yo no tengo ni idea, si tú lo sabes por favor explícamelo…

¿Utilizan técnicas que los Controllers no sepamos?

¿La intuición tal vez? ¿La app del tiempo del móvil? ¿Un cálculo mágico? ¿Un algoritmo avanzado? ¿Inteligencia Artificial? ¿Criptomonedas? ¿Cursos de trading? ¿Cursos de coaching?

 

Yo soy autónomo y tengo mis previsiones de tesorería y mis proyecciones de rentabilidad.

Sé cuánto puedo gastar, cuánto puedo invertir, cuánto puedo ahorrar, cuánta financiación puedo requerir…

Esto lo sé porque tengo una previsión de mis futuros ingresos y gastos y en consecuencia la previsión de mis cobros y pagos.

Yo no tengo procesos complejos, ni miles de clientes, ni de proveedores, ni decenas o cientos de empleados, ni realizo elevadas inversiones, ni requiero financiación externa…

Sin embargo, si no utilizase una previsión no podría tomar decisiones y podría tener el riesgo de incurrir en problemas de liquidez.

Yo que soy autónomo y mi gestión es relativamente sencilla respecto a empresas más grandes es fundamental para mi negocio realizar previsiones o proyecciones de rentabilidad y tesorería.

Me sorprende que empresas más grandes que yo, es decir, cualquier empresa, no disponga de modelos de proyecciones de rentabilidad para tomar decisiones respecto a precios, márgenes, volúmenes, gastos de estructura… y por lo tanto anticiparse a lo que vaya a ocurrir los próximos meses, y así saber con antelación con qué resultado va a terminar la empresa a final del ejercicio.

Y me sorprende más todavía la carencia de previsiones de tesorería para saber si van a tener dinero disponible (con o sin financiación) los próximos meses.

¿Saben si van a ser capaz de pagar a los proveedores o a los empleados?

Pues la realidad es que muchas empresas no tienen ni idea.

Solo se fijan en el saldo de la cuenta corriente y en la financiación que todavía tienen disponible y no han agotado.

Pero estos recursos son limitados y si la situación da un giro hacia una tendencia negativa (reducción de ventas, incremento de costes directos, reducción de márgenes…) puede que la empresa no disponga de fondos necesarios para afrontar los pagos derivados de sus gastos operativos.

En estos casos la situación financiera entra en una espiral negativa cuya consecuencia puede ser el inicio de un concurso de acreedores o la posible adquisición o absorción por parte de la competencia, siempre y cuando la empresa todavía tenga algo de valor aprovechable.

 

Actualmente muchas empresas están sufriendo porque no han hecho los deberes a tiempo.

Si estas proyecciones las hubieran trabajado hace tiempo, ahora vivirían un poco más tranquilas y afrontando el futuro con más optimismo.

Pero no todas se pueden permitir contratar un Controller, o tal vez ni siquiera sepan qué hace un Controller (no somos los que hacemos esos informes comerciales que debería hacer el departamento comercial)

El verdadero valor que aporta un Controller es poder anticipar lo que va a ocurrir en el futuro para poder tomar decisiones o medidas correctivas que permitan garantizar no solo la supervivencia de la empresa sino también ser más competitivas para afrontar sin problemas cualquier obstáculo que venga en el futuro, que siempre los hay.

El camino de las empresas no es plano, sino que está lleno de piedras y rocas que hay que esquivar.

Estas son 3 de las técnicas más habituales que utilizan los Controllers para gestionar las previsiones o proyecciones.

 

Un sistema de cálculo de costes presupuestados o previstos. No solo te permite planificar el coste, el margen y el precio de forma individual para cada producto, también podrás generar una cuenta de explotación analítica incluyendo los costes de estructura que no afectan al margen.

Aquí puedes ver ejemplos de cálculo de costes presupuestados o previstos con Excel.

 

Un sistema de control presupuestario incluyendo proyecciones. La clave y la ventaja de este tipo de metodología son las proyecciones. Saber con muchos meses de antelación cómo vas a terminar el año no tiene precio. Si sabes cómo vas a terminar puedes tomar medidas y decisiones para minimizar el impacto de un incremento elevado del coste de las materias primas.

Aquí puedes ver un modelo de sistema de control presupuestario incluyendo proyecciones con Excel.

 

Sistema de Previsiones de Tesorería. Un incremento del coste de las materias primas no solo afecta a los márgenes y en consecuencia a la rentabilidad. Tu tesorería también lo va a notar bastante. Si antes de la subida de costes de materias primas ya tenías tensiones de liquidez y necesitabas de financiación para cubrir las necesidades operativas, ahora puede que necesites más.

Para saber cómo va a afectar el incremento de costes de materias primas a tu liquidez necesitas un informe de previsiones.

Aquí te dejo algunos ejemplos de informes de previsiones de tesorería con Excel.

 

Con estas 3 herramientas ya dispondrías de información para tomar las decisiones necesarias que reduzcan el impacto del incremento de costes de materias primas en tu Cuenta de Resultados y en la liquidez futura de la empresa.

 

Si necesitas más información respecto estos servicios ponte en contacto conmigo.

Más información sobre Cálculo, Control y Análisis de Costes y Rentabilidades

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Dani Granero

Consultor Control Gestión y Financiero
Controller ERP ODOO

Servicios Controlling (Control Gestión y Financiero)

ODOO España Implantaciones & Controlling

Plantillas Excel Gratis

Free Excel Templates

Productos y Servicios B2BHispania

Dani Consultor Controller y ODOO

Email: dani@cashtrainers.com

Management Accounting and Financial Control
managementcontroller.com

Management Controller

Más INFO y formas de Contacto

Deja un comentario