Cómo calcular los Costes Indirectos

Calcular costes indirectos unitarios.

Si tu empresa necesita tener unos costes de fabricación calculados con fiabilidad tendrá que imputar los correspondientes costes indirectos asociados a la actividad de producción.

Muchas empresas no se complican la vida y aplican un porcentaje al coste del producto fabricado independientemente de los procesos, la ruta de fabricación o el consumo de recursos de cada máquina. Con este sistema tal vez estés aplicando más costes a aquellos productos que no han consumido tantos recursos, posteriormente si realizas un análisis puedes llevarte la sorpresa de que el margen del producto es inferior al que realmente tiene y puedes tomar decisiones equivocadas.

 

El objetivo de la aplicación para calcular los costes indirectos unitarios V2019 M1 es asignar los costes indirectos (aquellos que no podemos asignar directamente al producto) a los centros de costes en función de un criterio lógico de consumo de recursos que denominamos claves de reparto o inductores de costes.

Si una máquina consume más electricidad que otra o trabajan más empleados en sus procesos tiene sentido que acumule más costes que otras que consuman menos.

 

Para conseguir unos costes indirectos unitarios lógicos que aplicar al sistema de costes partimos de la creación de cuentas analítica y centros de costes principales y auxiliares.

En primer lugar, clasificamos las cuentas contables en cuentas analíticas. No todas las cuentas analíticas se van a aplicar en el cálculo, solo se aplicarán las que no se puedan asociar directamente al producto, es decir los costes indirectos.

Una vez clasificadas las cuentas analíticas, realizamos el primer reparto desde las cuentas analíticas a los centros de costes principales y auxiliares. Una cuenta analítica puede tener el mismo nombre que un centro de costes, esto significa que sería una asignación directa a un centro de costes.

Una vez realizado el primer reparto hay que realizar un segundo reparto desde los centros de costes auxiliares que hayan recibido costes de las cuentas analíticas a los centros principales.

Estos repartos se pueden realizar con inductores de costes como por ejemplo consumo kws/hora en el caso de repartir en gasto de electricidad u horas trabajadas en el caso del reparto del coste del personal.

 

Una vez tenemos los costes repartidos en los centros principales ya podemos realizar el cálculo del coste unitario en función de la clave de reparto o inductor de coste que aplicaremos en el sistema de costes como por ejemplo horas-máquina en el caso de fabricación o euros por línea de pedido en el caso de otros centros de costes.

Vídeo Cálculo Costes Indirectos

Descarga aquí el Ejemplo de cálculo de los Costes Indirectos

Más información sobre Cálculo, Control y Análisis de Costes y Rentabilidades

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Consultor Funcional ERP ODOO y Controller (Control de Gestión & Controlling)

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Más INFO y formas de Contacto