Plantilla Excel cálculo indicadores rotación y cobertura stock

Plantilla Excel cálculo indicadores rotación y cobertura stock M2.

La siguiente plantilla es un proyecto realizado para una empresa con problemas a la hora de determinar qué productos tenían mayor rotación con la finalidad de empezar a mejorar la gestión de los stocks.

Muchas empresas no dan importancia al control del stock cuando es uno de los indicadores más importantes a la hora de mejorar los resultados de la empresa.

Un exceso de stock genera desequilibrios en la posición de tesorería, en otras palabras, un exceso de stock innecesario reduce la liquidez de la empresa, un agujero que necesita ser cubierto con financiación propia o externa y que en consecuencia generará costes financieros, siempre y cuando la empresa tenga acceso a financiación externa.

Al comprar material o productos que almacenamos y no se venden rápidamente, hay que pagarlos en los plazos establecidos en la compra, el proveedor no va a esperar a que vendamos toda la mercancía para poder pagarle. Si el stock pasa en el almacén un tiempo superior a los plazos de pago del proveedor posiblemente generará un coste financiero a no ser que dispongamos de fondos suficientes para hacer frente el desfase temporal.

Se da con frecuencia en las empresas que al realizar un análisis de Pareto de la rentabilidad de los productos, el 20% de los productos genera el 80% de la rentabilidad, los productos menos rentables son los que menor rotación tienen de stock y en consecuencia mayor valor inmovilizan.

Cada día que tenemos almacenados los productos en el almacén es dinero perdido.  Además hay que tener en cuenta el espacio utilizado en el almacén, costes de transporte y manipulación, los productos pueden quedar obsoletos o incluso dañarse o desaparecer.

Si utilizamos indicadores para medir la gestión del stock, observaremos que a mayor rotación del inventario mejor gestión de las existencias.  También podemos utilizar el indicador cobertura en días para saber el Nº de días que podemos cubrir las ventas con el stock disponible, a diferencia de la rotación de stocks cuanto menor sea el número de días de cobertura más optimizado tendremos el nivel de stock, pero cuidado con las roturas de stock, por lo que hay que tener en cuenta un stock de seguridad para evitarlas.

Todo esto se traduce en valor, si reducimos el importe monetario de las existencias el impacto será positivo en la liquidez de la empresa y en la reducción de algunos costes.

Por esta razón las empresas del sector textil aplican descuentos en la época de “rebajas” con la finalidad de deshacerse del stock de temporada que no venderían a un precio habitual y de esta manera obtener la liquidez necesaria para hacer frente la siguiente temporada.

Algunas empresas incluso disponen de tiendas para vender el excedente de stock de forma continua, todo esto con el objetivo de deshacerse de productos con baja rotación e incrementar la liquidez.

Esta plantilla te ayudará a determinar aquellos productos que realmente hacen ganar dinero a la empresa y establecer estrategias para aquellos productos que generan grandes costes a la empresa.

plantilla-excel-indicadores-rotación-stocks-y-cobertura-días

cálculo-indicador-rotación-stocks-todos-los-productos-empresa-con-Excel

informe-rotación-stocks-por-producto-y-por-meses-plantilla-excel

gráfico-análisis-comportamiento-stock-plantilla-excel

Vídeo Versión Cálculo indicador rotación y cobertura stocks M2


Vídeo funcionamiento de la plantilla Excel versión M1

Excel Planificación de la Demanda para optimizar Compras y Abastecimientos de Stock

Descarga de forma gratuita aquí la plantilla para el cálculo de rotación y cobertura de stocks M1 y M2

Descarga aquí el archivo

Descarga aquí el Dossier sobre cálculo indicadores rotación stock y cobertura 

Free Excel Inventory Turnover and Coverage KPIs English Version: Inventory Turnover and Coverage Calculation Free Excel Template

Inventory Turnover and Coverage Calculation Free Excel Template

Más información sobre Control Fabricación, Logística y Operaciones

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Email: dani@cashtrainers.com

Más INFO y formas de Contacto